El intelectual de la cultura y la sociología en la Argentina: un análisis a partir del caso de Horacio González

Autores/as

  • Esteban Torres Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba; CONICET
  • Juan Pablo Gonnet Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Palabras clave:

Intelectual de la cultura, Sociología Argentina, Ensayismo

Resumen

En el artículo nos ocupamos del complejo vínculo existente entre lo que denominamos el intelectual de la cultura y la sociología en la Argentina. Interesa tal relación en tanto las ideas y las prácticas del intelectual de la cultura resultan gravitantes en la construcción de las ciencias sociales en nuestro país. Los planteos del sociólogo porteño Horacio González condensan ejemplarmente la mediación referida. En el texto reconstruimos los aspectos nucleares del posicionamiento del autor y discutimos sus limitaciones. Recibe especial atención la crítica que efectúa González a las formas científica y teórica de la práctica intelectual, a las cuales califica de “estilos bajos”. En oposición a ello el autor concibe la filosofía y el ensayismo como “estilos altos”. Su radical cuestionamiento al proyecto sociológico de Gino Germani y al marxismo cobra sentido a partir de esta clasificación simplificadora. Apoyado en los argumentos acumulados a lo largo del análisis proponemos finalmente caracterizar la empresa de González como un deconstructivismo histórico culturalista. A partir del presente producto buscamos alimentar la imprescindible discusión respecto a los fundamentos y las identidades de la sociología y de las ciencias sociales nacionales y regionales en tiempos de inauguración de la Carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aricó, José. “Debemos reinventar América Latina”. En Los esfuerzos de Sísifo: conversaciones sobre las ciencias sociales en América Latina. Fernando Calderón (comp.) Costa Rica. EUNA, pp.47-121. 1986.

Arico, José. La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina, Buenos Aires: PuntoSur. 1988.

Bourdieu, Pierre. Sobre el Estado. Cursos del College de France (1989-1992). Barcelona. Anagrama. 2015.

Castro, Alberto. Warley, Jorge. “El drama de las bellas almas”. El Porteño. N° 76. pp. 62-63. 1988.

Chernilo, Daniel. Cosmopolitismo y Nacionalismo. Ensayos sociológicos. Santiago de Chile: Ediciones UDP, 2010.

De Diego, José. Campo intelectual y campo literario en la Argentina (1970-1986). Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. 2003.

Del Barco, Oscar. El otro Marx. Buenos Aires. Milena Caserola. 1983.

Delich, Francisco. Memoria de la Sociología Argentina. Córdoba. Alción. 2013.

Delich, Francisco. Crítica y autocrítica de la razón extraviada. 25 años de sociología. Caracas. El Cid. 1977.

Fernández, Luis Diego. “Ensayos sí, “papers” no”. Revista Ñ. 02/02/2012. Url: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/El_ojo_mocho_0_635936414.html 2012.

González, Horacio. Gruner, Horacio. Svampa, Maristela. “Los intelectuales, la cultura y el poder”. Revista Topias. https://www.topia.com.ar/articulos/intelectuales-cultura-y-poder. 2012.

González, Horacio. “Sociología Argentina: pasado, presente y futuro”. Debate en las VII Jornadas de Sociología de la UBA. 2007.

González, Horacio. “Cien años de sociología en Argentina. La leyenda de un nombre”. En Historia crítica de la sociología argentina, Horacio González (comp.), Buenos Aires. Colihue, pp.15-100. 2000.

González, Horacio. Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX, Buenos Aires. Colihue. 1999.

González, Horacio. “Teorías con nombre propio. El pensamiento de la crítica y el lenguaje de los medios”. El ojo mocho. N°3, pp.32-40. 1993.

González, Horacio. “De Lugones a Portantiero”. Revista El Porteño. No.75. 1988.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Argentina. SXXI, 2007.

Latour, Bruno. Reemsamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: manantial. 2008.

Lechner, Norbert. Los patios interiores de la democracia. Santiago de Chile. Fondo de Cultura Económica. 1988.

Medina Echevarría, José. La responsabilidad de la inteligencia. Estudios sobre nuestro tiempo. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 1943.

Portantiero, Juan Carlos. Los usos de Gramsci. Buenos Aires. Grijalbo.1999.

Said, Edward. Representaciones del intelectual. Barcelona. Paidós. 1996.

Sarlo, Beatriz. “Intelectuales: ¿escisión o mimesis?”. Punto de Vista, Nº 25. Buenos Aires. pp. 1-6. 1985.

Tatián, Diego. “Intelectuales y Bicentenario”. Estudios. No. 23. CEA-UNC. pp. 145-157. 2010.

Tatian, Diego. Contra Córdoba, historias mínimas. Córdoba: Caballo Negro.

Touraine, Alain. “Los problemas de una sociología propia en América Latina”. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 51. No. 3. pp. 3-22. 1989.

Descargas

Publicado

2018-04-10

Cómo citar

Torres, E., & Gonnet, J. P. (2018). El intelectual de la cultura y la sociología en la Argentina: un análisis a partir del caso de Horacio González. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1823