La categoría Régimen de Acumulación en el análisis de la historia económica argentina: debates y controversias en torno a la valorización financiera

Autores/as

  • Santiago Gerchunoff Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Federico Hernán Reche Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Régimen de Acumulación, Valorización Financiera, Economía Política, Historia Económica Argentina.

Resumen

En este artículo se desarrolla una crítica a la categoría “régimen de acumulación” -RA- tal y como se presenta en el análisis de Eduardo Basualdo sobre las profundas transformaciones que tuvieron lugar en Argentina durante el último cuarto del siglo pasado. Si bien la potente interpretación de esta perspectiva ha buscado revincular “lo económico” y “lo político” al interior del análisis sociohistórico, este trabajo sostiene que el modo en que las variables constitutivas de la categoría -estructura económica, bloque social dominante, hegemonía, lucha de clases y Estado- se articulan en su operativización evidencia un conjunto de problemas que acaban por contradecir el supuesto de la unidad: la economía o la política aparecen, una u otra, como instancia determinante de los fenómenos históricos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almada, Julieta, Reche, Federico y Saiz Bonzano, Sergio. “La categoría «régimen de acumulación»: límites y potencialidades para el estudio de la historia económica argentina. Hacia una propuesta para su reconceptualización”. Revista Paginas. May. 2019: 1-22.

Arceo, Enrique. Argentina en la Periferia próspera. Renta internacional, dominación oligárquica y modo de acumulación. Bs. As.: UNQ / FLACSO / IDEP. 2003.

Astarita, Rolando. “Crítica de la tesis de la financiarización”. Nodo50.org. Diciembre de 2008. Web, enero de 2020 <https://www.nodo50.org/gpm/financieras/todo.pdf >

Basualdo, Eduardo. “La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera”. Eduardo Basualdo y Enrique Arceo. Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Buenos Aires: CLACSO. 2006.

Basualdo, Eduardo. “Concepto de patrón o régimen de acumulación y conformación estructural de la economía”. Documento de Trabajo Nº 1 de la Maestría en Economía Política Argentina. Buenos Aires: FLACSO. 2007.

Basualdo, Eduardo. Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo XXI. 2010.

Basualdo, Eduardo. Sistema Político y modelo de acumulación en la Argentina. Tres ensayos sobre la argentina actual. Buenos Aires: UNQ / FLACSO / IDEP. 2011.

Basualdo, Eduardo. Fundamentos de economía política. Los patrones de acumulación, de los clásicos al neoliberalismo del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI. 2019.

Bonnet, Alberto. La hegemonía menemista: el neoconservadurismo en Argentina, 1989-2001. Buenos Aires: Prometeo. 2008.

Camou, Antonio. "El Saber detrás del Trono. Intelectuales-expertos, tanques de pensamiento y políticas económicas en la Argentina democrática (1985-2001)." Adolfo Garcé y Gerardo Uña (Comps.) Think Tanks y Políticas Públicas. Buenos Aires: Prometeo. 2006.

Canelo, Paula. El Proceso en su laberinto: la interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo. 2008.

Fridman, Daniel. “La creación de los consumidores en la última dictadura argentina”. Apuntes de investigación del CECYP. Dic. 2008: 71-92.

Gerchunoff, Santiago. “Hegemonía y acumulación: transformismo y valorización financiera en el análisis de Eduardo Basualdo”. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Dic. 2019: 1-19.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la cárcel. Q 13. México: Era-BUAP. 1999.

Grigera, Juan. “El concepto de desindustrialización como peculiaridad argentina”. Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Nov. 2012: 187-195.

Heredia, Mariana. “Política y liberalismo conservador a través de las editoriales de la prensa tradicional en los años ´70 y ´90. Crisis y conflicto en el capitalismo latinoamericano: lecturas políticas. Buenos Aires: CLACSO. 2002.

Heredia, Mariana. Cuando los economistas alcanzan el poder (o como se gestó la confianza en los expertos). Buenos Aires: Siglo XXI. 2015.

Morón, Silvia y Caro, Rubén. “Régimen Social de Acumulación: historia política y económica de un concepto”. Silvia Morón y Susana Roitman (Comps.) Procesos de acumulación y conflicto social en la Argentina contemporánea: debates teóricos y estudios empíricos. Córdoba: Universitas. 2013.

Neffa, Julio César. Modos de regulación, regímenes de acumulación y sus crisis en Argentina (1980-1996). Buenos Aires: Eudeba. 1998.

Nogueira, María Elena. “Breves notas sobre el concepto régimen social de acumulación y su pertinencia actual”. Revista Pilquen. Ago. 2010: 1-10.

Nun, José. “La legitimidad democrática y los parecidos de familia. Notas preliminares”. Revista Punto de Vista. 1987a.

Nun, José. “La teoría política y la tradición democrática”. José Nun y Juan Carlos Portantiero. Ensayos sobre la transición democrática en Argentina. Buenos Aires: Puntosur. 1987b.

Nun, José. “Algunas exploraciones teóricas en torno a las transiciones democráticas”. José Nun. La rebelión del coro. Estudios sobre la racionalidad política y el sentido común. Buenos Aires: Nueva Visión. 1989.

O’Donnell, Guillermo. “Apuntes para una teoría del Estado”. Oscar Ozlak (Comp.) Teoría de la burocracia estatal. Buenos Aires: Paidós. 1984.

Pérez Álvarez, Gonzalo. “Una discusión con el concepto de “desindustrialización” desde el caso del noreste de Chubut”. Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Nov. 2012: 177-185.

Portelli, Hugues. Gramsci y el bloque histórico. México: Siglo XXI. 1998.

Poulantzas, Nicos. Poder político y clases sociales en el estado capitalista. México: Siglo XXI. 1976.

Saiz Bonzano, Sergio. Régimen social de acumulación. Estructura y acción al interior del conflicto capital-trabajo. Aportes para el estudio de la convertibilidad argentina. Saarbrücken: Académica Española. 2011.

Sartelli, Eduardo y Kabat, Marina. “Argentine Industrialization: A Critique of the Liberal and Dependentist Schools”. Research in political economy. Ene. 2016: 229-254.

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Gerchunoff, S., & Reche, F. H. (2021). La categoría Régimen de Acumulación en el análisis de la historia económica argentina: debates y controversias en torno a la valorización financiera. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(1), 34–47. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3097