Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia

Contenido principal del artículo

Cecilia Fourés
Paula Ramírez

Resumen

¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? Entre muchas respuestas posibles que emergen durante la formación docente en el contexto de pandemia y virtualidad, en esta publicación se comparte una producción colectiva realizada por les estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
A partir de una consigna de trabajo grupal que incluyó la lectura del libro La cruel pedagogía del virus de Boaventura de Sousa Santos (2020) y su registro en el formato de afiche, surgieron las múltiples miradas que aquí compartimos. El propósito es poner en valor las producciones de les estudiantes más allá del espacio de la cátedra, de modo de aportar al debate en torno a la experiencia inédita y compleja que estamos transitando concebida como oportunidad. Luego de una sintética introducción se anexan todos los afiches grupales e individuales realizados en el curso. A modo de cierre se sintetiza la evaluación grupal del ejercicio realizado.

Autores: Estudiantes y docentes de la cátedra de Didáctica General 2020 Profesorados en Ciencias Biológicas y Educación Física Universidad Nacional del Comahue Sede Bariloche.

 Agustina Cottet Mario Mansilla, Agustina Rocío Soto, Rocío Muñoz Salazar, Karina Verrón, Maylen Setien, Fernanda Bruna, Mario Antihuala, Bruno Eduardo González, Belén Poltronieri, Tamara Pacheco, Guadalupe Calfin, Paula Martínez, Carolina Aringoli, Gerardo  Banda, Natali Albornoz, Thomas Catania, Contreras Joaquin, Facundo Nahuel, Dardo Silva, David Miguel Lo Russo, Gonzalo Alonso, Javier Argañarás, Lucio Torres, Luca Bracco, Agustina García Guouman, Fernando Pérez del Cerro, Mercedes Lemus, Joaquin Villacide, Leandro González Lobato, Federico Pablicek, Guillermina Rodríguez, Micaela Espinoza, Ivana Piñapil, Michael Mellipan, Leonardo Riquelme, Luis Millahuala, Emiliano Oyarzo, Emanuel Oyarzo, Francisco Barrientos, Brian Montesino, Maira Daiana Colin, Ángel Mateos, Iris Tarifeño, Marcos Monzon, Daiana Jazmin Kilapi, Liliana Beatriz Altamirano, Marisol Ailen Callfuguir, Verónica Ayelen Gerez, Matías Fernández Tabares, Talia Tapia. Docentes: Cecilia Fourés y Paula Ramírez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fourés, C., & Ramírez, P. (2020). Una producción colectiva de la cátedra de Didáctica General de la UNCo Bariloche en contexto de pandemia. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 9(8), 115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2990
Sección
Experiencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Cecilia Fourés, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC). Doctora en Ciencias de la Educación (UNC). Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Didáctica General (Crub-UNCo). Miembro del equipo editorial Revista Desde la Patagonia (Crub-UNCo) Coordinadora de  la Especialización en Docencia Universitaria (UNRN-Sede Andina). Profesora Asociada de Didáctica General e investigadora en el campo pedagógico-didáctico (UNRN-Sede Andina).

Paula Ramírez, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO). Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica General e investigadora en el área de didáctica en la Universidad Nacional del Comahue sede Bariloche.

Citas

Candau, V. (1987). La Didáctica y la formación de educadores. De la exaltación a la negación. En: Candau. La Didáctica en cuestión. Buenos Aires: Narcea.

Santos, B. (2020).

La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires:

CLACSO. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.