El caso de los Maestros Comunistas y el diario Crítica (1933-1940)

Autores/as

  • Adrián Cammarota Universidad Nacional de La Matanza.

Palabras clave:

Sumario, Denuncia, Comunismo, Sistema escolar

Resumen

En 1933 seis maestros fueron acusados por la Comisión Popular Argentina contra el Comunismo, de propagar ideas políticas ligadas con el marxismo en las escuelas de Capital Federal. El caso, en donde intervinieron los inspectores del Consejo Nacional de Educación (CNE) con los mecanismos procedimentales propios de la burocracia educativa, tomó un rumbo inesperado al recaer sobre uno de los maestros señalados una sanción punitoria cuyas causales se desviaban de la denuncia que motivó la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascolani, Adrián. “¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943)”. Anuario de Historia de la Educación, 2. Buenos Aires: Miño y Dávila. 1998 pp. 87-102.

Ascolani, Adrián. “Las convenciones internacionales del Magisterio Americano de 1928 y 1930. Circulación de ideas sindicales y controversias político-sindicales”. Revista Brasileira de História da Educação [Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). Universidade Estadual de Maringá]: 2010, 23: 71-96 [en línea]. Recuperado de: <http://www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/viewFile/38/38>.

Buchrucker, Cristián. Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Sudamericana. 1987.

Cammarota, Adrián. “‘Soldados de Cristo Rey’. Notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica”. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos [Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo]: 2015, 12: 209-228.

Caimari, Lila. Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Siglo XXI. 2012.

Cárcano, Ramón. 800.000 analfabetos. Aldeas Escolares, Buenos Aires: Roldán, 1933.

Carnagui, Juan Luis. “La ley de represión de las actividades comunistas de 1936: miradas y discursos sobre un mismo actor”. Páginas. Revista Escuela de Historia [Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario]: 2007, 1, (6): 161-178 [en línea]. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/pdf/638/Resumenes/Resumen_63810609_1.pdf>.

Finocchio, Silvia. La escuela en la historia Argentina. Buenos Aires: Edhasa. 2009.

Kalmanowiecki, Laura. “Origins and Applications of Political Policing in Argentina”. Latin America Perpectives, 2000, 27, (2): 36-56 [en línea]. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0094582X0002700203

Linares, María Cristina. “La homogeneización de los libros: Reglamento de Concurso, Estudio y Aprobación de Textos, 1941”. Héctor Rubén Cucuzza (dir.) y Roberta Paula Spregelburd, (coord.) Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Buenos Aires: Editoras del Calderón. 2012. pp. 401-433.

López Cantera, Mercedes. “Las estrategias del comunismo argentino en la mirada del nacionalismo reaccionarios durante la década de 1930”. Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia [Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario]: 2015, 7 (15) [en línea]. Recuperado de: <http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/170/241>.

López Cantera, Mercedes. “El anticomunismo argentino entre 1930 y 1943.Los orígenes de la construcción de un enemigo”. The International Newsletter of Communist Studies, XXII/XXIII: 2016/2017, (29-30): 71-80 [en línea]. Recuperado de: https://incs.ub.rub.de/index.php/INCS/article/view/702.

Mallimaci, Fortunato. El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual. 2015.

Marengo, Roberto. “Estructuración y consolidación del poder normalizador: el Consejo Nacional de Educación”. Adriana Puiggrós (ed.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna. 1991. pp. 171-177.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna. 2009.

Saítta Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana. 1998.

Spektorowski, Alberto. “Argentina, 1930-1940: nacionalismo integral, justicia social y clase obrera”. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe [The Sverdlin Institute for Latin American History and Culture, Tel Aviv University]: 2017, 2 (1) [en línea]. Recuperado de: http://www7.tau.ac.il/ojs/index.php/eial/article/view/1290/1316>.

Zanatta, Loris. Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Estado en los orígenes del peronismo, 1930-1943. Buenos Aires: Universidad de Quilmes. 1996.

ARCHIVO

Archivo Intermedio de la Nación

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Cammarota, A. (2019). El caso de los Maestros Comunistas y el diario Crítica (1933-1940). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 22(1), 1–12. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2239