LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN (2018 – 2020)

Contenido principal del artículo

Sabrina C. Serer

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es resaltar; mediante el relevamiento y análisis parcial de las políticas públicas actuales; la necesidad de diseñar políticas públicas transversales de primera infancia con un enfoque sistémico comprensivo y desarrollar un modelo de gestión orientado a resultados, para garantizar la eficiencia del gasto público en la administración pública provincial.
Los objetivos específicos que se desarrollaron en el presente trabajo, son los siguientes: Relevar y analizar información de las políticas públicas de primera infancia, para sensibilizar y poner en conocimiento a los tomadores de decisión, sobre la necesidad de elaborar en forma coordinada e integrada políticas públicas transversales, que se visibilicen en un presupuesto provincial orientado a resultados. Sensibilizar y dar a conocer a los mandos medios y operativos de la provincia, acerca de la responsabilidad con respecto a la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de primera infancia orientadas a resultados diseñadas transversalmente.
Fortalecer las capacidades institucionales provinciales para el diseño estratégico de políticas públicas con un enfoque sistémico comprensivo de primera infancia orientadas a resultados. Promover la capacitación sobre la reingeniería de los procesos para el logro efectivo de la implementación de políticas públicas transversales de primera infancia en la provincia de Neuquén. Sensibilizar a los funcionarios públicos de la provincia acerca de las ventajas que brinda la capacitación referida a la elaboración del presupuesto provincial orientado a resultados destacando la viabilidad de una nueva forma de presupuestar enfocada en los principios de eficacia, eficiencia, efectividad y calidad del gasto público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serer, S. C. (2019). LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN (2018 – 2020). Cuadernos De Investigación Serie Administración, (1), 64–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2483
Sección
Recensiones de trabajo finales integradores
Biografía del autor/a

Sabrina C. Serer, Facultad de Economía Universidad Nacional del Comahue

Trabajo final de la Especialización en Administración Financiera del Sector Público

Citas

Ley Na 3637: Ley Presupuesto 2016 de la Provincia de Neuquén

Ley Orgánica de Ministerios No 2987 de la Provincia del Neuquén

Convención sobre los Derechos del Niño/a

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

BID INDES PM4R. Gestión de Proyectos de desarrollo, Guía de Aprendizaje (2016).

Fraser Mustard, Mary E. Young, Manuel Manrique. ¿Qué es el Desarrollo Infantil? Primera Infancia y Desarrollo: El Desafío de la Década.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Primera Infancia Mejor: Una Innovación en Políticas Públicas. Brasilia (julio 2008).

Samuel Berlinski y Norbert Schady. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los Primeros Años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Desarrollo en las Américas (mayo 2013).

Molina, Helia; Torres, Andrea; Moromizato, Regina. Gestión de políticas y Programas de Desarrollo Infantil Temprano (mayo 2013).

Lewkowicz, Ignacio. Pensar sin Estado. Editorial Paidós, Buenos Aires (2004).

Alfredo Juan Manuel Carballeda. Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Editorial Paidós, Buenos Aires (2002);

Marcela Guzmán. Gestión de Gobiernos Subnacionales para Resultados, Módulo 3, Presupuesto por Resultados. Banco Interamericano de Desarrollo (BID);

UNICEF. Hacia una política pública en desarrollo infantil temprano, Las buenas prácticas, Sistematización de experiencias, debates y conclusiones; (agosto de 2015).

Sharon Lynn Kagan, María Caridad Araujo, Analía Jaimovich, Yannú Cruz-Aguayo. Una mirada al desarrollo infantil en América Latina y el Caribe desde la teoría y el pensamiento sistémico, p. cm. — (Nota técnica del BID; 1061)

Curso BID. Guía para la Promoción de Desarrollo Infantil en la gestión local. Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil.

Edgardo Ortegón, Juan Francisco Pacheco, Adriana Pietro. Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de Proyectos y Programas. Naciones Unidas, CEPAL (2005).

Helia Molina · Andrea Torres. Gestión de políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT). Curso virtual para formuladores de políticas y gestores de programas y proyectos. Curso BID (julio 2013).

Gertler, Paul J.; Martinez, Sebastian; Premand, Patrick; Rawlings, Laura B.; Vermeersch, Christel M. J. Impact Evaluation in Practice. World Bank (2011).