El confín maldito: Viajeros al Estrecho de Magallanes (Siglo XVI)

Autores/as

  • María Jesús Benites Universidad Nacional de Tucumán; CONICET

Palabras clave:

Estrecho de Magallanes, Siglo XVI, Colonización, Relatos de viajes, Espacio geográfico.

Resumen

El Estrecho de Magallanes fue el punto más lejano e inhóspito del poderío español en el Nuevo Mundo. En este trabajo me acerco a un corpus integrado por los escritos de quienes participaron o comandaron tres de las expediciones que solventó la Corona Española a lo largo del siglo XVI: la de Fernando de Magallanes (1519), Juan de Ladrillero (1557) y Pedro Sarmiento de Gamboa (1579 y 1581)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benites, María Jesús. Con la lanza y con la pluma. La escritura de Pedro Sarmiento de Gamboa. Tucumán, IIELA, Facultad de Filosofía y Letras, UNT. 2005.

Bernard, Carmen y Gruzinski, Serge. Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1942-1550. México: Fondo de Cultura Económica. 1996.

Historia del Nuevo Mundo. Los mestizajes. 1550 – 1640. México: Fondo de Cultura Económica. 1999.

Bernard, Carmen. Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. México: Fondo de Cultura Económica. 1994.

Boorstin, Daniel. Los descubridores. Barcelona: Grijalbo Mondadori. 1986. Dos volúmenes.

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar. Índice general de los papeles del Consejo de Indias. Madrid: Real Academia de la Historia. 1926.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Madrid. 1851.

Glantz, Margo. Borrones y borradores. Reflexiones sobre el ejercicio de la escritura. México: El Equilibrista. 1992.

Jiménez de la Espada, Marcos. Relaciones geográficas de Indias. Perú. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1881.

Mignolo, Walter. "Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista" en Historia de la Literatura Hispanoamericana. Luis Íñigo Madrigal (comp.), Madrid: Cátedra. 1982. pp. 57 - 109.

Oyarzún Iñarra, Javier. Expediciones españolas al Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. 1976.

Pastells, Pablo. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes. En conmemoración del IV centenario. Madrid: Sucesores de Rivadeneira. 1920.

Pastor, Beatriz. El discurso narrativo de la Conquista. La Habana: Casa de las Américas, 1983.

Pratt, Mary Lousie. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes. 1997.

Said, Edward. Orientalismo. Madrid: Libertarias. 1990.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Benites, M. J. (2018). El confín maldito: Viajeros al Estrecho de Magallanes (Siglo XVI). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 10(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2055