Sentidos de educar que construyen ‘otra economía’. El Banco Popular de la Buena Fe

Autores/as

  • Rosana E. Sosa Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro

Palabras clave:

Economía social, Banco Popular, Microfinanzas, Sentidos de educar

Resumen

El artículo presenta reflexiones sobre el impacto social del proceso de implementación de las microfinanzas como política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, focalizando en el Bancos Populares de Olavarría, Buenos Aires. El análisis de la experiencia procura acercarse un aspecto escasamente explorado en las finanzas solidarias: los sentidos de educar que suponen las estrategias implementadas tanto por los sujetos como por las organizaciones implicadas. En segundo lugar, se pretende analizar y ponderar críticamente el sentido de las “nuevas” instituciones asociadas a la economía social en el marco de las actuales articulaciones entre Estado y la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. Las estructuras sociales de la economía. Bs. As.: Manantial, 2000.

Catan, A. La otra economía Bs. As.: Altamira, 2004.

Coraggio, J. Economía Urbana: la perspectiva popular. Quito: Flacso, 1998.

Elías, N. La sociedad cortesana. México: Fondo de la Cultura Económica, 1996.

Goyeneche y González. “Se puede porque se hace con otros” Asoc. Civil Caminos Azul. 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito, 2010.

Guber, R. El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Muñoz, R. (Inédito) “Alcances de las microfinanzas para el desarrollo local. Microcrédito en el conurbano bonaerense”. Tesis de Maestría UNGS, 2006.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. “La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso” en Revista Novedades Educativas N° 95, 1998.

Sosa, R. (inédito) “El trabajo en cuestión. Los actores educativos y la disputa de sentidos en el territorio de la escuela”. Tesis Maestría UNGS, 2010.

Williams, R. Cultura, Sociología de la Comunicación y del Arte Bs. As.: Paidós, 1982.

Zemelman, H. Los Horizontes de la Razón. Madrid: Anthropos.1992.

Banco Popular de la Buena Fe. Com. Nac. Microcrédito. Ministerio de Desarrollo Social.

De Vuelta en Pie 2002 al 2007. Sistematización de prácticas Banco Popular Buena Fe. Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Ley 26.117.

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Sosa, R. E. (2017). Sentidos de educar que construyen ‘otra economía’. El Banco Popular de la Buena Fe. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 141–151. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1573