Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: Los casos de Klaxon (BRASIL) y Martín Fierro (ARGENTINA)

Autores/as

  • Miriam Viviana Gárate Universidad Estatal de Campinas

Palabras clave:

Vanguardia, Argentina/Brasil, Lenguaje cinematográfico.

Resumen

El trabajo examina algunas características del discurso sobre lo cinematográfico, legibles en dos publicaciones consideradas emblemáticas de las vanguardias paulista (Klaxon) y rioplatense (Martín Fierro). Los principales tópicos abordados son los siguientes: rasgos diferenciales cine/teatro; papel del letrero y de la palabra escrita en el lenguaje fílmico; relaciones cine/moral o comportamiento social; cine y público espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Borón, Carlos. Pioneros del cine en la Argentina: Cardini, Py y Ducros Hyken. Buenos Aires, Edición del autor, 1995.

Borge, Jason. Avances de Hollywood. Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario, Beatriz Viterbo, 2005.

Brunetta, Gian Piero. Nacimiento del relato cinematográfico. Madrid, Cátedra, 1993.

Di Chiara Roberto. El cine mudo argentino. Buenos Aires, Edición del autor, 1996.

Di Nubia, Domingo. Historia del cine argentino I. La época de oro. Buenos Aires, El Jilguero, 1998.

Gárate, Miriam, V. “Fantasmas na (da) tela: crítica e ficção de tema cinematográfico em Quiroga. Remate de Males N 25, vol II, segundo semestre de 2005.

Gárate, Miriam, V. “Estética y crítica cinematográfica en las páginas de Martín Fierro”.Actas del XXXI. Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Gênova, 2006 (cd-room em elaboração).

Gelado, Gladys Viviana. Poéticas da transgressão: vanguarda e cultura popular nos anos vinte na América Latina. Rio de Janeiro/São Carlos; 7Letras/ Editora da UFSCAR, 2006.

Mitry, Jean. Histoire du cinéma. Paris, PUF, 1967, vols. I, II y III.

Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. México, Siglo XXI, 1972.

Quiroga, Horacio. Horacio Quiroga. Arte y lenguaje del cine. (Estudio preliminar de Carlos Dámaso Martínez. Compilación de textos, Gastón Gallo), Buenos Aires, Losada, 1997.

Paranaguá, Paulo. Cinema na América Latina. Longe de Deus e perto de Hollywood. POA, LPM, 1874.

Revista Martín Fierro (1924-1927). Edición facsimilar.Estudio preliminar de Horacio Salas. Buenos Aires Fondo Nacional de Las Artes, 1995.

Sarlo, Beatriz “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”, in Revista de crítica literaria latinoamericana. Lima, año 8, N 15, 1982.

Sarlo, Beatriz “Sobre la vanguardia, Borges y el criollismo”, in Punto de Vista. Buenos Aires, año IV, N 11, mar-jun. de 1981.

Xavier, Ismail. Sétima arte: un culto moderno. São Paulo, Perpectiva, 1978.

Xavier, Ismail. O discurso cinematográfico. A opacidade e a tansparência. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1984.

Sarlo, Beatriz. La imaginación técnica. Sueños de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión, 1992.

Stefano, Fabiane Rodrigues. Klaxon e a crítica de cinema no Brasil. Dissertação de Mestrado (Multimeios, IA, Unicammp, 2000)

Descargas

Publicado

2019-09-21

Cómo citar

Gárate, M. V. (2019). Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: Los casos de Klaxon (BRASIL) y Martín Fierro (ARGENTINA). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 9(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2383