Jóvenes y emprendedurismo: discursos, políticas y trabajo independiente en la Argentina de Cambiemos

Autores/as

  • Pablo E. Pérez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Busso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Jóvenes, Trabajo, Emprendedurismo, Desigualdad, Cambiemos.

Resumen

En los últimos años, el emprendedurismo ha sido presentado como una solución al problema del desempleo, en tanto expresión de la racionalidad neoliberal y como parte de un discurso de época. Dicho término refiere a cualquier intento de actividad económica independiente, nuevo negocio o la expansión de uno existente, ya sea por un individuo o un equipo de personas. En Argentina, cobró particular relevancia durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019), donde se hizo explícito como parte de la agenda gubernamental. En ese período presidencial, se direccionó particularmente el discurso emprendedurista a quienes presentan mayor índice de desocupación: los y las jóvenes. El ideal de joven emprendedor, que se autogenera su incorporación al mercado laboral y por tanto sus propios ingresos económicos, se multiplicó en discursos gubernamentales, de organismos internacionales, de medios de comunicación y en las políticas públicas. En este artículo, nos proponemos analizar el emprendedurismo de los y las jóvenes (15 a 29 años) durante el gobierno de Cambiemos, a partir del análisis del discurso gubernamental y diversas políticas implementadas, las cuales contrastaremos con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) correspondientes al año 2017. Nuestra hipótesis es que, en virtud de las características que presenta el autoempleo en Argentina, el discurso que pondera el emprendedurismo lejos de ser una solución a los problemas de empleo, y específicamente a las altas tasas de desocupación de los jóvenes, legitima desigualdades sociales. Los resultados encontrados nos permiten sostener que entre los y las jóvenes, ser emprendedor/a tiene significancias muy heterogéneas, según el lugar que se ocupa en la estructura social. La ilusión de ser empresarios de sí mismos bajo el mito de la igualdad de oportunidades, se enfrenta a la desigualdad de posiciones de jóvenes trabajadores, lo cual contribuye a naturalizar el lugar que se ocupa en la estructura social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almodóvar, M. “Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 2018. Pp. 225-244.

Aponte, M. Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico. Un enfoque institucional. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. 2002.

Barrère-Maurisson, Marie-Agnès. La división familiar del trabajo. La vida doble. Buenos Aires, Editorial Trabajo y Sociedad – Humanitas. 1999.

Boydston, M.; Hopper, L. y Wright, A. "Locus of control and entrepreneurs in a small town". Proceedings of ASBE, San Antonio, TX. 2000.

Busso Mariana y Pablo Ernesto Pérez (2019). “El velo meritocrático: inequidades en la inserción laboral de jóvenes durante el gobierno de Cambiemos”. RevIISE | Vol 13, Año 13 | abril 2019 - septiembre 2019 | Pp- 133-145.

Han, Byung-Chul. Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. 2014.

Caruncho, Lucía. ““Las cosas por su nombre”. Un estudio de la racionalidad subjetiva del neoliberalismo a partir del análisis de los Principios Institucionales del PRO”. Revista de la Carrera de Sociología. vol. 8 núm. 8, pp 360 – 391. 2018

Crespo Suárez, Eduardo y Amparo Serrano Pascual. “Regulación del trabajo y el gobierno de la subjetividad: la psicologización política del trabajo”. En Anastasio Ovejero, A. y Javier Ramos (eds.) Psicología Social Crítica. Madrid: Biblioteca Nueva. 2011. pp. 246- 263.

di Napoli, Pablo Nahuel. La secundaria del futuro que hace escuela del pasado. Documento de trabajo del Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL- UBA. Abril 2018.

Dubet, François. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo Veintiuno, Buenos Aires. 2017.

Fondeur, Yannick y Mini, Claude. "L'emploi des jeunes au cœur des dynamiques du marché du travail". Économie et statistique N° 278-279. 2004. pp. 85-104.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France: 1978-1979 - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Fridman, Daniel. El sueño de vivir sin trabajar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2019.

Fuentes García, Fernando J. y Sánchez Cañizares, Sandra. “Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género”. Estudios de Economía Aplicada. Universidad de Córdoba, España Vol. 28-3. 2010. pp. 1-28.

GEM. Resumen Ejecutivo - GEM – Argentina 2018. Global Entrepreneurship Monitor, 2019.

Ginesta Rodríguez, Víctor. “Apología del emprendedor: análisis crítico del discurso sobre el interés propio”. Oxímora Revista internacional de ética y política, Núm. 3, Otoño 2013, pp. 56-74

Laval, C. y Dardot, P. La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa, Barcelona. 2013.

Lazear, E. “Entrepreneurship”. Journal of Labor Economics. Vol. 23, no. 4. University of Chicago. 2005.

Llisterri, Juan José y otros. Is Youth Entrepreneurship a Necessity or an Opportunity? A First Exploration of Household and New Enterprise Surveys in Latin America. BID, Washington DC. 2006.

Longo J., Deleo C y Adamini M. “Buen empleo” en cuestión: sentidos y estrategias de los jóvenes” en Pérez, P. y Busso M. (coords.) Tiempos contingentes. Inserción laboral de jóvenes en la Argentina post-neoliberal. Buenos Aires: Miño y Dávila. 2014. P21-32

Martínez Sordoni, L.; Amigot Leache, P. “Tensiones entre el emprendimiento y el trabajo autónomo en las políticas europeas de empleo: un nuevo capítulo en la relación entre el “trabajo como empleo” y el “trabajo sobre sí”. Cuaderno de relaciones laborales. 36(2) 2018. Pp. 245-254.

MTEySS. Jóvenes y trabajo. Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales – MTEySS, junio de 2018

Murillo, S. “La nueva cuestión social y el arte neoliberal de gobierno”. Cátedra Paralela Revista del Colegio de profesionales de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR, Nº 8 año 2011. pp. 9-32.

Murillo, S. “Neoliberalismo: Estado y procesos de subjetivación”. Entramados y Perspectivas, Revista de la Carrera de Sociología vol. 8 núm. 8 2018, 392 - 426

OCDE/CEPAL/CAF. Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. OECD Publishing, Paris. 2016

Pérez, Pablo Ernesto. “Empleabilidad, motivación por trabajar y políticas de empleo para jóvenes en Argentina”. Cuestiones de Sociología, (9) 2013. Pp. 287-291.

Sennett, Richard. La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. 2005.

Serrano Pascual, A. y Fernández Rodríguez, C.J. “De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor: la reconfiguración política del modelo referencial de trabajador”. Cuadernos de Relaciones Laborales 36(2), 2018. Pp.207-224.

Serrano Pascual, Amparo y Martín Martín, Paz. “From employability to entrepreneurability. Youth in the spotlight in times of crisis” Journal of Youth Studies 1(4) 2017. Pp. 798-821.

Vommaro, Gabriel, y Gené, Mariana. “Argentina: el año de Cambiemos”. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 2017. Pp. 231-254.

Descargas

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Pérez, P. E., & Busso, M. (2020). Jóvenes y emprendedurismo: discursos, políticas y trabajo independiente en la Argentina de Cambiemos. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(3), 75–88. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2752