Ricardo Rojas y la invención de la argentina mestiza

Autores/as

  • María Beatriz Schiffino Universidad Nacional de Rosario; CONICET

Palabras clave:

Ricardo Rojas, Argentina, Raza y nacionalidad.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de raza y nacionalidad en las obra de Ricardo Rojas: Cosmópolis (1908), La Restauración Nacionalista (1909) y Blasón de Plata (1910). Nuestro punto de partida es que en estos textos advertimos un nuevo tratamiento de ambos conceptos que caracterizará las inflexiones del autor. En este sentido, afirmaremos que en el discurso de Rojas es posible advertir la intención de reemplazar las visiones biologistas sobre la raza -divulgadas por las corrientes cientificistas- por otra de corte telúrico-espiritualista. Por otro lado, si la intención Rojas consistió en invertir la dicotomía sarmientina de civilización–barbarie a partir de una nueva relación que sintetizó en los pares indianismo–exotismo, es posible anotar la continuidad de un discurso que si pretendió otorgarle a la nacionalidad una diversidad que se asentaba en el reconocimiento de lo indígena y lo hispánico como constitutiva de la misma, al mismo tiempo, inauguró un conjunto novedoso de distinciones abocadas a diferenciar entre quienes son los sujetos políticos habilitados a conducir la política nacional y quiénes los que deberán sujetarse a esa dominación política–cultural. La imagen del criollo emerge así como un componente central dentro del esquema presentado por el autor, entendido como el sujeto legítimo llamado a decir la nacionalidad y la política en la Argentina centenaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Bs. As.: Plus Ultra, 1974.

Bertoni, Lilian. Ana Patriotas, Cosmopolitas, Nacionalistas. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Dalmaroni, Daniel. “Los indios argentinos descienden de los barcos (Sobre Blasón de Plata de Ricardo Rojas)” en Orbis Tertius, 2000, VI (7)

Degiovanni, Fernando. Los Textos de la Patria: Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

Devoto, Fernando. Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Bs. As.: Siglo Veintiuno, 2005.

Ferrás, Graciela. “Nacionalismo y democracia en la reforma electoral de 1912” en Villavicencio, Susana y Pacecca, María Inés (comps.) Perfilar la Nación Cívica en la Argentina. Figuraciones y marcas en los relatos inaugurales. Bs. As.: Del Puerto, 2008.

Ferrás, Graciela. “Ricardo Rojas, proscrito de la ciudadanía” en Giani, Juan (Comp.) 200 años construyendo la nación. Rosario: Paso de los libres, 2010.

Funes, Patricia. Salvar la Nación: intelectuales, cultura y política en los años veinte. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Ramos Mejía, José María. Las Multitudes Argentinas. Rosario: Ed. Biblioteca, 1947.

Rojas, Ricardo. La Restauración Nacionalista. Buenos Aires: Ed. La Facultad, 1922.

Rojas, Ricardo. Blasón de Plata. Bs. As.: Hyspamérica, 1986.

Rojas, Ricardo. Cosmópolis. París: Garnier, 1908.

Sarmiento, Domingo F. Conflicto y Armonías de las razas en América en www.proyectosarmiento.com.ar/trabajos.pdf/conflicto.pdf

Svampa, Maristella. El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronistas. Bs. As.: El cielo por asalto, 1996.

Terán, Oscar. Vida intelectual en el Buenos Aires Fin de Siglo. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Terán, Oscar. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810 – 1980. Bs. As.: Siglo Veintiuno, 2008.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Schiffino, M. B. (2017). Ricardo Rojas y la invención de la argentina mestiza. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 207–220. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1605