La producción y reproducción de imaginarios urbanos por parte de las autoridades municipales

Autores/as

  • Matías José Iucci Centro Interdisciplinario de Metodología de la Investigación Social (CIMeCS); Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS/UNLP - CONICET); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Imaginarios urbanos, Autoridades estatales, Inmigrantes, Observación participante.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son y de qué modo se construyen los imaginarios urbanos de una ciudad de la Provincia de Buenos Aires que aquí denominaremos El Saladero. Lo hacemos a partir de abordar las fiestas y conmemoraciones más importantes que ocupan el calendario oficial de la ciudad, y observamos el rol que poseen las autoridades estatales en su producción y reproducción. En sus páginas, se observa que los migrantes provenientes de Europa ocupan un lugar hegemónico entre los imaginarios urbanos de la ciudad, y se intenta inferir a partir de este hecho las intenciones de las autoridades estatales de moldear rasgos sociales y culturales de los ciudadanos y a la vez, ordenar y jerarquizar a las poblaciones gobernadas. Se trata de un trabajo realizado con métodos cualitativo, que privilegió la observación participante durante fiestas y conmemoraciones locales ocurridos entre 2008 y 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, Philip, “Notes on the Difficulty of Studyng the State (1977)” en Journal of Historical Sociology Vol 1, N° 1, March 1988.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: FCE. 2000.

Balandier, Georges. Modernidad y poder. El desvío antropológico. Madrid: JUCAR. 1988.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión. 1999.

García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Eudeba. 1999.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. 2008.

González Bombal, Inés. Los Vecinazos: las protestas barriales en el Gran Buenos Aires, 1982-83. Buenos Aires: Ediciones del Ides. 1988.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (comps.) La invención de la tradición. Barcelona: Crítica. 2002.

James, Daniel. Doña María: Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires: Manantial. 2004.

Lacarrieu, Mónica. “Las fiestas, celebraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires: imágines e imaginarios urbanos” en Imaginarios urbanos N° 1. 2006. Buenos Aires.

Lindon, Alicia; “La ciudad y la ida urbana a través de los imaginarios urbanos” en revista Eure., Vol. 32, N° 9. 2007. Santiago.

Lobato, Mirta Zaida. La vida en las fábricas: Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso 1904-1970. Buenos Aires: Prometeo. 2004.

Pirez, Pedro. “Ciudad metropolitana y gobernabilidad. Reflexiones sobre Buenos Aires” en Badía, Gustavo y Elsa Pereyra (org.) Aportes a la cuestión del gobierno en la Región Metropolitana del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Ed. Al Margen – UNGS. 2003.

Pitt Rivers, Julian. “La identidad local a través de la fiesta” en Revista de Occidente N° 38-39, 1984. Madrid. 1984.

Saffa, Patricia, Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacán, D. F. México: Ciesas, Porrúa - UAM, Iztapalapa. 1998.

Sica, Dante. Industria y territorio. Un análisis para la Provincia de Buenos Aires. Santiago de Chile: ILPES-CEPAL, Serie: gestión pública. 2001.

Williams, Raymond. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península. 1980.

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Iucci, M. J. (2017). La producción y reproducción de imaginarios urbanos por parte de las autoridades municipales. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 105–116. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1570