Heraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2016, 201 pp.

Autores/as

  • Daniel Morán Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

Bonilla, Independencia, Perú

Resumen

En el contexto de las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias en Hispanoamé­rica resulta clave y justificado incorporar el siguiente recorte:

 

Uno de los problemas relativamente nuevos de la indagación se refiere a las causas y las consecuencias de la crisis colonial, por consiguiente de la independencia, sobre lo cual se está muy lejos de alcanzar un consenso. Tarea difícil porque la unidad de análisis no es homogénea. En efecto, la geografía de la independencia en términos políticos traza un arco que va desde las disidencias tempranas (Caracas y Buenos Aires) hasta las obstinadas lealtades (Lima y México), para no hablar de los casos extremos de Cuba y Puerto Rico, o de la experiencia del Brasil […]. Todo esto para no mencionar que las unidades nacionales estaban lejos de ser tales, porque estuvieron atravesadas por fracturas internas de todo tipo [incluso la separación de algunas] tuvo más que ver con su oposición a los centros regionales del poder local más que como resultado de un enfrentamiento directo con la corona española (p. 11-12)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Portada Libro Heraclio Bonilla

Descargas

Publicado

2017-07-08

Cómo citar

Morán, D. (2017). Heraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2016, 201 pp. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(2), 92–94. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1656