Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX

Contenido principal del artículo

Laura Marcela Mendez
Mariano Carlos Chiappe

Resumen

El proyecto tiene como propósito central analizar, desde una perspectiva regional y de género, un heterogéneo conjunto de instituciones culturales y educativas y su imbricación con procesos históricos y de corporización, con el fin de aportar explicaciones densas sobre prácticas culturales, representaciones y narrativas de la Norpatagonia en el transcurso del siglo XX. Continúa con una línea comenzada en proyectos anteriores y la complejiza, incorporando nuevas variables de análisis y ampliando su horizonte espacio temporal: el transcurrir del siglo XX y el espacio del Territorio Nacional/provincia de Río Negro.
Sus tres ejes centrales son:
Línea I: Prácticas deportivas e instituciones de tiempo libre.
Esta línea tiene por objetivo principal la indagación sobre las políticas públicas y las sociabilidades urbanas vinculadas a las prácticas deportivas del oeste rionegrino y la zona mesetaria provincial en la segunda mitad del siglo XX.
Línea II: Instituciones que educan: niveles educativos y géneros en perspectiva comparada.Esta línea se interesa por reconstruir procesos educativos, trayectorias de los sujetos de educación, políticas públicas, programas de enseñanza y niveleseducativos de Río Negro en el transcurso del siglo XX.
Línea III: Instituciones, saberes y dispositivos en la construcción de narrativas y discursos.
Esta línea de investigación busca dar cuenta de los sentidos políticos-ideológicos, asociados a la nacionalidad, las identidades, las ideas de cultura y naturaleza, etc. que han circulado en las imágenes que, sobre la Norpatagonia, se reproducen en postales, guías de viajeros y turísticas, manuales, museos, monumentos y obras de arte.
Las tres líneas se complementan y dialogan entre sí, en la intención de constituirse como cartografía explicativa de la historia cultural de la Patagonia Norte del siglo XX.

Código del proyecto H04/185 (2020-2023)

Directora: Dra. MENDEZ Laura Marcela; Codirector: Mg. CHIAPPE Mariano Carlos
Integrantes UNCo Bariloche: PEREZ, Alan; ARANCIBIA AGÜERO, Luciano; ALEGRET, Débora; ARTEAGA, Natalia; ASPRENGREN, Franco; BIO, Claudio; MECOZZI, Cecilia; LUSETTI, Liliana; MÁRSICO, Leonardo; MAYOL, Magalí; MORALES, María; PIANTONI, Giulietta; ZAMPA, Silvia; PIERUCCI, Liliana; ESTAPE, María del Mar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendez, L. M., & Chiappe, M. C. (2020). Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 9(8), 187. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3007
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Laura Marcela Mendez, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Directora

Mariano Carlos Chiappe, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Codirector