Ecos del centenario. La apertura de un espacio de deliberación para los territorios nacionales: la primera conferencia de gobernadores (1913)

Autores/as

  • Martha Ruffini Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Estado, Territorios, Gobernador, Burocracia, Conferencia.

Resumen

En el marco del proceso de desestructuración del modo de dominación oligárquico, la primera década del siglo XX presenta para los territorios nacionales cambios en la relación con el gobierno nacional. En 1913 y como parte de la tarea realizada por la recientemente creada Dirección General de Territorios Nacionales se realizó la Primera Conferencia de Gobernadores de Territorios Nacionales, con el objetivo de deliberar acerca de las problemáticas de estos espacios y consensuar la propuesta de reforma de la ley de territorios preparada por el ministerio del Interior. Si bien esta conferencia introdujo un espacio de deliberación y acuerdo hasta entonces inexistente, esta modalidad no se sostuvo en el tiempo. El análisis de las principales problemáticas trabajadas nos permite observar la convergencia o divergencia entre los intereses estatales y la visión de los gobernadores territoriales que permiten advertir la persistencia de concepciones restringidas acerca de los habitantes de los territorios, la dualidad entre aumento de atribuciones y control estatal para los gobernadores así como la relación burocracia y poder evidenciada al abordar cuestiones vinculadas con el manejo de la tierra pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cimatti, Roberto y Cinquegrani, Miriam. “Territorios nacionales Patagónicos y centralismo. De gobernaciones a provincias 1901-1958”. Los territorios nacionales australes en la historia constitucional argentina. El caso de Tierra del Fuego. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2001, pp. 31-51.

Girbal de Blacha, Noemí. “Azúcar, poder político y propuestas de concertación para el Noroeste argentino en los años 20. Las Conferencias de Gobernadores de 1926-1927”, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales: 1994, 133: 107 -122.

Leoni, María Silvia. “Territorios Nacionales”. Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, T VIII, La Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Planeta, 2001. pp. 43-76.

Linares Quintana, Segundo. Gobierno y Administración de la República Argentina. Derecho Constitucional y Administrativo Argentino y Comparado. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina, 1946. Tomo II, pp. 85-86.

Ministerio del Interior. Dirección General de Territorios Nacionales. Primera Conferencia de Gobernadores de Territorios Nacionales, marzo y abril de 1913. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional. 1913.

Ministerio del Interior. Memoria del Ministerio del Interior presentada al Honorable Congreso de la Nación correspondiente a los años 1912-1913. Buenos Aires: talleres gráficos de la Penitenciaría. 1914.

Navarro Monzó, Julio. “La Pampa y la Patagonia. Informe presentado por el Sr. D. Julio Navarro Monzó, secretario privado del Sr. Ministro del Interior, con motivo de su viaje a los Territorios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en 1912”. Ministerio del Interior. Primera conferencia. op.cit; pp. 679- 741.

Ruffini, Martha. La pervivencia de la República Posible en los Territorios Nacionales. Poder y Ciudadanía en Río Negro. Bernal: Universidad de Quilmes, 2007.

Ruffini, Martha. “Sesenta años de acción a favor de los territorios nacionales”, Revista Argentina Austral, 1936, 86: 15-20.

Suárez, Graciela Noelia. “El tema de la justicia en los debates de la Primera conferencia de Gobernadores de los Territorios Nacionales. 1913”. I Jornadas de Ciencia Política de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de Viedma, 11 al 14 de junio del 2008 (mimeo)

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Ruffini, M. (2018). Ecos del centenario. La apertura de un espacio de deliberación para los territorios nacionales: la primera conferencia de gobernadores (1913). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1940