La historiografía y los fundamentos ideológicos del movimiento revolucionario en el Río de la Plata

Autores/as

  • Susana Bandieri Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue; ISHIR-CEHIR/CONICET

Palabras clave:

Revolución, Ideologías, Interpretaciones, Historiografía.

Resumen

La dimensión ideológica de la Revolución de Mayo de 1810, sus implicancias y sentido, así como la circulación de ideas que sostuvieron el accionar de sus protagonistas, ha sido uno de los elementos del pasado nacional más discutidos por la historiografía argentina. Es así como la supuesta predominancia de determinadas vertientes ideológicas en la base del pensamiento revolucionario dio lugar a diferentes versiones historiográficas surgidas en momentos específicos del desarrollo histórico del país, que no pueden ignorarse si se pretende efectuar una aproximación realmente explicativa al tema. Consideramos que un cúmulo de ideas y distintos vocabularios políticos se dieron cita en el pensamiento de los hombres de Mayo, provenientes tanto de la ilustración como de la tradición hispánica, en sus distintas vertientes. El hacer de cada uno de ellos el dominante ha sido producto del ejercicio historiográfico posterior. Analizaremos en este trabajo las distintas imágenes que sobre el proceso revolucionario se construyeron a lo largo del tiempo sobre la base de sostener la preeminencia de una u otra vertiente ideológica. Finalmente, se intentará mostrar la diversidad de ideas políticas vigentes en el imaginario de la época, de por si variado y complejo como la propia interpretación del movimiento revolucionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. Visiones y revisiones de la independencia americana, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, Aquilafuente, 2003.

Alberini, Coriolano. “La metafísica de Alberdi” en Problemas de historias de las ideas filosóficas en la Argentina. La Plata: Instituto de Estudios Sociales y del pensamiento Argentino, Universidad Nacional de La Plata, 1966.

Bertoni, Lilia Ana y De Privitellio, Luciano. Conflictos en democracia. La vida política argentina entre dos siglos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Bragoni, Beatriz. San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.

Carman, Carolina. “En torno al Centenario (1890-1920): la búsqueda de nuevas interpretaciones” en Fradkin, Raúl y Gelman, Jorge, coord., op. cit., 2010, Capítulo III.

Chiaramonte, José Carlos. Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias. Buenos Aires: Sudamericana, 2004.

Corbière, Emilio. La Masonería. Política y sociedades secretas. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

Devoto, Fernando, Prado, Gustavo, Stortini, Julio y Pagano, Nora. Estudios de historiografía argentina (I y II). Buenos Aires: Biblos, 1999.

Echeverria, Esteban. [1846] Dogma Socialista de la Asociación de Mayo. Precedido de una Ojeada Retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Buenos Aires: Perrot, La Torre de Babel, 1958.

Di Meglio, Gabriel. “La crisis del consenso liberal (1920-1940/50)” en Fradkin, Raúl y Gelman, Jorge, coord., op. cit., Capítulo 4, 2010.

Ferrer Benimelli, J. A. (coord.) “La Masonería en la España del Siglo XIX”, en II Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2-5 de julio, 1985.

Fradkin, Raúl y Gelman, Jorge. Doscientos años pensando la Revolución de Mayo, Buenos Aires: Sudamericana, 2010.

Goldman, Noemí. “Prólogo”, en El pensamiento de los hombres de Mayo, Buenos Aires: El Ateneo, 2009.

Goldman, Noemí.Historia y lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Editores de América Latina, 2000.

Gomez Rivas, León y Soto, Ángel. “Los orígenes escolásticos de la independencia Latinoamericana (en el Bicentenario de la emancipación: 1810-2010)”, en Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Vol. 4, Nº 2, Santiago de Chile: Centro de Estudios Bicentenario, 2005.

González Bernaldo de Quirós, Pilar. Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862. Buenos Aires: FCE, 2000.

González Bernaldo de Quirós, Pilar. “Masonería y Nación: la construcción masónica de una memoria histórica nacional”, en Historia 25, revista del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.

Goyogana, Francisco M. “Masones que forjaron el Estado argentino. Sarmiento en la masonería”, en Todo es Historia Nº 499, febrero, 2009.

Guerra, François-Xavier. “La ruptura originaria: mutaciones, debates y mitos de la Independencia”, en AA-VV, Visiones y revisiones de la independencia americana, op. cit., pp. 89-110, 2003.

Halperin Donghi, Tulio. Ensayos de historiografía. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 1996.

López Díaz, Valentín Patricio. “La Real Audiencia de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. Conflicto de poderes en el ocaso del régimen hispano y el amanecer patrio”, Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales. Mendoza: INCIHUSA-CONICET, 2009.

Mayo, Carlos. “La masonería en crisis (1902-1922)”, Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea, 5. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1988.

Mitre, Bartolomé. [1857], “Biografía del General Belgrano”, en AA.VV., Galería de Celebridades Argentinas. Biografías de los hombres más notables del Río de la Plata. Buenos Aires: Ledoux y Vignal Editores, 1957.

Mitre, Bartolomé. [1887], Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Buenos Aires: Anaconda, 1950.

Nun, José (comp.) Debates de Mayo. Nación, Cultura y Política. Buenos Aires: Gedisa, 2005.

Pilia de Assunção, Nelda y Ravina, Aurora (eds.) Mayo de 1810. Entre la historia y la ficción discursivas. Buenos Aires: Biblos, 1999.

Portillo Valdés, José María. Revolución de nación. Orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812. Madrid: Boletín Oficial del estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

Romero, Luis Alberto (coord.) La Argentina en la escuela. La idea de Nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Seghesso de López, María Cristina. “Entre la palestra forense y la insurgencia altoperuana”, ponencia presentada en las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales. Mendoza: INSIHUSA-CONICET, 2009.

Silvestre, Jorge y Rodríguez Rossi, Víctor. La Masonería y el Bicentenario. Buenos Aires: Lajouane, 2010.

Teran, Oscar. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina 1806-1852. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Torre, Juan Carlos. “Los intelectuales y la experiencia democrática” en Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comps.) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Wasserman, Fabio. “¿Pasado o presente? La Revolución de Mayo en el debate político rioplatense” en Herrero, Fabián, comp., Revolución. Política e ideas en el Río de la Plata durante la década de 1810. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2004.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Bandieri, S. (2018). La historiografía y los fundamentos ideológicos del movimiento revolucionario en el Río de la Plata. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1923