Remoción en masa, vulnerabilidad y ordenamiento territorial en centros de esquí de patagonia: cerro Bayo y Chapelco

Contenido principal del artículo

Máximo Schneider
Raúl Horacio Julián

Resumen

El presente proyecto se presenta como una forma de dar continuidad a una línea de trabajo en la que algunos de sus integrantes pertenecientes al Grupo de Estudios Ambientales (GEA), ya vienen trabajando y que está relacionada con Peligrosidad Natural y específicamente con eventos de Remoción en Masa.
En anteriores proyectos de investigación se realizó un Mapa de Peligrosidad del área del centro de esquí del Cerro Catedral (Rio Negro) y que, como parte de dicho grupo de trabajo, se trabajó en el convenio de Asistencia Técnica firmado entre la APN y el CONICET para realizar un Estudio de Peligrosidad de Avalanchas y Fenómenos asociados en el Parque Nahuel Huapi vinculados a la erupción del Cordón Caulle (2011). Cada vez resulta más importante y vital estudiar en profundidad las avalanchas de nieve en la zona de cordillera de la Patagonia, estudiando sobre sus mecanismos de formación, de perdida de estabilidad, formas de desencadenamiento y lugares habituales en donde se producen dichos fenómenos identificando y proponiendo acciones para la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la región con el objetivo de prevenir futuros hechos trágicos de
índoles humano y económicos.
Estos objetivos se plantean entendiendo la interrelación entre el hombre y el medioambiente y su vulnerabilidad frente a los peligros naturales, es por ello que nos proponemos generar Mapas de Peligrosidad de los centros de esquí Cerro Bayo, Chapelco y zonas aledañas como una forma de contribuir con herramientas útiles para el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo.

Código del proyecto: B-208 (2017-2020).

Integrantes UNCo Bariloche: Prof. GARCÍA CABRERA, Reynaldo; Prof. LÓPEZ, Julián José; Alumno MONTERO, Jairo Huenu; Prof. NISEGGI, Alejandro; Alumna REYES, Luna.
Integrantes externos: Dr. CASTELLER, Alejandro; Prof. JULIANO, Diego; Esp. LARCHER,Cedric.
Asistente Técnico: Mg. GOICOECHEA GAONA María Victoria.
Colaboradores: Prof. GALOSI, Carlos; Prof. LÓPEZ, Eduardo Hugo; Prof. PUGA, Jorge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schneider, M., & Julián, R. H. (2020). Remoción en masa, vulnerabilidad y ordenamiento territorial en centros de esquí de patagonia: cerro Bayo y Chapelco. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 61. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2755
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Máximo Schneider, Universidad Nacional del Comahue. (CRUB)

Director

Grupo de investigación en Educación Física y Andinismo, IEFA.
Grupo de estudios ambientales, GEA.
Instituto Andino Patagonico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, IPATEC.

Raúl Horacio Julián, Universidad Nacional del Comahue. (CRUB)

Codirector

Grupo de investigación en Educación Física y Andinismo, IEFA.