Conocimiento, agronegocios y discursos en el agro pampeano. Análisis de las representaciones de los actores agropecuarios sobre la reforma de la Ley de Semillas

Autores/as

  • María Dolores Liaudat Universidad Nacional de Quilmes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Semillas, Conocimiento, Actores agropecuarios, Representaciones, Agronegocios.

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en las representaciones de los actores agropecuarios pampeanos sobre la reforma de la Ley de Semillas. Desde una perspectiva teórica que articula los aportes de Stuart Hall, Teun Van Dijk y Ruth Wodak, se toma como corpus de análisis 42 entrevistas llevadas a cabo entre los años 2016 y 2018 en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas: Ayacucho (predominantemente ganadero) y Baradero (predominantemente agrícola). Específicamente se examinan las valoraciones y estrategias discursivas utilizadas por los entrevistados al hablar de la ley y su posibilidad de reforma, buscando determinar el nivel de apropiación que los actores tienen del discurso de los agronegocios sobre la propiedad de las semillas y el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrini, Silvina et al. Márgenes brutos de las principales actividades agrícolas Campaña 2017/2018. INTA Pergamino. Mayo 2017. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_mb_de_las_principales_actividades_agricolas_camp_2017-2018_abril2017.pdf (15/03/18)

CALISA. “¿Cómo analizar la nueva ley de semillas?”. 2012. Disponible en http://catedralibredesoberaniaalimentaria.blogspot.com.ar

Carniglia, Eduardo. Las ruralidades de la prensa. Agronegocio, tecnología y agrarismo. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. 2011.

Casella, Aldo. “La propuesta alternativa del proyecto de ‘Ley de Semillas y Obtenciones Vegetales’ de Federación Agraria Argentina”. En: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios Nº 45. 2do. Semestre de 2016. pp 53-67.

Balsa, Javier. “Hegemonía, sujetos y revolución pasiva”. En: Tareas, N°15. 2007. pp. 29-51.

Balsa, Javier; De Martinelli, Guillermo; y Liaudat, Dolores. “La ideología de los productores rurales bonaerenses en la actualidad”. En: De Martinelli, G., y Moreno, M. (2017) (comps) Cuestión agraria y agronegocios en la región pampeana. Tensiones en torno a la imposición de un modelo concentrador. Bernal: UNQ. 2017.

Hall, Stuart. “Codificar y Decodificar”. En: Culture, Media y language. London: Hutchinson, Pág. 129-139 (Traducción: Silvia Delfino). 1980.

Langlais, Patricia y Giarraca, Norma. Algunas reflexiones sobre la coexistencia de sistemas agrarios (“agronegocio” y agricultura familiar) en la Ley de semillas. 2014. Disponible en: http://nonospatentenlavida.org/ (16/06/16).

Lefevre, Henri. La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de la representación. México DF: Fondo de la Cultura Económica. 1983.

Liaudat, Dolores. Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano. Análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios. Tesis de Doctorado. Bernal: UNQ. 2018.

Ministerio de Agroindustria de la Nación. Resultados económicos ganaderos. Informe trimestral Número 23. septiembre de 2017. Disponible: www.agroindustria.gob.ar (13/01/18)

Mendoza, Maximiliano. “Capitalismo Cognitivo, Biotecnología y la Ley de Semillas e Argentina. La exigencia del capital transnacional para la legalización de una nueva fase de acumulación”. En: Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, Nº 45, 2do. Semestre de 2016. pp 99-115.

Moscovici, Serge. “La conciencia social y su historia”. En J. A. Castorina (Comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa. 2003.

Perelmuter, Tamara. “De soberanías y dependencias: el debate actual en la Argentina en torno a la modificación de la Ley de Semillas”. En: Ciencias Sociales, Nº91, 2016. pp 68-75.

Perelmuter, Tamara. “Semillas en disputa”. En: Bordes. Revista de política, derecho y sociedad, agosto-octubre de 2017. pp 101-107.

Polanyi, Karl. La gran transformación. Madrid: La Piqueta. 1989.

Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Barcelona: Ediciones Crítica. 1999.

Thernborn, Göran. La ideología del poder y el poder de la ideología. México: Editorial Siglo XXI. 1991. pp: 15-17.

Van Dijk, Teun. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. 1999.

Wodak, Ruth. “El enfoque histórico del discurso”. En: Wodak, R y Meyer, M (comps) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa. 2003.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Liaudat, M. D. (2019). Conocimiento, agronegocios y discursos en el agro pampeano. Análisis de las representaciones de los actores agropecuarios sobre la reforma de la Ley de Semillas. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 22(3), 43–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2397