Interrelaciones entre ramas de actividad y tamaño de las empresas. Segmentación del mercado de trabajo por regiones y categorías urbanas. Argentina (2010)

Autores/as

  • Fernando Ariel Manzano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales -CONICET
  • Guillermo Ángel Velázquez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales -CONICET

Palabras clave:

Empleo, Segmentación, Ramas de actividad, Regiones, Categorías urbanas

Resumen

El importante dinamismo del último período intercensal del mercado de trabajo argentino, condujo a un incremento de la diversidad y heterogeneidad del mismo, en contraposición con el supuesto de homogeneidad que establece la teoría neoclásica. El propósito de este trabajo es indagar sobre las interrelaciones entre el tamaño de las empresas y las ramas de actividad económica agregadas para el empleo asalariado privado, y poder verificar que grado de representación tiene la estructura presente a nivel total país, respecto de las distintas áreas geográficas generadas para el territorio urbano nacional (definidas en función de categorías de jerarquía urbana y según las diferentes regiones del país).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertranou, Fabio y Sánchez, Andrea. Tendencias en indicadores de empleo y protección social en América Latina. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2003.

Fernández-Huerga, Eduardo. “La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro”. Investigación económica, Vol. 69, N° 273: 115-150, 2010.

Gherardi, Natalia y Zibecchi, Carla. "El derecho al trabajo y la ocupación de las mujeres: una visión regional para América Latina". En: Di Pietro, Ma. Paula (Comp.) Género y Empleo: iniciativas de la sociedad civil como modelos para la construcción de políticas públicas de empleo con mirada de género. 2010. Disponible en: http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?aplicacion=app187&cnl=20&opc=15

Jiménez, Mónica. La economía informal y el mercado laboral en la Argentina: un análisis desde la perspectiva del Trabajo Decente. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. 2010.

Kerr, Clark “The Balkanization of labor markets”. En Bakke, Edward et al. (Eds), Labor Mobility and Economic Opportunity. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. 1954.

Kerr, Clark. “The Neoclassical revisionists in labor economics (1940–1960) -R.I.P.” En Kaufman, Bruce (ed.), How Labor Markets Work. Lexington: D.C Heath and Co. 1988.

Manzano, Fernando y Velázquez, Guillermo. “Estructura ocupacional argentina. ¿Qué ocultan los promedios? Análisis según regiones y escala urbana. Año 2010”. Papeles de geografía, N° 62, 2016.

Miranda, Ana. Los jóvenes, la educación secundaria y el empleo a principios del siglo XXI. Revista de trabajo, Vol. 4, N° 6: 185-198, 2008.

Neffa, Julio César. “La teoría neoclásica ortodoxa sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. El papel de los intermediarios”. En V Congreso Nacional de Estudios del trabajo, 2001. Disponible en: http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/pdf/neffa.pdf

Piore, Michael y Doeringer, Peter. Internal labor markets and manpower analysis. Lexington Mass: Heat. 1971.

Sala, Gabriela. “Sobrecalificación de los migrantes del Cono Sur residentes en Argentina y Brasil”. Migraciones Internacionales, Vol.5, N° 2: 122-152, 2009.

Salvia, Agustín y Tuñon, Ianina. Los jóvenes trabajadores frente a la educación, el desempleo y el deterioro social en la Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert. 2003.

Vapñarsky, César y Gorojovsky, Néstor. El crecimiento urbano en la Argentina. Buenos Aires: Grupo. 1990.

Velázquez, Guillermo. Geografía y Bienestar. Buenos Aires: Eudeba. 2008.

Zeller, Norberto y Rivkin, Ana. “El empleo en la Administración Pública Nacional: estudio de la distribución de cargos y de las características de sus remuneraciones”. En INAP; Serie I, Desarrollo Institucional y Reforma del Estado, Nº 69. 2003.

Descargas

Publicado

2017-07-08

Cómo citar

Manzano, F. A., & Velázquez, G. Ángel. (2017). Interrelaciones entre ramas de actividad y tamaño de las empresas. Segmentación del mercado de trabajo por regiones y categorías urbanas. Argentina (2010). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1649