Experiencias de prácticas innovadoras implementadas. Resignificando los saberes corporales lúdicos expresivos y motores

Contenido principal del artículo

Adriana Podlubne
Ines Alder

Resumen

Durante el año 2012, la Secretaría de Extensión de la UNCo elaboró un programa denominado “La Universidad Pública en el Barrio”. El objetivo del mismo se centró en la relación sociedad-universidad, sustentada en la participación y el diálogo de saberes a través de una construcción colectiva. A partir del trabajo conjunto de docentes del Profesorado en Educación Física del CRUB, con la Dirección de Instituciones de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche, se realiza un proyecto con el personal de los Centros de Desarrollo Infantiles en el marco de este programa. Se compartirá la experiencia de Talleres, que llevaron a cabo docentes de la asignatura Educación Física en la Infancia y la Niñez del Profesorado en Educación Física con el personal docente y no docente de los Centros de Desarrollo Infantiles, como espacios de intercambio, capacitación y trabajo cooperativo desde experiencias y saberes corporales, lúdicos, motores y expresivos transitados y su resignificación en las prácticas cotidianas con las infancias.
La intencionalidad de los talleres se enmarcó en la Ley 26061 de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la búsqueda de articulación interinstitucional para fortalecer políticas públicas que garanticen el cumplimiento de dichos derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Podlubne, A., & Alder, I. (2020). Experiencias de prácticas innovadoras implementadas. Resignificando los saberes corporales lúdicos expresivos y motores. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 4(4), 31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2780
Sección
Innovación Pedagógica en Educación Física
Biografía del autor/a

Adriana Podlubne, Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Profesora Nacional de Educación Física. Licenciada en Educación- Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes.
Profesora Adjunta en Educación Fisica en la Infancia y la Niñez; Didáctica de la Educación Física y Prácticas de la Enseñanza I – Departamentos de Educación Física y Didáctica del Centro Regional Universitario Bariloche UNCOMA.

Ines Alder, Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Profesora Nacional de Educación Física. Jefe de Trabajo Prácticos en Educación Física en la Infancia y la Niñez. Ayudante de Primera en Prácticas de la Enseñanza - Departamentos de Educación Física y Didáctica del Centro Regional Universitario Bariloche
UNCOMA.

Citas

- Carli, Sandra (2003) “Miradas de la Infancia desde la Argentina. Los sentidos de la crisis” Presentación realizada en Jornadas, Temas emergentes, cultura visual y educación. Universidad de Barcelona.

- Chockler, Mirtha, H. (1994) “Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor Infantil” en Los organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanicismo a la psicomotricidad operativa Argentina: Ediciones Cinco.

- Gómez, Raúl (2007) “La enseñanza de la Educación Física” En el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B. Buenos Aires: Stadium.

- Larrosa, Jorge. (s/r) “Sobre la experiencia”, Universitat de Barcelona, Aloma.

- Pikler, Emmi (1985) “Moverse en Libertad. Desarrollo de la motricidad global”. Madrid: Narcea.

- Santin, Silvino. (1990) Aspectos filosóficos da corporeidade. Revista Brasileira De Ciências Do Esporte, Campinas, 11 (2), Janeiro, 136-145.

- Tamayo Saez, Manuel (1997) “El análisis de las políticas públicas”, en Bañón, Rafael Y Carrillo, Ernesto (comps.) La nueva Administración Pública, Madrid: Alianza Universidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a