El sujeto moral durante el siglo XIX en Argentina. Una lectura sobre el proceso al “Chacho” Peñaloza desde el punto de vista ético-crítico

Autores/as

  • Nicolás Tacchinardi Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Buenos Aires.

Palabras clave:

Sarmiento, Hernández, Sujeto, Ética, Víctima

Resumen

Nos proponemos realizar un análisis de los relatos de F. Sarmiento en Chacho, el último caudillo de la montonera de los llanos y de J. Hernández en Vida del Chacho sobre la muerte de Ángel Peñaloza a la luz del marco conceptual desplegado por E. Dussel en el capítulo IV de la Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Intentaremos demostrar que el esquema conceptual presentado por este autor es pertinente para pensar al sujeto moral del siglo XIX, aunque a partir de una serie de modificaciones. Para hacerlo, realizaremos un análisis crítico de las obras antes mencionadas partiendo de las siguientes afirmaciones: en el siglo XIX, las víctimas del sistema vigente no son los pobres, sino los “salvajes” y los “bárbaros”; es decir, las víctimas no son víctimas de un sistema económico, sino de un sistema de imposición cultural. Siendo así, el asesinato del “Chacho” debe ser considerado como una manifestación de la producción de la negatividad de las víctimas de este sistema. Mientras Sarmiento en su ‘Chacho’ presenta la “historia” desde el punto de los vencedores, Hernández en su relato sobre la muerte del “Chacho” presenta la historia desde el punto de vista de las víctimas, lo que hace es “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”. Si todo lo anterior es cierto, y si en el texto de Hernández se plasman los criterios establecidos por Dussel para identificar el papel del teórico ético-crítico, entonces Don José es el que asume el principio ético-crítico, el papel del teórico crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansolabehere, Pablo. “Escrituras de la barbarie” en Adriana Amante (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 4. Buenos Aires: Emecé. 2012.

Dussel, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta. 2002.

Hernández, José. “Vida del Chacho” en Proceso al Chacho. Buenos Aures: Calden. 1968.

Sarmiento, Domingo Faustino. El Chacho, último caudillo de la montonera de los llanos en Proceso al Chacho. Buenos Aires: Calden. 1968.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1961.

Descargas

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Tacchinardi, N. (2018). El sujeto moral durante el siglo XIX en Argentina. Una lectura sobre el proceso al “Chacho” Peñaloza desde el punto de vista ético-crítico. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(3), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2083