Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos.

Contenido principal del artículo

Débora Paola Di Domizio

Resumen

Este trabajo fue presentado como instancia final de evaluación del Seminario Avatares del Trabajo de Campo; el caso de algunos estudios sobre lo lúdico, correspondiente al postgrado de la Maestría en Educación Corporal de la Universidad Nacional de la Plata. Este ensayo supone un desafío personal que consiste en abandonar una crítica epistemológica de la temática de la vejez, ya que el objetivo de este actual compromiso es poner en marcha un análisis crítico al método de investigación en el que se sustentó el autor del libro “Voces y Escenarios: Evocaciones Lúdicas de Abuelos Inmigrantes” (Víctor Pavía, 2000) quien utilizó la técnica de la narrativa biográfica como herramienta metodológica para su escritura. En tal sentido, se procura asumir una actitud de análisis y reflexión sobre problemáticas experimentadas durante trabajos de campo en proyectos de investigación ajenos, que se vinculan con temáticas relacionadas con “lo lúdico” en el contexto de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Domizio, D. P. (2020). Sobre historias del juego en la vejez: un estudio de casos. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 2(2), 36. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2911
Sección
Tesis de Grado y Posgrado en Educación Física

Citas

Acrich de Gutmann, L. (1998). “Posibilidades de Intervención frente a los trastornos de memoria asociados a la edad” en Salvarezza, L., (compilador), La vejez. Una mirada gerontológica actual. Ed. Paidós, Buenos Aires.

Carballo, C (2003) “Los problemas relativos a los métodos de investigación en Educación Física.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.

Di Domizio D. (2006) El juego en la vejez, relatos de viejos marplatenses . Trabajo de evaluación del Seminario Teoría de los Juegos. Docente: Mg. Víctor Pavía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. U.N.L.P. Maestría en Educación Corporal.

McEwan & Egan (compiladores) (1998): L a Narrativa en la Enseñanza, el aprendizaje y la investigación . Buenos Aires. Amorrortu.

Muchinik E., (1998) “El curso de la vida y la historia de vida” , en Salvarezza L, (compilador), La vejez. Una mirada gerontológica actual. Ed. Paidós, Buenos Aires.

Pavía, V. (2000): Voces y Escenarios. Neuquén. Educo. Editorial de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue.

Pavía, V. (2000): Compartir la mirada. Aspectos Generales del Programa de Estudio, Rescate y Promoción de los Juegos Infantiles Populares en EFDeportes.com. Año 5. No 21. Mayo 2000.

Pavía, V. (2000): Investigación y juego, reflexiones desde una práctica. Revista Brasilera de Ciencias del Deporte. Vol. 22. Sep/00 (versión aumentada del original publicado en EF&Ciencia. UNLP. N° 0. Oct/95 y en www.efdeportes.com N°18. Feb/00)

Scheines, G. (1998): Juegos Inocentes, Juegos Terribles. Buenos Aires. Eudeba.

Valenzuela Arce, J. M. El futuro ya fue. Juventud, educación y cultura. Anales de la educación común. Tercer siglo. Año 1, número 1-2. Adolescencia y juventud. Septiembre de 2005. DGCYE