La cuestión del idioma en los años veinte y el problema del lunfardo: a propósito de una encuesta del diario Crítica

Autores/as

  • Mariano Oliveto Universidad Nacional de La Pampa; CONICET

Palabras clave:

Idioma, Polémica, Lunfardo, Encuesta

Resumen

La cuestión del idioma tiene una larga historia en el Río de la Plata. Se remonta a los primeros textos de la generación del 37 y se extiende hasta bien entrados los años treinta. En la década de 1920, los debates recrudecen. La inmigración, el surgimiento de la vanguardia y las diversas formas del coloquialismo urbano que ingresan en la literatura señalan algunas de las causas del restablecimiento de una discusión que se creía agotada. En 1927, el diario Crítica impulsa una encuesta que se propone dilucidar la probable conformación de un idioma propio en Argentina. En este trabajo, analizaremos las diversas intervenciones en dicha encuesta, en el marco de una polémica que, en ese año, alcanza su momento más alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertoni, Lilia Ana. “Una lengua, una raza, una nación, 1890-1900” en Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2001, pp. 173-211.

Blanco de Margo, Mercedes I. Lenguaje e identidad. Actitudes lingüísticas en la Argentina 1800-1960. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1991.

Di Tullio, Ángela. “Meridianos, polémicas e instituciones: el lugar del idioma”. Jitrik, Noé (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Manzoni, Celina (Dir.). Rupturas Vol. 7. Buenos Aires: Emecé, 2009.

Di Tullio, Ángela Inmigración y políticas lingüísticas. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba. 2003.

Ennis, Juan Antonio. Decir la lengua Debates ideológico-lingüísticos en Argentina desde 1837. Frankfurt: Peter Lang, 2008.

Furlán, Luis Ricardo. “La dimensión lunfarda y su penetración en la literatura” en Jitrik, Noé (Dir.) Historia crítica de la literatura. Rubione, Alfredo. La crisis de las formas Vol. 5. Buenos Aires: Emecé. 2006, pp. 635-659.

Saítta, Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

Salas, Horacio. El tango. Buenos Aires: Emecé, 2004.

Saldías, José Antonio. La inolvidable bohemia porteña. Radiografía ciudadana del primer cuarto de siglo. Buenos Aires: Freeland, 1968.

Soler Cañas. Orígenes de la literatura lunfarda. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1965.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Oliveto, M. (2018). La cuestión del idioma en los años veinte y el problema del lunfardo: a propósito de una encuesta del diario Crítica. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 13(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1891