Las crisis provinciales y la nacionalización docente (1993-1997)

Autores/as

  • Gabriel Andrés Nardacchione Instituto de Investigaciones "Gino Germani" – UBA; CONICET

Palabras clave:

Protesta, Sindicatos docentes, Educación, Políticas educativas.

Resumen

Durante la década de 1990, se emprendió una reforma del sistema educativo que tenía dos ejes: la provincialización del servicio educativo y la nacionalización de la planificación sobre los ejes de la política educativa. En la práctica, la provincialización operó como un mecanismo de fragmentación del conflicto. Emergieron distintos tipos de crisis provinciales. Primero, se produjo una crisis de la administración pública en varias provincias del Norte argentino. Luego, dicha crisis se extendió a la mayoría de las provincias. En este contexto, los sindicatos diseñaron estrategias para enfrentar la crisis socio-económica y educativa. Llega un momento clave: Neuquén 1997. De la Patagonia salió un caso ejemplar que articuló dos ejes de oposición al gobierno: la protesta piquetera y la protesta docente. Se manifestaron dos tipos de crisis y dos modelos de protesta: a) el desempleo y la aparición de un reclamo comunitario en favor del trabajo y b) la crisis del modelo republicano de educación y la irrupción de un reclamo político-ciudadano en defensa de la educación pública. Desde entonces, el sindicato articuló la cuestión sindical y política: nacionalizó la provincialización de la problemática laboral docente y politizó una cuestión educativa que tendía a restringirse a un ámbito experto.

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Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Nardacchione, G. A. (2017). Las crisis provinciales y la nacionalización docente (1993-1997). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 126–140. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1572

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