De "reliquias", "comunidades aborígenes" y "lof". Una exploración hemerográfica en torno de "lo indígena" como objeto discursivo en los periódicos de Esquel (1937-2017)

Autores/as

Palabras clave:

Exploración Hemerográfica, Formaciones Discursivas, Cuestión Indígena, Comunidad.

Resumen

Exponemos y pretendemos analizar algunas denominaciones utilizadas para hablar de “lo indígena” en la prensa gráfica de la ciudad de Esquel sobre un período de ochenta años (1937-2017). La exploración se entronca con una indagación de mayor alcance en torno del concepto de "comunidad" indígena. En tensión con ciertas categorías naturalizadas y naturalizantes que se utilizaron/utilizan para denominar a las instituciones mapuche, nos interesa identificar objetos discursivos con que la prensa se refirió a sus formas organizativas. También los períodos en que dichos objetos aparecen o no en la prensa y quiénes son sus enunciadores. Nos preguntamos cuándo y en qué contextos aparecen o desaparecen palabras como "comunidad", "aborigen" o "mapuche" en el discurso de la prensa gráfica local. Nuestra hipótesis de trabajo señala que la "comunidad" se constituye como objeto de discurso en la prensa gráfica local recién hacia la década de 1980 y que su aparición permite sustituir otras formas previas de designación de "lo indígena".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro, D. El problema de la comunidad. Marx, Weber, Tönnies. Buenos Aires: Prometeo. 2013.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bandieri, Susana. "Los estudios sobre la frontera argentino-chilena como espacio social en la Patagonia: primeros aportes para una historiografía renovada". En Coordenadas. Revista de historia local y regional. Vol. 5. N°2. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2018.

Bayer, Osvaldo. La Chispa. Contra el latifundio, contra el hambre, contra la injusticia. Bruno Nápoli (ed.). Edición facsimilar. Buenos Aires: Editores Ignorantes, 2017.

Briones, Claudia. “Construcciones de aboriginalidad en la Argentina”. En Societé Suisse de Americanistes, Bulletin N.º 68. pp. 73-90. 2004.

Delrio, Walter Mario. Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2005.

De Marinis, P. “16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es)”. En Papeles del CEIC, Nº15. marzo 2005. Disponible en la web: http://www.ehu.es/CEIC/papeles/15.pdf Fac Cs Soc. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2005.

Díaz, Celedonio. 1937: El desalojo de la Tribu Nahuelpan. Chubut: Musiquiel, 2003.

Díaz-Polanco-Héctor. Elogio de la diversidad. Globalización, multculturalismo y etnofagia. México: Siglo XXI, 2006.

Foucault, Michael. Arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1970.

Foucault, Michael. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, 2008.

García Linera, Álvaro. Forma valor y forma comunidad. Aproximación teórico-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo, 2010.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Argentina: Fondo de Cultura Económica. 2004 [1984].

Laclau, Ernesto. “Discurso”. En The Blackwell Companion to Contemporary Political Thought. Australia: The Australian National University, 1993.

Lenton, Diana. “Política indigenista argentina: una construcción inconclusa”. En Anuario Antropológico. 1ero. junio de 2010. Universidad de Brasilia.

Lisbona Guillén, M. La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo. México: El Colegio de Michoacán A. C. 2005.

Narvaja de Arnoux. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos Instrumentos, 2009.

Oriola, Jorge. "El diario Esquel y su influencia política e historiográfica (1925-1958)". Ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas del Departamento de Historia. Rosario, Setiembre 2005.

Ramos, Ana Margarita. Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires: EUDEBA, 2010.

Schiaffini, Hernán. "La comunidad sobredeterminada. Articulación social y pueblo mapuche en Río Negro y Chubut (Arg.)" Avá. Revista de Antropología. 2016, 28(1): 159-181. En línea: http://www.ava.unam.edu.ar/images/28/n28a07.pdf.

Schiaffini, Hernán. "La "comunidad" y sus articulaciones. Aportes para pensar el concepto de ´comunidad´ en Puel Mapu (Patagonia argentina)". Antropologías del Sur; 2017, Vol.4 (7): 141-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756921

Schiaffini, Hernán. "Memorias y conflictos en torno del trabajo agrario en la Compañía de Tierras del Sud Argentino. Una aproximación a las relaciones entre patrones y trabajadores en el noroeste del Chubut en el siglo XX. Ponencia presentada en el XII° Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena, Subalternidades en Patagonia. Conflictos, resistencias y memorias. Trevelin, Chubut, Argentina. 5, 6 y 7 de octubre. 2017b.

Trinchero, Héctor Hugo. "Los pueblos originarios en Argentina. Representaciones para una caracterización problemática". En Cultura y representaciones sociales. 2010, Vol. 4 (8). México: UNAM.

Troiano, Marcelo. ...y así nació Esquel. Esquel: Troiano Editor, 2003.

Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Barcelona: Paidós, 1990.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Schiaffini, H. (2020). De "reliquias", "comunidades aborígenes" y "lof". Una exploración hemerográfica en torno de "lo indígena" como objeto discursivo en los periódicos de Esquel (1937-2017). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(1), 44–64. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2605