La construcción del imaginario político de la revista Pasado y Presente en el discurso social argentino de 1963-1965

Autores/as

  • Baal Delupi Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Discurso social, Intelectuales, Pasado y Presente, imaginario político.

Resumen

La revista Pasado y Presente fue una de las producciones intelectuales más emblemáticas de la historia argentina. José María Aricó, Oscar del Barco, Héctor Schmucler, Juan Carlos Portantiero, entre otros pensadores relevantes del campo cultural y político, publicaron esta revista en los años 1963 y 1965 (en Córdoba, en su primer momento de aparición), y luego en 1973 (en Buenos Aires, en su segunda etapa). El objetivo de este trabajo es analizar el imaginario político que emerge de dicha producción discursiva, en su primer momento, a partir de aportes conceptuales socio-semióticos, como parte del discurso social de una época (Angenot, 2010). Nos proponemos analizar los tres primeros números ya que consideramos que es la materialidad donde se condensan los objetivos y la imagen de sí que proyecta este grupo. Se identifican, como regularidades discursivas, tres imaginarios políticos: “el joven revolucionario”, “el obrerista” y el “artístico-político”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, Marc. El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Traducción: María Teresa Dalmasso y Norma Fatala. Buenos Aires: Siglo XXI. 2010.

Altamirano, Carlos. Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XX. 2013.

Altamirano, Carlos. Peronismo y cultura de izquierda. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

Altamirano, Carlos. La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Ariel, 1999.

Bonano, Mariana. “La revista Pasado y Presente (primera etapa, 1963-1965) y las posiciones ideológicas de la nueva izquierda intelectual”. Discurso político y análisis lingüístico en tres editoriales. X Congreso Nacional de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística y Universidad Católica de Salta. 2005.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba. 1999.

Burgos, Raúl. Los Gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires: Siglo XXI. 2004.

Casullo, Nicolás. Las cuestiones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets. 2007.

Charle, Christophe. Los intelectuales en el siglo XIX. Madrid: Siglo XXI. 2000.

Crespo, Horacio. José Aricó. Entrevistas 1974-1991. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 2014.

Delupi, Baal. De Córdoba a Turín ida y vuelta: Pasado y Presente de la intelectualidad local. Córdoba: Ediciones del fogón. 2020.

Dosse, Francois. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Traducción Rafael F. Tomás. Universitat de Valencia. 2007.

Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión. 2012.

Lazzarato, Mauricio. El funcionamiento de los signos y de las semióticas en el capitalismo contemporáneo. VV.AA. Producta50, Generalitat de Catalunya – Department de Cultura i Mitjans de Comunicació, Barcelona. 2007.

Pavón, Ignacio Riffo. “Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales”. Revista Comunicación. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, vol. 7, núm. 1. 2016.

Petra, A. Intelectuales comunistas en la Argentina (1945-1963) [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.896/te.896.pdf. 2016.

Pulleiro, Adrián. Liberales, populistas y heterodoxos. Estudios sobre intelectuales, cultura y política en la Argentina reciente. Buenos Aires: Batalla de ideas. 2017.

Nicolai, Pablo. “Intelectuales y pueblo: una mirada entrelíneas”. VII Jornadas de sociología de la UNLP. La Plata. 2012.

Terán, Oscar. Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur. 1991.

Torre, J. C. “En torno a una experiencia intelectual y política. El obrerismo de Pasado y Presente”. Documentos para un Dossier (no publicado) sobre SiTraC-SiTraM. Villa María: Eduvim. 2014.

Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel. 1994.

Said, Edward. Representaciones del intelectual. Buenos Aires: Paidós. 1996.

Sartre, Jean-Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada. 2012 [1948].

Schmucler, Héctor. “La memoria incierta. La memoria, entre la política y la ética”. Textos reunidos de Héctor Schmucler (1979-2015). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. 2012.

Sigal, Silvia; Verón, Eliseo. Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba. 1986.

Verón, Eliseo. La palabra adversativa. El discurso político. Lenguaje y acontecimientos. Hachette: Buenos Aires. 1987.

Waiman, Javier. “La batalla política de los intelectuales kirchneristas. Apuntes para una interpretación de Carta Abierta”. Revista Conflicto Social. 2016.

Walzer, Michael. La compañía de los críticos. Intelectuales y compromiso político en el siglo XX. Buenos Aires: Nueva visión. 1993.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Delupi, B. (2021). La construcción del imaginario político de la revista Pasado y Presente en el discurso social argentino de 1963-1965. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(4), 16–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3447