Formación Corporal Motora en Educación Física.

Federico Pizzorno

Resumen


Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación.
En esta comunicación se pretende resignificar el concepto FCM al interior de la Educación Física reflexionando sobre los conceptos y las prácticas que la sustentan en el trayecto formativo del profesorado en Educación Física. Se intenta plantear un espacio diferente y alternativo respecto a la construcción de corporeidad y motricidad desde la enseñanza de las destrezas atléticas y acuáticas en los sujetos de aprendizaje. En este sentido interesa desarrollar la pregunta central que formulan los estudiantes entorno a la construcción de sentido respecto al
concepto Formación Corporal Motora: ¿cómo se visibiliza esta formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza?, ¿Cómo ponerlo en práctica?
Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos? Por ello es que, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía.

Fecha de recepción del trabajo: 11/8/2016. Aceptado para publicar el 21/8/2016


Palabras clave


Educación física; Formación Corporal Motora; Formación Docente; Enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, Género y Pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

- Anijovih, R. (2009). Transitando la formación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

- Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. Madrid: Taurus Ediciones.

- Brito y Stagno. (2013). La (des) igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. La (des) igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. CABA, CABA, Argentina: FLACSO Virtual.

- Cachorro, G. (2009). Prácticas Corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Pensar a práctica.

- Canclini, N. (1990.). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

- Connell, R. W. (2001). Comprensión de los hombres: la socioligía de género y la nueva investigación internacional sobre las masculinidades. Pensamiento Social e Investigación. Vol 24, 1-2.

- Corrales, Ferrari, Gómez, Renzi. (2010). La Formación docente en Educación Física. Perspectivas y prospectivas. Buenos Aires: Noveduc.

- De Alba, A. (1991). Currículum: crisis, mitos y perspectivas. . Los saberes en la relación entre las diferencias. . CABA, CABA, Argentina: Flacso Virtual. Obtenido de Flacso Virtual.

- De Alba, A. (2013). Los saberes en la relación entre las diferencias. Los saberes en la relación ente las diferencias. CABA, CABA, Argentina: FLACSO Virtual.

- Dussel, I. (2003). Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Revista Educaçao e Sociedade, n. 82. , (213-219).

- Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

- Edelstein, G. y. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. México: Paidos.

- Fish, S. .. (1998). ¿Hay algún texto en esta clase? . En E. Palti, Giro Lingüístico e historia intelectual (pág. 143). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

- J., L. (s.f.). La Experiencia y sus Lenguajes. Serie: Encuentros y Seminarios. La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI (págs. 1-11). Barcelona, España.: Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona.

- Luria, A. R. (1980). Lenguaje y Pensamiento. España: Fontanella.

- Mendez, L. (2011). Historias en Movimiento. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre en la Norpatagonia 1884-1945. Rosario: Prohistoria Ediciones.

- Moreno, I. (1994). Todos Tenemos Tiempo. Buenos Aires: Humánitas.

- Perkins y Blythe. (1994). Ante todo, la comprensión. Cambridge: Eduteka.

- Pich, S.; Rodriguez, N. (2014.). Los cuerpos de Foucault: una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Rev Bras Educ Fís Esporte, (São Paulo). Jul-Set., 28-67.

- Pizzorno, F. y Vilariño, T. . (10 de octubre de 2012). II Congreso Patagónico de Educación Física y Formación Docente. Prácticas en diversos contextos. Disponibilidad Corporal y Motriz en Educación Física. Concepto y articulación entre dos asignaturas del PEF-CRUB-UNCo. S. C. Bariloche, Río Negro, Argentina.

- Pogre, P. (2002). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En L. P. Aguerrondo, Escuelas del futuro II. Como planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Ed. Papers.

- Popkewitzs, T. S. (1994. ). Sociología política de las reformas educativas. . Madrid:: Paideia.

- Quiroga, A. (1991). Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

- Schnaidler, R. (2006). Protagonistas y Espectadores. Neuquen: Educo.

- Ziegler, S. (2008). Los docentes y la política curricular argentina en los años 90. Cuadernos de Pesquisa, 393-411.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche.
Universidad Nacional del Comahue

ISSN 1852-9372

URL de la licencia: Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

-----------

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar