Vivir al lado del arroyo. Vecinos, funcionarios, referentes y extensionistas en un conflicto por relocalizaciones en un barrio popular de La Plata

Autores/as

  • Soledad Balerdi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de La Plata; CONICET

Palabras clave:

Etnografía, Conflicto, Relocalización, Estado, Acción colectiva

Resumen

Este trabajo describe el devenir de un conflicto por relocalizaciones en un barrio popular de La Plata, motivado por el desarrollo de una obra de infraestructura hidráulica. En base a un trabajo de campo etnográfico llevado a cabo entre 2013 y 2016, repone la dinámica que este conflicto fue adoptando, su emergencia, desarrollo y dilución, así como la intervención de los distintos actores involucrados y algunos de los criterios y argumentos puestos en juego en este proceso. A partir de este recorrido, el trabajo se propone dar cuenta de la complejidad de las modalidades de gestión e intervención del Estado en territorio y contribuir a la reflexión sobre política cotidiana y procesos de acción colectiva en barrios populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auyero, J. y Swistun, D. Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós. 2008.

Balazote, A. y Radovich, J. “Aspectos teórico/metodológicos sobre los procesos de reasentamiento poblacional e impactos sociales de la construcción de grandes represas hidroeléctricas”. Ilha. Revista de Antropología: 2009. 10: 51-80.

Barabás, A. M. “Antropología y relocalizaciones”. Alteridades: 1992. 2 (4): 5-15.

Bartolomé, J. L. Relocalizados: Antropología Social de las Poblaciones Desplazadas. Buenos Aires: Ediciones del IDES. 1985.

Bartolomé, L. J. “Reasentamientos forzados y el sistema de supervivencia de los pobres urbanos”. Avá. Revista de Antropología: 2006. 8: 1-24.

Boltanski, L. El amor y la justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrotu editores. 2000.

Carman, M. Las trampas de la naturaleza: medio ambiente y segregación en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2011.

Catullo, M. R. "Relocalizaciones compulsivas de población. Estudio de un caso: ciudad Nueva Federación (Entre Ríos)". Runa, Nueva Serie: 1986. 16: 137-156.

Catullo, M. R. Ciudades Relocalizadas. Una mirada desde la Antropología Social. Buenos Aires: Editorial Biblos. 2006.

Danani, C. y Hintze, S. (Coord.). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. 2011.

Felstiner, W.; Abel, R.; Sarat, A. “The emergence and transformation of disputes: naming, blaming, claiming…”. Law and Society Review: 1981. 15: 631-654.

Manzano, V. “Tramitar y movilizar: Etngrafía de modalidades de acción política en el Gran Buenos Aires (Argentina)”. Papeles de Trabajo: 2013. 25: 60-91.

Merlinsky, G. Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ediciones CICCUS. 2013.

Descargas

Publicado

2017-07-08

Cómo citar

Balerdi, S. (2017). Vivir al lado del arroyo. Vecinos, funcionarios, referentes y extensionistas en un conflicto por relocalizaciones en un barrio popular de La Plata. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(2), 27–38. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1651