Seguridad en terrenos nevados. Actividades llevadas a cabo en el Profesorado de Educación Física de UNCo Bariloche

Contenido principal del artículo

Máximo Schneider
Raúl Juián
Micaela Buonacorso
Marco Cosentino

Resumen

El propósito del trabajo es difundir las actividades que, desde el Profesorado de Educación Física de la
Universidad Nacional del Comahue sede Bariloche, se llevan a cabo sobre aspectos relacionados con la seguridad en terrenos nevados. Y cómo mediante las mismas, se tiende a promover el fin común de ayudar a mitigar el riesgo, fomentando la toma de conciencia e impulsando la multiplicación de los conocimientos de este orden de cosas, como una forma de contribuir a una parte de la sociedad que se
vuelca a actividades relacionadas con el esquí y el montañismo en el periodo invernal.
Para ello, se llevaron adelante proyectos de investigación, asesorías, capacitaciones y talleres, a la vez que se realizaron el abordaje de la seguridad en terrenos nevados con los estudiantes de las asignaturas Deportes Regionales Estivales 1 y 2 de la Orientación “Montañismo y Escalada”.
Desde hace años, las acciones llevadas adelante están íntimamente relacionadas con los objetivos y propósitos que se plantean, donde la prevención y la seguridad tienen un rol predominante y son ejes transversales que atraviesa a todos sus contenidos. En este orden de cosas, uno de los pasos que se está impulsando es la concreción de un Convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y ANENA1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schneider, M., Juián, R., Buonacorso, M., & Cosentino, M. (2020). Seguridad en terrenos nevados. Actividades llevadas a cabo en el Profesorado de Educación Física de UNCo Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 9(8), 83. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2955
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación
Biografía del autor/a

Máximo Schneider, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Director del Proyecto de investigación B208. PAD1 en la asignatura Deportes Regionales Estivales II. Guía de Montaña AAGM y UIAGM. Pistero Socorrista, FASA. Instructor Nacional de Escalada, FASA. Miembro del grupo de Estudios Ambientales Bariloche, GEA. CRUB, UNCOMA-IPATEC. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo (IEFA), UNCo Bariloche. Miembro del IPATEC. Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (CONICET y Universidad Nacional del Comahue).

Raúl Juián, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Codirector del Proyecto de investigación B208. JTP en las asignaturas Vida en la Naturaleza, Juegos y Recreación, Formación Corporal Motora I y AYP en la cátedra Formación Corporal Motora II del Profesorado en Educación Física, CRUB. Profesor Nacional de Educación Física. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo (IEFA).

Micaela Buonacorso, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Integrante alumna del proyecto de investigación B208. Alumna del Profesorado de Educación Física UNCo Bariloche. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo (IEFA).

Marco Cosentino, Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Integrante alumno del proyecto de investigación B208. Alumno del Profesorado de Educación Física UNCo Bariloche. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo (IEFA).

Citas

Hepp, T.; Güllich, W. y Heidorn, P. (1993). La escalada deportiva. Editorial Paidotribo.

Palacio, M. Schneider, M. López, E. (2011). La escalada en la formación docente del profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo.

http://www.educacionyandinismo.com.ar/imagesPDFTrabajos_hasta_abril_2014/Palacio-M_Schneider-M_Lopez-E_La_escalada_en_la_formacion_docente.pdf