DESAFÍOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA CONFLUENCIA FRENTE A LA EXPLOTACIÓN DE VACA MUERTA

Contenido principal del artículo

Adriana Giuliani
Cecilia Barrera

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos dirigir la mirada hacia la denominada Región Metropolitana de la Confluencia (RMC), asentada sobre el valle irrigado y conformada por un grupo de municipios de Río Negro y Neuquén que se han planteado abordar de manera conjunta las problemáticas que trajo aparejadas el acelerado crecimiento demográfico derivado en gran medida del “fenómeno Vaca Muerta”.

Nuestro marco analítico es la Prospectiva, estrechamente vinculada con la planificación del desarrollo en tanto propicia la construcción de una visión de futuro dinámica y a largo plazo y genera la posibilidad de identificar las acciones necesarias para convertir esa visión en políticas públicas, a través de programas o proyectos.

La RMC, en un proceso de trabajo colectivo y dentro del financiamiento del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), acordó la necesidad de contar con estudios y propuestas en torno a cinco lineamientos: el ambiental, el logísticoproductivo, el de movilidad y transporte, el de conectividad vial y ferroviaria y el institucional. Si bien este abordaje responde a problemáticas coyunturales, con una mirada situada en el corto y el mediano plazo, es el ejercicio de ciudadanía compartida y la oportunidad de comprenderse como región lo que puede significar un salto cualitativo.

El desafío consiste en plantear conjuntamente un horizonte, un escenario deseado, en el que se puedan identificar con nitidez las dimensiones estratégicas del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giuliani, A., & Barrera, C. (2019). DESAFÍOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA CONFLUENCIA FRENTE A LA EXPLOTACIÓN DE VACA MUERTA. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (1), 40–50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/2481
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Adriana Giuliani, Facultad de Economía Universidad Nacional del Comahue

Directora Proyecto de investigación 04/E109 “El Desarrollo Territorial de la Norpatagonia y sus escenarios
futuros”. Facultad de Economía y Administración

Cecilia Barrera, Facultad de Economía Universidad Nacional del Comahue

Integrante Proyecto de investigación 04/E109 “El Desarrollo Territorial de la Norpatagonia y sus escenarios futuros”. Facultad de Economía y Administración

Citas

CAF SSTIP - COPADE. (2014). Informe Estratégico para el Desarrollo Territorial de Vaca Muerta.

De Jong, G. (2001). Introducción al método regional. Neuquén: Laboratorio patagónico de Investigación para el Ordenamiento Ambiental y Territorial (LIPAT), Departamento de Geografía (UNCo).

De Mattos, C. (2001). Movimientos del capital y expansión metropolitana en las economías emergentes Latinoamericanas. Revista de Estudios Regionales N°60, 15-43.

Giuliani, A., Fernández , N., Hollmann, M., & Ricotta, N. (2016). La Explotación de Vaca Muerta y el impacto Socio-Económico en la Provincia del Neuquén. El Caso de Añelo. Efectos de la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos (2014). Revista Ciencias Administrativas Año 4 N° 7, 3-19.

Giuliani, A., Martínez Guarino, R., & Barrera, C. (2018). Los Escenarios Futuros de la Norpatagonia. XI Jornadas Patagónicas de Geografía y I Congreso Internacional de Geografía de la Patagonia Argentina-Chilena . Univerisdad Nacional del Comahue, Neuquén.

Medina Vasquez, J., Becerra , S., & Castaño , P. (2014). Prospectiva y Política Pública para el cambio estructural de América Latin y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Proyecto DAMI. (2016). Elementos para un diagnóstico prospectivo.

Svampa, M. (2018). Chacra 51. Buenos Aires: Sudamericana.

Vapñarsky, C. (1990). El crecimiento urbano en Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano