Plan nacional de lectura: Notas sobre una política de promoción de la lectura

Autores/as

  • Ivana Mihal Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Plan de lectura, Referentes, Políticas públicas, Nacional, Local.

Resumen

En este trabajo nos concentraremos en algunas modalidades que asume la implementación del Plan Nacional de Lectura (PNL) como un lineamiento donde se ponen en juego cuestiones relativas a la resignificación de esta política en el nivel nacional y en el interior de los territorios. Consecuentemente con ello, exploraremos las tensiones que implica su gestión en el ámbito de lo nacional y lo local. Para ello, desde un enfoque socioantropológico hemos realizado observaciones participantes y sin participación en actividades propuestas por el equipo técnico del nivel central del Plan, como también en el desarrollo de propuestas específicas que se llevaban a cabo en la Ciudad de Buenos Aires; entrevistas en profundidad a coordinadores del PNL de distintas jurisdicciones provinciales; charlas informales y encuentros asistemáticos y el relevamiento de fuentes documentales, en el período comprendido entre los años 2006-2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Villanueva, Luis La Hechura de las Políticas. México: Miguel A. Porrúa Grupo Editorial, 1994.

Bayardo, Rubens “Políticas Culturales en la Argentina” Rubim, A. y Bayardo, R. (Orgs.) Políticas culturales en Iberoamérica. Salvador: Edufba, 2008, pp. 19-49.

Grassi, Estela “Políticas Sociales e Investigación Antropológica” Hintze, Susana (Coord.) Políticas Sociales: Contribución al debate teórico- metodológico. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del C.B.C. UBA. 1996, pp. 63-85.

Bayardo, Rubens y Wortman, Ana. “La cuestión de los consumos culturales en la Argentina: el impacto políticas culturales y de la crisis del Estado” Ponencia presentada en el XXV Congreso ALAS, Porto Alegre, agosto 23-24 de 2005.

Bloj, Cristina “Investigación social y políticas públicas: un binomio polémico” Nievesrico, M. y Marco, F. (Coord.) Mujer y Empleo: Reforma de la Salud y la Salud de la Reforma en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2006.

Mihal, Ivana “Políticas culturales de lectura: sobre la construcción de lo global y lo local en el ámbito iberoamericano” en CD del I Congreso Internacional “Artes en Cruce: Problemáticas Teóricas Actuales”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 01 al 03 de octubre de 2008a.

Mihal, Ivana. “El derecho a la lectura: apuntes para pensar los derechos culturales y su relación con la ciudadanía”. Publicación CIFFyH [Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades "María Saleme de Burnichón". Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba]: 2008b, Año 6, Nº 5: 563-580.

Olmos, Héctor “Introducción al diseño y la ejecución de políticas culturales” Ponencia presentada en las Jornadas de Gestión Cultural. Secretaria de Cultura. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.1999.

Oszlak, Oscar La Formación del Estado Argentino. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1997.

Peña, Luis y Cortés, Pedro “Las políticas públicas de lectura: una visión desde sus actores” Reunión de Expertos para la formulación de una Agenda de Políticas Públicas de Lectura. Cartagena de Indias, Colombia, 13 al 15 de septiembre. 2004. Consultado el 23/11/2005, www.ilimita.info

Peña, Luis e Isaza, Beatriz Una Región de Lectores. Análisis comparado de planes nacionales de lectura en Iberoamérica. Cerlalc. OEI. Plan Iberoamericano de Lectura –ILIMITA-. Colombia. 2005. Consultado el 19/05/2006, http://www.cerlac.org

Portantiero, Juan Carlos El tiempo de la política. Construcción de mayorías en la evolución de la democracia argentina 1983-2000. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 2000.

Revesz, Bruno “¿Qué significa pensar la lectura como un asunto de política pública?” Reunión de Expertos para la formulación de una Agenda de Políticas Públicas de Lectura. Cartagena de Indias, Colombia, 13 al 15 de septiembre. 2004. Consultado el 23/11/2005, http://www.ilimita.info

Rabossi, Fernando “Acerca de la cultura de las políticas culturales” Revista “Publicar” en Antropología y Ciencias Sociales [Colegio de Graduados en Antropología. Universidad de Buenos Aires]: 1999, Año VII nº VIII: 117-134.

Rubim, Albino; Oliveira Rubim, Iuri; Pitombo Vieira, Mariella (2006). “Actores sociais, redes y políticas culturales”. En: CAB Cátedras de Integración Convenio Andrés Bello 2, Brasil. Edición del Convenio Andrés Bello.

Shore, Cris, Wright, Susan. “Introduction. Policy: a new field of anthropology”. Shore, C., Wright, S. (Eds.). Anthropology of Policy. Critical perspectives ou governance and power. Londres: Routledge, 1997, pp. 3-39.

Subirats, Joan. Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 1989.

Zeller, Norberto. “Marco conceptual metodológico para el estudio de las políticas públicas”. Buenos Aires: Dirección de Investigaciones. Instituto Nacional de la Administración Pública. Subsecretaría de la Gestión Pública. 2007. Consultado el 8/07/2008,

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/politicas_publicas/politicas_publicas.pdf

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Mihal, I. (2018). Plan nacional de lectura: Notas sobre una política de promoción de la lectura. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 11(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2022