Críticas al “experimento mental” de David Held

Autores/as

  • Matías Cristobo Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Palabras clave:

Democracia, Liberalismo, Crítica, Orden Global.

Resumen

En este breve ensayo nos abocamos a examinar críticamente la propuesta teórica formulada por David Held acerca de las posibilidades de constitución de una “democracia cosmopolita”. Para ello, presentamos su argumento estructurado en torno a tres principios fundamentales: el principio de la autonomía traducido como la capacidad de participación en debates públicos, el principio de la conformación de un Estado legal democrático y el principio de una democracia cosmopolita resultante de los anteriores. Luego, damos paso a la crítica del “experimento mental” que sugiere el autor como ejercicio mediante el cual puede explorarse la potencialidad de la autonomía en la estructuración de las sociedades contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grüner, Eduardo. Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia. Buenos Aires: Colihue. 2007.

Held, David. La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós. 1997.

Lefort, Claude. La invención democrática. Buenos Aires: Nueva Visión. 1990.

Lefort, Claude. La incertidumbre democrática. Barcelona: Anthropos. 2004.

Žižek, Slavoj. A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Atuel/Parusía. 2004.

Žižek, Slavoj. La revolución blanda. Buenos Aires: Atuel/Parusía. 2004.

Žižek, Slavoj. “Introducción. El espectro de la ideología” en Žižek, Slavoj (comp.) Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2008.

Descargas

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Cristobo, M. (2017). Críticas al “experimento mental” de David Held. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 15(1), 79–83. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1567