Políticas públicas y perspectiva generacional: reflexiones en y desde América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Pablo Vommaro Instituto de Investigaciones Gino Germani -Universidad de Buenos Aires; Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ernesto Rodríguez Centro Latinoamericano sobre Juventud
  • Wanda Perozzo-Ramírez Instituto de Investigaciones Gino Germani -Universidad de Buenos Aires; Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Daniela León Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales
  • María Camila Ospina-Alvarado Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales

Palabras clave:

Juventudes, Infancias, Políticas Públicas, Generaciones.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre la producción socioestatal de las políticas públicas de infancias y juventudes en las últimas décadas en América Latina y el Caribe (ALC). La propuesta da cuenta de una reflexión teórica en la que prima la revisión crítica de la literatura especializada en la temática y el empleo aportes propios como base metodológica. Dentro de los aportes que planteamos señalamos los principales recorridos sociohistóricos que han tenido las políticas públicas de infancias y juventudes en la región a la vez que incorporamos conceptualizaciones en torno a los enfoques y paradigmas de construcción de dichas políticas, en articulación con perspectivas que integran nociones como la perspectiva generacional, la sociología de las edades y la dimensión etaria de los Estados de Bienestar, como miradas sobre las políticas públicas que, consideramos, posibilitan avanzar en la construcción e implementación de programas y acciones de carácter transversal e integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Rosario, Batthyány, Karina, Genta, Natalia y Perrotta, Valentina. “Los cuidados en la agenda de investigación y en las políticas públicas en Uruguay”. Íconos Revista de Ciencias Sociales, (50), 43-60. 2014.

Alvarado, Sara Victoria, Ospina-Alvarado, María Camila y García, Claudia María. “La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 10 (1) 235-256. 2012.

Batthyany, Karina y Scuro, Lucía. “Uso del tiempo, cuidados y bienestar: desafíos de Uruguay y la región”. Revista de Ciencias Sociales, v.23, (27), 7-9. 2010.

Bidaseca, Karina. “Cuerpos, acervos de la memoria humana. Aportes del pensamiento feminista descolonial a las Ciencias Sociales”. En Sara Alvarado, Jaime Muñoz y Karen Tello (Coord.) Polifonías del Sur. Desplazamientos y desafíos de las ciencias sociales. 2017.

Botero, Patricia et al. (comps.) Generaciones en Movimiento y Movimientos Generacionales. Buenos Aires: CLACSO y Universidad de la Tierra. 2020.

Botero, Patricia y Palermo Alicia. La Utopía no está Adelante: Generaciones, Resistencias e Instituciones Emergentes. Buenos Aires: CLACSO-CINDE. 2013.

Bourdieu, Pierre. “La “juventud” no es más que una palabra”. En Pierre Bourdieu, Sociología y cultura. México: Grijalbo. 1990/1978.

Coleman, James y Husén, Torsten. Informe OCDE: inserción de los jóvenes en una sociedad de cambio. Madrid: Narcea. 1989.

Coubes, Marie-Laure et al. (Coords.) Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México. México: El Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte. 2016.

Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América. 1996.

Escobar, Arturo. “Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, núm. 41, 25-38. 2015.

Fals Borda, Orlando. Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSO. 2009.

Feixa, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel. 1998.

Ghiardo, Felipe. Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset. Última Década, 20, 11-46. 2004.

Heckman, James. Policies to foster human capital. Evanston: Northwestern University. 2000.

Mannheim, Karl. “El problema de las generaciones”. Revista Española de investigación sociológica, 62, 193-242. 1993/1928.

Ospina-Alvarado, María Camila, Alvarado, Sara Victoria y Ospina, Hector Fabio. “Construcción social de la infancia en contextos de conflicto armado en Colombia”. En Llobet, Valeria (Comp.) Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Argentina: CLACSO. 35-60. 2014.

Ospina-Alvarado, María Camila, Alvarado, Sara Victoria y Serna, I. “Socialización política y construcción social de subjetividades de niñas y niños en contexto de conflicto armado”. En Castañeda, Julián David y Gutiérrez, Yuli Constanza (Comp). Socialización política y construcción de subjetividades entre el devenir de la ética y la resistencia. 89-107. 2016.

Ospina-Alvarado, María Camila, Carmona-Parra, Jaime y Alvarado, Sara Victoria. “Niños y Niñas en Contexto de Conflicto Armado: Narrativas Generativas de Paz”. Revista infancias imágenes, 13 (1),52-60. 2014.

Paredes, Mariana y Monteiro, Lucía. (coord.) Desde la Niñez a la Vejez: Nuevos Desafíos para la Comprensión de la Sociología de las Edades. Buenos Aires: CLACSO-TESEO. 2019.

Rey-Galindo, Mariana. “El Abogado del Niño. Representación de una garantía procesal básica”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 35-46. 2019.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Violencias (re) encubiertas en Bolivia. Ed. Otramerica. 2012.

Rodríguez, Ernesto. Pensar las políticas públicas de juventud desde las narrativas juveniles, en el marco de las miradas neoliberales, neoconservadoras y neodesarrollistas sobre las y los jóvenes, vigentes y en disputa en América Latina. Mexico: IMJUVE. 2018.

Rodríguez, Ernesto. Políticas de Juventud, Administración Pública y Reforma del Estado en Iberoamérica: Experiencias Acumuladas y Desafíos a Encarar. Bogota: SEGIB – CLAD. 2016.

Rodríguez, Ernesto. Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina: Situación Actual, Políticas Públicas Vigentes y Principales Desafíos a Encarar. Suiza: Térre des Hommes. 2013.

Rossel, Cecilia. y López Cariboni, Santiago. Edad, Desigualdad y Redistribución: Hacia la Orientación Etaria de los Estados de Bienestar. Madrid: Fundación Carolina. 2012.

Sosenski, Susana y Jackson, Elena. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: Entre prácticas y representaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. 2012.

Vommaro, Pablo. “Juventudes, formas de participación política y generaciones: acercamientos teóricos y debates actuales”, en Sara Victoria Alvarado y Pablo Vommaro (eds.), En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas. México: COLEF-CINDE Manizales-CLACSO. 2014.

Vommaro, Pablo. “Hacia los Enfoques Generacionales e Intergeneracionales: Tensiones y Perspectivas en las Políticas Públicas de Juventud en América Latina”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia (8), 119-135. 2016.

Vommaro, Pablo. “Desigualdades, derechos y participación juvenil en América Latina: acercamientos desde los procesos generacionales”. Revista Direito e Práxis, 10 (2). 2019.

Yaschine, Iliana. ¿Oportunidades? Política Social y Movilidad Intergeneracional en México. México: El Colegio de México - Universidad Nacional Autónoma de México. 2015.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Vommaro, P., Rodríguez, E., Perozzo-Ramírez, W., León, D., & Ospina-Alvarado, M. C. (2021). Políticas públicas y perspectiva generacional: reflexiones en y desde América Latina y el Caribe. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(5), 47–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3558