Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas

Contenido principal del artículo

Osvaldo Ron
Marisa Fernández

Resumen

El abandono de la formación universitaria durante los primeros años de estudio comienza a ocupar un lugar relevante en el discurso y producción pedagógica en tanto resulta una preocupación central en el Nivel Superior. La incorporación de grupos sociales tradicionalmente excluidos del sistema, no significó la democratización del mismo y la antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias, son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas de los estudiantes. Por lo tanto, en este estudio,proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Desde esta perspectiva, procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ron, O., & Fernández, M. (2020). Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 2(2), 50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2914
Sección
Proyectos de investigación y extensión en Educación Física
Biografía del autor/a

Osvaldo Ron, Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Director

Marisa Fernández, Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Codirector

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>