Vida en la naturaleza: enfoques del vínculo sujeto-ambiente natural

Contenido principal del artículo

Mario Eduardo Acebal
Joaquín Ricardo Diaz Rabellino

Resumen

Desde sus inicios vitales, el ser humano debió interactuar con el ambiente para sobrevivir a las adversidades que este le proponía. A lo largo de toda su historia fue evolucionando y desarrollándose, elaborando ideas y formas de relación con aquel fundamentadas en objetivos e intereses diversos. Sin afán de realizar una crítica al azar y con un profundo ojo de época, a lo largo de este documento se analizarán tres perspectivas eje que se establecieron en el vínculo entre humanos y naturaleza. La educación, y la educación física especialmente, son campos que deben tematizar estas categorías construyendo propuestas de intervención críticas, con afán de propiciar la valoración de los recursos y las riquezas naturales que a diario utilizamos y enseñar a emplear estrategias individuales y de conjunto que permitan su conservación en el tiempo para las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acebal, M. E., & Diaz Rabellino, J. R. (2020). Vida en la naturaleza: enfoques del vínculo sujeto-ambiente natural. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 9(8), 163. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2997
Sección
Ensayo
Biografía del autor/a

Mario Eduardo Acebal, Universidad Provincial de Córdoba

Facultad de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba) Profesor de Educación Física. Docente de cátedras “Vida en la Naturaleza I y II” y “Juego y Recreación” de la carrera Profesorado en Educación Física (FEF – UPC). Coordinador del área Vida en la Naturaleza de la FEF.

Joaquín Ricardo Diaz Rabellino, Universidad Nacional de Rafaela (Sta FE)

Profesor de Educación Física. Docente de la cátedra “Desarrollo Motor” (DEP – UNRaf). Adscripto de cátedra de “Vida en la Naturaleza I y II” de la carrera Profesorado en Educación Física (FEF – UPC). Entrenador deportivo en ámbitos extraescolares.

Citas

Anzoátegui, M., Carrera Aizpitarte, L., y Domínguez, A. (2015). Hacia un nuevo paradigma no antropocéntrico: cambios en la relación hombre-animal-naturaleza en el pensamiento contemporáneo.

XVII Congreso Nacional de Filosofía .

Cantoni, N. (1993). Aventuras con la ciencia ecología. Capital federal (Argentina): Albatros.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y la modernidad. Nueva Visión.

López Nieves, L. (s/f). Ciudad Seva: Biblioteca digital del autor Luis López Nieves. Obtenido de Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos: https://ciudadseva.com/texto/carta-del-jefe-seattle-

al-presidente-de-los-estados-unidos/

Najmanovich, D. (2009). El cuerpo del conocimiento, el conocimiento del cuerpo. Cuadernos de campo(7), 6-13.

Piaget, J. (2018). Génesis y estructura en psicología de la inteligencia. En Seis estudios de psicología (págs. 165-181). Siglo veintiuno.

Rivas García, R. M. (2018). De la muerte del hombre a los trazos de un humanismo en clave negativa, una mirada entre Foucault y Adorno. Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia(24), 106-135.

Ziperovich, P. C. (1994). Vida con la naturaleza: instrumento educativo y social. Jornada de Tiempo Libre y Recreación. 6, págs. 6-7.