Factores asociados a los logros académicos en el último año de la escuela secundaria en Argentina

Autores/as

  • Cecilia Adrogué Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad de San Andrés
  • María Eugenia Orlicki Universidad de San Andrés

Palabras clave:

Rendimiento Escolar, Escuela secundaria, Econometría, Argentina

Resumen

El objetivo es analizar en qué medida los logros del aprendizaje en el último año del nivel medio están asociados con el nivel de ingreso de las familias, su capital cultural y otras variables socioeconómicas y demográficas tanto del estudiante y su familia, así como de la escuela a la que asiste. Se estima un modelo de regresión multinivel utilizando los microdatos del operativo censal Aprender 2017 aplicado en la Argentina. En primer lugar, los resultados obtenidos muestran que alrededor del 30% de las diferencias en el desempeño de los estudiantes pueden explicarse por diferencias entre escuelas y el 70% por diferencias dentro de las escuelas. En segundo lugar, las estimaciones sugieren que los estudiantes más jóvenes, varones, aquellos que no han repetido, sin responsabilidades parentales, lectores en su tiempo libre, interesados en las actividades escolares, que tienen padres más educados y más libros en su casa, tienen un mejor desempeño en las pruebas de Matemática y Lengua. También encontramos que las escuelas privadas, urbanas, con un director más experimentado, buen clima escolar y nivel socioeconómico más alto están asociadas a mejores rendimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, F., Furman, M., Podestá, M. E., Razquin, P., & Warnes, P. E. “Diferencias educativas entre escuelas privadas y públicas en Argentina”. Desarrollo económico, 56 (218), 3-31 (2016).

Angrist, Joshua, et al. "Vouchers for private schooling in Colombia: Evidence from a randomized natural experiment." American economic review 92.5 (2002): 1535-1558.

Barton, P. E., R. J. Coley, y H. Weglinsky. "Order in the Classroom: Violence, Discipline and Student Achievement. Princeton, NJ: Education Testing Service." Policy Information Center (1998).

Brewer, Dominic J. "Principals y student outcomes: Evidence from US high schools." Economics of Education Review 12.4 (1993): 281-292.

Calero, Jorge y Josep-Oriol Escardíbul. "Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003." Documents de treball IEB 7 (2007): 1.

Calero, Jorge, y Sebastián Waisgrais. "Rendimientos educativos de los alumnos inmigrantes: identificación de la incidencia de la condición de inmigrante y de los" peer effects"." XVI Encuentro de Economía Pública: 5 y 6 de febrero de 2009: Palacio de Congresos de Granada. 2009.

Cervini, Rubén. “Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Un modelo de tres niveles”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, 7, 16 (2002).

Cervini, Rubén. “Diferencias de resultados cognitivos y no-cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y privadas en la educación secundaria de Argentina: Un análisis mul tinivel”. Education Policy Analysis Archives, 11 (5), 1-32 (2003).

Cervini, Rubén. "Comparando la Inequidad en los Logros Escolares de la Educación Primaria y Secundaria de Argentina: Un Estudio Multinivel Comparativo." REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 5-21.

De Leeuw, Jan, y Erik Meijer. "Introduction to multilevel analysis." Handbook of multilevel analysis. Springer, New York, NY, 2008. 1-75.

Dumay, Xavier, y Vincent Dupriez. "Does the school composition effect matter? Evidence from Belgian data." British Journal of Educational Studies 56.4 (2008): 440-477.

Dupriez, Vincent. Methods of grouping learners at school. Unesco, 2010.

Fernández Aguerre, Tabaré. "Determinantes sociales e institucionales de la desigualdad educativa en sexto año de educación primaria de Argentina y Uruguay, 1999. Una aproximación mediante un modelo de regresión logística." Revista mexicana de investigación educativa 7.16 (2002).

Formichella, María Marta. "Equidad educativa en Argentina: análisis desde la perspectiva de los resultados educativos," Investigaciones de Economía de la Educación volume 5, in: María Jesús Mancebón-Torrubia & Domingo P. Ximénez-de-Embún & José María Gómez-Sancho & Gregorio Gim (ed.), Investigaciones de Economía de la Educación 5, edition 1, volume 5, chapter 30, pages 583-604, (2010) Asociación de Economía de la Educación.

Formichella, Maria Marta, y Maria Ibáñez Martín. "Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina." Regional and Sectoral Economic Studies 14.1 (2014): 195-210.

Formichella, María Marta, y Natalia Krüger. "Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina." El trimestre económico 84.333 (2017): 165-191.

Fresoli, Diego, et al. "Incidencia de la gestión sobre el rendimiento escolar en la escuela argentina. El mensaje de las pruebas internacionales y nacionales." Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. 2007.

Fuchs, Thomas, y Ludger Wößmann. "What accounts for international differences in student performance? A re-examination using PISA data." The economics of education and training. Physica-Verlag HD, 2008. 209-240.

García Pérez, José Ignacio, Marisa Hidalgo, y Antonio Robles Zurita. "Does grade retention affect achievement? Some evidence from Pisa." Documents de treball IEB 37 (2011): 1-42.

Gertel, Héctor, et al. "Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina." Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. 2006.

Gilardi, Silvia, y Chiara Guglielmetti. "University life of non-traditional students: Engagement styles and impact on attrition." The journal of higher education 82.1 (2011): 33-53.

Hanushek, Eric A., y Ludger Woessmann. "Institutional structures of the education system and student achievement: A review of cross-country economic research." Educational policy evaluation through international comparative assessments 145 (2014).

Hoxby, Caroline. Peer effects in the classroom: Learning from gender and race variation. No. w7867. National Bureau of Economic Research, 2000.

Jacob, Brian A., y Lars Lefgren. "The effect of grade retention on high school completion." American Economic Journal: Applied Economics 1.3 (2009): 33-58.

Krüger, Natalia. “Segregación Social y Desigualdad de Logros Educativos en Argentina”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (2013) 21 (86). Recuperado [fecha], de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1352

Lavy, Victor, M. Daniele Paserman, y Analia Schlosser. "Inside the black box of ability peer effects: Evidence from variation in the proportion of low achievers in the classroom." The Economic Journal 122.559 (2012): 208-237.

Leithwood, Kenneth, y Doris Jantzi. "A review of empirical evidence about school size effects: A policy perspective." Review of educational research 79.1 (2009): 464-490.

Llach, Juan José, y Magdalena Cornejo. “Factores condicionantes de los aprendizajes. Primaria y Secundaria”, Serie de Investigaciones N°3, Ministerio de Educación de la Nación (2018).

Marchionni, Mariana, Emmanuel Vazquez y Florencia Pinto. Desigualdad educativa en la Argentina. Análisis en base a los datos PISA 2009. Germany: University Library of Munich, 2012.

Ministerio de Educación: “Aprender 2017 Informe de Resultados Secundaria”. Secretaría de Evaluación Educativa (2018).

Rangvid, Beatrice Schindler. "Sources of immigrants’ underachievement: Results from PISA—Copenhagen." Education Economics 15.3 (2007): 293-326.

Santos, María Emma. "Quality of education in Argentina: determinants and distribution using PISA 2000 test scores." Well-being and Social policy 3.1 (2007): 69-95.

Somers, Marie-Andrée, Patrick J. McEwan, y J. Douglas Willms. "How effective are private schools in Latin America?" Comparative education review 48.1 (2004): 48-69.

Stevans, Lonnie K., y David N. Sessions. "Private/public school choice and student performance revisited." Education Economics 8.2 (2000): 169-184.

Tedesco, Juan Carlos, y Néstor López. "Desafíos a la educación secundaria en América Latina." Revista de la CEPAL (2002).

Templado, I. Pruebas APRENDER: la dimensión regional. Mismos derechos, distintas oportunidades. Serie documentos de trabajo, FIEL (2019).

Van Ewijk, Reyn, y Peter Sleegers. "The effect of peer socioeconomic status on student achievement: A meta-analysis." Educational Research Review 5.2 (2010): 134-150.

Descargas

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Adrogué, C. . ., & Orlicki , M. E. . (2022). Factores asociados a los logros académicos en el último año de la escuela secundaria en Argentina. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(1), 106–129. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3860