Mujeres productoras y representaciones sociales. Movimiento de mujeres en lucha de Río Negro y Neuquén

Autores/as

  • Alicia Ester González Centro de Estudio Históricos de Estado, Política y Cultura. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Identidad, Mujeres, Acciones colectivas, Cultura rural, Conflictos.

Resumen

Los cambios económicos de la década del 90 y la dificultad de los partidos políticos y representaciones parlamentarias para responder a las demandas de la sociedad, facilitan la incorporación en los conflictos sociales de “nuevas formas de hacer política” con actores que se van definiendo de manera novedosa, como es el caso de las mujeres. La actividad frutícola en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén entra en crisis en las décadas del ‘80 y ’90. La concentración económica, las desigualdades entre los distintos sectores del circuito agroindustrial y la aparición de fuertes conflictos constituyen las manifestaciones más notorias de la misma. En este contexto, el análisis de las prácticas, actividades y representaciones de las mujeres productoras que integran el Movimiento Mujeres en Lucha de Río Negro y Neuquén permite comprender el protagonismo que éstas adquieren en la lucha por sus reivindicaciones y determinar la incidencia de estas acciones en el proceso de conformación de su identidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah “La esfera pública: lo común” en La Condición Humana, Bs. As.: Paidós, 2005, pp. 59-67.

Auyero, Javier "Los cambios en el repertorio de la protesta social en Argentina", Desarrollo Económico, 166, Bs. As., 2002, pp. 187-207.

Barbosa Cavalcanti, Josefa y Salete Bendini, Mónica Isabel “Hacia una configuración de trabajadores agrarios en la fruticultura de exportación de Brasil y Argentina”, Giarraca, Norma (Comp.) ¿Una nueva ruralidad en América Latina?, Bs. As.: CLACSO, 2001.

Bartra, Armando “Hacia una agenda para el debate rural”, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 26,27, Bs. As., 2007, pp. 141-148.

Bendini, Mónica y Pescio, Cristina Trabajo y Cambio Técnico. El caso de la agroindustria frutícola del Alto Valle. Bs. As.: La Colmena, 1996.

Bidaseca, Karina “Un estudio comparativo acerca de las luchas de las mujeres rurales en Argentina y Brasil desde la perspectiva de género, 2006, http://www.iade.org.ar, pp. 1-14.

Bidaseca, Karina “El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha: cuando la vida cotidiana de las mujeres rurales se politiza”, 2000, www.ides.org.ar, pp. 1-13.

Blanco, Graciela “La historia de un origen pionero, un pasado de gloria y un presente difícil” En: AAVV Fruticultura Moderna: Tecnología, transferencia, capacitación, organización. 9 años de cooperación técnica. 1990-1999. INTA – GTZ. Gral. Acha, La Pampa, 1999.

Domínguez, Diego; Lapegna, Pablo y Sabatino, Pablo “Un futuro presente: las luchas territoriales” Nómadas 24, Bs. As.: Cono Sur, 2006, pp. 239-246.

Fraser, Nancy “Reconsiderando la esfera pública: una contribución a la críticas de la democracia existente”, Entrepasados 7. Bs. As. 1994, pp. 87-114.

Giarracca, Norma y Teubal, Miguel “EL Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. Las mujeres en la protesta rural en la Argentina”, Realidad Económica 150, Bs. As., 1997, pp. 96-120.

Jelin, Elizabeth “Exclusión, Memorias y Luchas Políticas” en MATO, Daniel (Comp.) Cultura. Política y Sociedad, Bs.As.: CLACSO, 2005, pp. 219-239.

Jelin, Elizabeth Los nuevos movimientos sociales. Mujeres. Rock nacional. Obreros. Barrios. Calderón, Fernando “Prólogo” Bs. As.: CEAL. 1989.

Koselleck, Reinhart “Espacio de experiencia’ y ‘Horizonte de expectativa’. Dos categorías históricas” en Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993, pp. 333-357.

Lattuada, Mario “Movimientos sociales y nuevos actores en la agricultura argentina. El caso del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha (MMAL)” 2002, www.nombrefalso.com.ar, pp. 1-19.

Lobato, Mirta y Suriano, Juan La protesta social en la Argentina, Bs. As.: F.C.E. 2003.

Mees, Ludger “¿Vino viejo en odres nuevos? Continuidades y discontinuidades en la historia de los movimientos sociales” en Ibarra, Pedro y Tejerina, Benjamín Los Movimientos Sociales, Bs. As. Trotta, 1998. pp. 291-320.

Pérez, Germán J. “Pálido fuego: Hannah Arendt y la declinación de la figura del trabajador en las sociedades contemporáneas. Apuntes sobre los piqueteros en Argentina.”, en Naishtat, Francisco; Schuster Federico; Nardacchione, Gabriel y Pereyra, Sebastián (comps.): Tomar la palabra: Estudios sobre protesta social y acción colectiva en Argentina contemporánea, Buenos Aires: Prometeo, 2005, pp. 313- 341.

Raus, Diego Martín “Acerca de la constitución de identidades sociales. Notas para un proyecto de investigación” en Doxa 10, 1994, pp. 60-66.

Smith, Anthony La Identidad Nacional. Madrid: Trama, 1997.

Vapnarsky, César “El crecimiento de población del Comahue y el Alto Valle desde 1950 en el contexto del país”. Bs. As.: Ceur, 1981, pp. 1-4.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

González, A. E. (2018). Mujeres productoras y representaciones sociales. Movimiento de mujeres en lucha de Río Negro y Neuquén. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 11(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2021