El surgimiento del Peronismo bonaerense en clave local y rural. Propuestas y problemas

Autores/as

  • Alejandra Salomón Universidad Nacional de Quilmes; UBA

Palabras clave:

Peronismo, Historia rural, Historia local, Provincia de Buenos Aires.

Resumen

El objetivo de la propuesta es acercar algunas reflexiones que ayuden a explicar la génesis y la consolidación del peronismo en el interior de la provincia de Buenos Aires, básicamente rural y aún no marcado por la huella de la industrialización. ¿Cómo hacerlo cuando no es posible apelar a los viejos obreros o migrantes recientes? Para aproximarnos a esta cuestión, hemos optado por delimitar como objeto de estudio lo local y lo rural. Este enfoque, con sus alcances e incluso problemas metodológicos, permitirá observar las particularidades y complejizar un fenómeno tan trascendente, como es el surgimiento del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah. “La esfera pública y la privada” en La Condición Humana. Barcelona: Paidós. 1993.

Balsa, Javier. “Rural Life in Argentina. Carl Taylor y la mirada crítica de la sociología rural norteamericana sobre el agro argentino de los años cuarenta” en Zarrilli, Adrián Gustavo (comp.). Clásicos del mundo rural argentino. Relectura y análisis de textos. Comp. Buenos Aires: Siglo XXI. 2007.

De Ípola, Emilio. “Ruptura y continuidad. Claves parciales para un balance de las interpretaciones del peronismo” en Desarrollo Económico. Vol. 29. Nº 115. Octubre-diciembre. 1989.

Fernández, Sandra. “Los estudios de historia regional y local. De la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica” en Fernández, Sandra (comp.), Más allá del territorio: la historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria. 2007.

Fernández, Sandra y Dalla Corte, Gabriela (comps.). Lugares para la historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. Rosario: UNR Editora. 2001.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. 1995.

Germani, Gino. Política y sociedad en una época en transición. Buenos Aires: Paidós. 1971.

Ginzburg, Carlo. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa. 1994.

Girbal-Blacha, Noemí. “El estado peronista en cuestión. La memoria dispersa del agro argentino (1946-1955)”. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. vol. 19. Nº 2. Julio-diciembre. 2008.

Grendi, Edoardo. “Micro-analisi e storia sociale”. Quaderni Storici. Nº 35. Agosto. 1977.

Grendi, Edoardo. “¿Repensar la microhistoria?” Entrepasados. Nº 10. Buenos Aires. 1996.

Hourcade, Eduardo. “La pampa gringa, invención de una sociabilidad europea en el desierto”. Devoto, Fernando y Madero, Marta (eds.). Historia de la vida privada en la Argentina, tomo II. La Argentina plural: 1870-1930. Buenos Aires: Taurus. 1999.

Lattuada, Mario. La política agraria peronista (1943-83) / 1. Buenos Aires: CEAL. 1983.

Macor, Darío y Tcach, César (eds.). La invención del peronismo en el interior del país. Buenos Aires: UNL. 2003.

Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos. Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI. 1972.

Paniagua Mazorra, Ángel y Hoggart, Keith. “Lo rural, ¿hechos, discursos o representaciones? Una perspectiva geográfica de un debate clásico”. Globalización y mundo rural. Nº 803. Noviembre-diciembre. 2002.

Reboratti, Carlos. “Los mundos rurales”. Torrado, Susana (comp.). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Buenos Aires: Edhasa. 2007.

Revel, Jacques. “Microanálisis y construcción de lo social”. Un momento historiográfico: Trece ensayos de historia social. Buenos Aires: Manantial. 2005.

Rosanvallon, Pierre. La consagración del ciudadano. Historia del sufragio universal. México: Instituto Mora. 1999.

Salomón, Alejandra. “Los estudios sobre el Partido Peronista. Balances y propuestas acerca de la construcción política local en el ámbito rural” en Javier Balsa, Graciela Mateo y María Silvia Ospital (comps.). Pasado y presente en el agro argentino. Buenos Aires: Lumiere. 2008.

Serna, Justo y Pons, Anaclet, “Formas de hacer microhistoria”. Ágora, Revista de Ciencias Sociales. Nº 7. Fundación CEPS. 2002.

Serna, Justo y Pons, Anaclet. “Más cerca, más denso. La historia local y sus metáforas”. Fernández, Sandra (comp.), Más allá del territorio: la historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria. 2007.

Taylor, Carl. Rural Life in Argentina. Baton Rouge: Louisiana State University Press. 1948.

Williams, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós. 2001.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Salomón, A. (2017). El surgimiento del Peronismo bonaerense en clave local y rural. Propuestas y problemas. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1582