¿Mujeres sin trabajo? Desafíos y cuestiones pendientes en las políticas públicas de formacióny y/o capacitación para el empleo en perspectiva de género

Autores/as

  • Dora Bonardo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Mujer, Género, Trabajo Empoderamiento, Políticas públicas, Formación, Capacitación.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de los desafíos que todavía enfrenta la institucionalidad pública respecto de las políticas de formación y/o capacitación para el empleo desde una perspectiva de género. Para ello se realizará en primer lugar, una breve descripción del marco analítico del que se parte para entender las políticas públicas y la temática de género. En segundo término, se hará referencia a algunos aspectos de la situación de la mujer en el mercado laboral en los últimos años y su vinculación con el medio social y familiar. En tercer lugar, se describirán las principales dificultades que las mujeres enfrentan en su inserción en el mundo del trabajo, poniendo especial énfasis en los aspectos de calificación y formación. En último término, se señalará si han habido o no respuestas desde el Estado para promover la igualdad de género en términos de políticas públicas de formación y/o capacitación para el empleo, reflexionando sobre las cuestiones pendientes sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriagada, Irma "Estructuras familiares, trabajo y bienestar en América Latina", Documento presentado en la reunión de expertos: Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas eficaces, Santiago de Chile, CEPAL. 2000.

Biblioteca electrónica del Consejo Nacional de la Mujer, disponible en www.cnm.gov.ar

Conway Jill, Scot, Joan y otras, "El concepto de género" en Lamas, M. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México. PUEG/ Grupo Editorial Miguel Algel Porrúa, 2000, pp. 21-33.

Fraser, Nancy, Política feminista en la era del reconocimiento. Una aproximación bidimensional a la justicia de género, Bs. As. PRIGEPP-FLACSO, 2002.

Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista", Bogotá, Universidad de los Andes, 1998, pp. 17-54.

Galvelz, T. (1999) Indicadores de género para el seguimiento y la evaluación del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001 y la Plataforma de Acción de Beijin (Santiago, CEPAL) en Valenzuela, María Elena (2004) "Políticas Públicas para la promoción de la igualdad de género en el trabajo y el combate a la pobreza" en Políticas de empleo para superar la pobreza, María Valenzuela editora, OIT para América y El Caribe, Chile.

Guzmán, Virginia, La institucionalidad de género en el Estado: nuevas perspectivas de análisis, serie Mujer y Desarrollo, Nº 32, unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL, Santiago de Chile, 2001.

Kabeer, Naila, Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento sobre el desarrollo, México, PUEG-UNAM-IIES- Editorial Paidós, 1998, pp. 273-311.

Mazur, A. (2002) “Theorizing feminist policy (Oxfod, Oxfod University Express)” en Valenzuela, María Elena (2004) "Políticas Públicas para la promoción de la igualdad de género en el trabajo y el combate a la pobreza", Políticas de empleo para superar la pobreza, María Valenzuela editora, OIT para América y El Caribe, Chile.

Neffa, Julio El trabajo humano, editorial Lumen Humanitas, Bs. As., 2003, Cap. I.

Pautassi, Laura , "Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía, derechos sociales y género en América Latina" en Herrera, G. (comp.) Las fisuras del patriarcado. Reflexiones sobre feminismo y derecho, Quito, FLACSO-CONAMU, Agora, 2000, pp. 65-99.

"Beneficios y beneficiarias: análisis del programa Jefes y Jefas de Hogar desocupados en la Argentina", en Políticas de empleo para superar la pobreza, María Valenzuela editora, OIT para América y El Caribe, Chile, 2004.

Sen, Amartya "Desigualdad de género y teorías de la justicia", en Mora, revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de género, Nº 6, julio 2000, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bs. As.

Valenzuela, María Elena "Políticas Públicas para la promoción de la igualdad de género en el trabajo y el combate a la pobreza" en Políticas de empleo para superar la pobreza, María Valenzuela editora, OIT para América y El Caribe, Chile, 2004.

Waneirman, Catalina Familia, trabajo y género: un mundo de nuevas relaciones, Edit. Fondo de cultura Económica, Bs. As. 2003.

Descargas

Publicado

2019-09-21

Cómo citar

Bonardo, D. (2019). ¿Mujeres sin trabajo? Desafíos y cuestiones pendientes en las políticas públicas de formacióny y/o capacitación para el empleo en perspectiva de género. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 9(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2380