Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.

Contenido principal del artículo

Laura Mendez
Adriana Podlubne

Resumen

El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y desplegaron un amplio abanico de acciones tendientes por un lado a su incorporación plena a la nación en igualdad de condiciones y por otro, a una agenda propia vinculada a las trayectorias, necesidades y prácticas de los habitantes norpatagónicos.
Es en este marco que nos interesa analizar cuestiones vinculadas a las prácticas sociales y las corporalidades , los procesos de institucionalización y en especial, las instituciones vinculadas a la salud, a la educación física y a la construcción, transmisión y preservación de las memorias individuales, colectivas e históricas con el fin de significar procesos e identificar continuidades, cambios, conflictos y consensos en discursos y praxis que, desde la perspectiva de la historia regional y los estudios culturales, aporten a la comprensión de un espacio heterogéneo y aún poco estudiado, conformado por la región andina de las actuales provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Para tal fin, se presentan dos líneas de investigación. La primera refiere a las prácticas corporales y a políticas de tiempo libre -incluyendo en ellas instituciones, prácticas deportivas, conmemoraciones y festejos-. La segunda línea centra su análisis en la cultura escolar y sus agentes, las prácticas corporales al interior de la escuela, las instituciones de salud del espacio
regional, y las instituciones culturales, como los museos.

Código del proyecto: H-162. Dependencia FAHU - UNCo Bariloche (2015-2018)

Integrantes: Prof. ARANCIBIA AGÜERO, Luciano; Prof. CHIAPPE, Mariano; Prof. CHIOCONI, María; Prof. ESTAPE MARISTANY, María del Mar; Esp. LUSETTI, Liliana; Esp. MECOZZI, María Cecilia; Prof. MORALES, María. Lic. PIANTONI, Giulietta; Prof. PIERUCCI, Liliana; Esp. SACARELO, Cristina; Prof. VOTA, Francisco; Esp. ZAMPA, Silvia.
Asesor: Dr. MUÑOZ SOUGARRET, Jorge

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendez, L., & Podlubne, A. (2020). Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 71. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2760
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Laura Mendez, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Directora

Adriana Podlubne, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Codirector

Citas

- BANDIERI, S. (2005) Historia de la Patagonia, Buenos Aires, Sudamericana.

- BANDIERI, S., “La Patagonia: Mitos y realidades de un espacio social heterogéneo”, en Jorge Gelman, Comp., La Historia Económica Argentina en la encrucijada: Balances y perspectivas, Buenos Aires, Asociación Argentina de Historia Económica-Prometeo Libros, 2006:403).

- BANDIERI, S., “Nuevas investigaciones, otra historia: la Patagonia en perspectiva regional”, en Sandra Fernández, Comp., Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2007:49).

- BLANCO, D. y MÉNDES, J. M. (2003) “Historia de El Bolsón y su comarca 1880-1950 .Los valles cordilleranos del paralelo 42 (1900-1950).Procesos de intercambio en la construcción de la región”. El Bolsón, tesis de Licenciatura, inédito.

- BOHOSLAVSKY, E. (2009), El complot patagónico. Nacionalismo, mitos conspirativos y violencia en el sur de Argentina y Chile (siglos XIX y XX), Buenos Aires, Prometeo Libros.

- BONIN, M. y FERNÁNDEZ, M. J. (2003), Conservación, educación, gestión y exhibición en Museos. Córdoba. Editorial Brujas.

- CACHORRO, G. (2013) “Prácticas corporales y procesos de subjetivación” Material bibliográfico del Seminario de Posgrado de la Maestría de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires

- CARLI, S. (1992) “El campo de la niñez: entre el discurso de minoridad y el discurso de la escuela nueva”, en Adriana Puiggrós, (1991), Historia de la Educación Argentina III: Escuela, democracia y orden (1916-1943), Buenos Aires., Galerna.

- CARLI, S. (2005) “Infancia y peronismo. Los únicos privilegiados son los niños” en La infancia su utilización política, Revista Todo es Historia N° 457, Todo es Historia S.A., Buenos Aires, pp. 58 –65.

- DI LISCIA, M S. y BOHOSLAVSKY, E. (2005), Instituciones y forma de control social en América Latina 1840-1940, Buenos Aires, Prometeo.

- DI LISCIA, M.S. (2002) Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina (1750-1910), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- FERRO, M. (2009), La formación del museo de La Plata. Rosario. Prohistoria Ediciones.

- JELIN, E. (2002), Los trabajos de la memoria, España, Siglo Veintiuno de España Editores.

- MÉNDEZ, L. (2011), Dir., Historias en Movimiento. Cuerpo, educación y tiempo libre. Norpatagonia. 1884-1945, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

- MIRANDA, M. y VALLEJO, G. (2005) Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Siglo XXI de Buenos Aires, Argentina Editores.

- RACEDO, J., REQUEJO, M. I., SEGURA, Z. y TABOADA, M. E., (2004) Patrimonio cultural e identidad: culturas populares, memoria social y educación. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

- RAMACCIOTTI, K. I. (2010) “De chico, el árbol se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo” en: Las infancias en la historia argentina Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Lucia Lionetti y Daniel Míguez, Comp. Ed. Prohistoria, Rosario, pp.

-195.

- SCHARAGRODSKY, P. (2008) “Gobernar es ejercitar”. Buenos Aires, Prometeo.

- TEOBALDO, M. (Dir.) y GARCÍA, A. Codir. (2000), Sobre Maestros y Escuelas. Una mirada a la Educación desde la Historia Neuquén, 1884-1957”, Rosario, Arca Sur.

- TEOBALDO, M. y GARCÍA, A. (2002), Actores y escuelas. Una historia de la educación de Río Negro, Buenos Aires, Gema.

- VAREA, Valeria y GALAK, Eduardo, Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos, Buenos Aires, Biblos, 2013.

Artículos más leídos del mismo autor/a