A RODRIGO REY ROSA “Quién quiere leer pura fantasía”

Autores/as

  • Sebastián Oña Álava Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las novelas y cuentos del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa forman un cuerpo diverso de narraciones en el que predomina una suerte de unidad tanto temática como formal que, grosso modo, se concentraría en la figuración de una realidad de violencia social, con un estilo depurado de frases cortas y concisas en cuentos y novelas de poca extensión. Si bien desde las primeras narraciones se recrea un lugar geográfico recurrente, Guatemala, que remite a ciertas relaciones que se establecen por el clima de violencia de posguerra en ese país, éste no es un espacio exclusivo. Tampoco la creación de este lugar para la ficción corresponde a un espacio que escenifique una lógica de reaparición de personajes o de construcción de argumentos e intrigas que se prolonguen de texto a texto; por el contrario, cada cuento y novela potencia lo escrito anteriormente hacia otros horizontes, hacia otras formas que faciliten la apropiación de ese mismo lugar y, gracias a ello también, abre la posibilidad de narrar otros lugares: Tánger, New York, Madrás. Cada libro trastorna los espacios de escritura y cada escena de escritura se puede leer como una innovación con respecto a la obra precedente, manteniendo y depurando el estilo sobrio que caracteriza lo que se puede denominarse el tono de la obra de este escritor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gastón. [1950] El Aire y los sueños. México: FCE. 2006.

Barthes, Roland. La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI. 2005.

Blanchot, Maurice. El espacio literario. Madrid: Paidós. [1955] 1992.

Cortez, Beatriz. Estética del cinismo: Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra. Guatemala: FyG editores. 2010.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. [1991] 1993.

Pérez de Medina, Elena. “Narraciones de tiempos despiadados” en Celina Manzoni (comp.) Violencia y Silencio. Literatura latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Corregidor. 2005.

Rulfo, Juan. El llano en llamas, Pedro Páramo. Bogotá: Seix Barral. 1998.

García, Claudia. “Territorialidad fantasmática y periferias: Una lectura de La orilla africana, de Rodrigo Rey Rosa” en A Contra corriente, Una revista de historia social y literatura de América Latina. Volumen 6, Nº 2, 2009, 21- 45.

Gray, Jeffrey. Entrevista / Interview, Placing the Placeless: a Conversation with Rodrigo Rey Rosa. Revista A Contracorriente Una revista de historia social y literatura de América Latina Vol. 4, Nº.2, 2007, 160-186.

Freira Silvina. “Los caminos de la escritura según Rodrigo Rey Rosa” en Página 12. Buenos Aires, 15 de marzo de 2012, Sección Cultura & Espectáculos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-24609-2012-03-15.html

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Oña Álava, S. (2017). A RODRIGO REY ROSA “Quién quiere leer pura fantasía”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 164–174. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1575