Las nuevas villas obreras tras la desregulación de los hidrocarburos. El caso de Buta Ranquil (Pcia. de Neuquén)

Autores/as

  • Analía García CONICET- Instituto de Ciencias Antropológicas; Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Palabras clave:

Desregulación, Villa obrera, Desarrollo, Hidrocarburos.

Resumen

En este artículo indagamos en las villas obreras que han surgido como tales tras la desregulación hidrocarburífera. El análisis focaliza en un pueblo ganadero situado en la Provincia de Neuquén en la Patagonia argentina que rápidamente adquiere un perfil petrolero como consecuencia de la explotación de un yacimiento de hidrocarburos cercano, donde hacia principios de esta década obras de construcción civil para esta industria promovieron la llegada de importantes contingentes migratorios. Partimos de una perspectiva comparativa con aquellos espacios sociales que fueron emblemáticos en lo que a la producción de dicho recurso refiere, como Cutral Co y Plaza Huincul. Describimos la transformación del pueblo centrándonos en la perspectiva de los sujetos. Analizamos un caso puntual referido a la construcción de viviendas en torno al yacimiento y alejadas del pueblo para comprender la experiencia subjetiva y la forma en la que se expresa la desigualdad. Finalmente, reflexionamos en torno a los límites de la desregulación y la libertad de mercado y sus consecuencias en los márgenes territoriales donde se asienta la actividad productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Graciela; Gentile, María Beatriz y Quintar, Juan. Neuquén, 40 años de vida institucional. 1958 – 1998. Neuquén: Centro de Estudios de Historia Regional, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. COPADE, 1998.

Colantuono, María Rosa (coord.) La dinámica socioeconómica en la organización del espacio neuquino. Neuquén: Facultad de Humanidades, Universidad del Comahue, 1986.

Escobar, Arturo. Encountering development. The making an unmaking of the third World. Princenton, New Jersey: Princeton University Press, 1995.

Favaro, Orietta y Morinelli, Marta. Petróleo, Estado y Nación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1991.

Favaro, Orietta. “Territorio y Petróleo. La intervención estatal en la industria petrolera. El caso Neuquén (1884 – 1955)” en Revista de Historia, Nº 3, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 1992.

Favaro, Orietta. “Territorio y Estado nacional: Estado provincial y sistema político (1955 – 1976)” en Bandieri, Susana; Favaro, Orienta y Morinelli, Marta. Historia de Neuquén. Colección Historia de nuestras provincias. Buenos Aires: Plus Ultra, 1993.

Favaro, Orietta. “El modelo productivo de provincia y la política neuquina” en Favaro, O. (coord.) Sujetos sociales y política. Historia reciente de la Norpatagonia argentina. Buenos Aires: La Colmena, 2005.

Frondizi, Arturo. Petróleo y política. Buenos Aires: Raigal, 1959 segunda edición.

García, Analía. Consecuencias de la Privatización de YPF en un enclave petrolero. Cutral Co y Plaza Huincul en el marco de una redefinición institucional. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Mimeo. 2003.

García, Analía. “Análisis de caso: Lineamientos de la economía política para el análisis de transformaciones de un enclave petrolero” en Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. ALA, Asociación Latinoamericana de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad de Rosario. Del 11 al 15 de julio de 2005. Publicación electrónica. 2005.

García, Analía. La Moneda del Desierto. El circuito hidrocarburífero y la conformación en economías de enclave en la Provincia de Neuquén. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Mimeo. 2009a.

García, Analía. “La Provisoriedad como Régimen de Existencia.El caso de Rincón de los Sauces en el contexto de la economía desregulada” en Ramos, Mariano; Balazote, Alejandro; Valverde, Sebastián (editores).Arqueología y Antropología Social: Aspectos teórico – metodológicos y estudios de caso sobre arte, política y economía. Buenos Aires: Biblos, 2009b.

Landriscini, Graciela; y Laría, María Paula. Propuesta de Desarrollo Estratégico para la Microregión de Cutral Co y Plaza Huincul. Informe Final. Neuquén: Facultad de Economía y Administración, Universidad del Comahue, 1999.

Lins Ribeiro, Gustavo. El capital de la esperanza. La experiencia de los trabajadores en la construcción de Brasilia. Introducción. Buenos Aires: Ed. Antropofagia, 2006.

Molina José Luis y Valenzuela, Hugo. Invitación a la Antropología Económica. Barcelona: Bellaterra, 2006.

Pérez Centeno, Marcelo. Transformations des stratégies sociales et productives des éleveurs transhumants de la province de Neuquén et de leurs relations avec les interventions de développement. Tesis de Doctorado. Université Toulouse Le Mirail. Mimeo, 2007.

Sábato, Arturo. Petróleo. Dependencia o liberación. Buenos Aires: Ediciones Macacha Quemes, 1974.

Salvia, Agustín. “Crisis y reestructuración de complejo mineros: estudio de dos sistemas regionales patagónicos.” en Salvia, A. y Panaia, M. (comp.) La Patagonia Privatizada. Bs. As.: Colección CEA – CBC, 1997.

Santarcangelo Juan y Schorr Martín. “Desempleo y precariedad laboral en la Argentina durante la década de los noventa” en Revista Estudios de Trabajo, Nº 20, segundo semestre de 2000, ASET, Buenos Aires. 2000.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

García, A. (2017). Las nuevas villas obreras tras la desregulación de los hidrocarburos. El caso de Buta Ranquil (Pcia. de Neuquén). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 43–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1590

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.