Formación Corporal Motora en Educación Física.

Contenido principal del artículo

Federico Pizzorno

Resumen

Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación.
En esta comunicación se pretende resignificar el concepto FCM al interior de la Educación Física reflexionando sobre los conceptos y las prácticas que la sustentan en el trayecto formativo del profesorado en Educación Física. Se intenta plantear un espacio diferente y alternativo respecto a la construcción de corporeidad y motricidad desde la enseñanza de las destrezas atléticas y acuáticas en los sujetos de aprendizaje. En este sentido interesa desarrollar la pregunta central que formulan los estudiantes entorno a la construcción de sentido respecto al
concepto Formación Corporal Motora: ¿cómo se visibiliza esta formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza?, ¿Cómo ponerlo en práctica?
Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos? Por ello es que, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía.

Fecha de recepción del trabajo: 11/8/2016. Aceptado para publicar el 21/8/2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizzorno, F. (2020). Formación Corporal Motora en Educación Física. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 18. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2743
Sección
Artículos Académicos
Biografía del autor/a

Federico Pizzorno, UNCo Bariloche

Licenciado en Educación Física (UFASTA Bariloche) y Especialista en Ciencias Sociales, Currículum y prácticas escolares en contexto. (FLACSO Argentina).
Profesor Universitario en Educación Física. (UNLu).
PAD en las asignaturas Formación Corporal Motora 3 y Taller de Juegos del Profesorado de Educación Física UNCo Bariloche y AYP en la asignatura Didáctica Especial de la Educación Física y Prácticas de la Enseñanza 1 en la Delegación Departamental Didáctica, Carrera Profesorado en Educación Física UNCo Bariloche.
Codirector del proyecto de investigación “Contenidos de la Enseñanza en los Deportes en la escuelas de nivel secundario en San Carlos de Bariloche”, Dir: Lic. Fabián Martins.
Coautor del libro: “En Tramados”, 2017. Coords: Prof. Osvaldo Ron y Esp Marisa Fernández y coautor del libro “Las prácticas de Andinismo de Educación Física”, 2016. Coords Dra Mariví Goycoechea y Prof. Eduardo López.
Integrante de proyectos de Investigación y extensión universitaria.
Director de la Revista Digital EFEI (Educación Física, Experiencias e Investigaciones) 2017 dependiente del Depto Educación Física UNCo Bariloche.
Integrante de la Comisión de Reformulación del Plan de Estudios, Profesorado en Educación Física UNCo Bariloche.

Citas

- Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, Género y Pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

- Anijovih, R. (2009). Transitando la formación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

- Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. Madrid: Taurus Ediciones.

- Brito y Stagno. (2013). La (des) igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. La (des) igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. CABA, CABA, Argentina: FLACSO Virtual.

- Cachorro, G. (2009). Prácticas Corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Pensar a práctica.

- Canclini, N. (1990.). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

- Connell, R. W. (2001). Comprensión de los hombres: la socioligía de género y la nueva investigación internacional sobre las masculinidades. Pensamiento Social e Investigación. Vol 24, 1-2.

- Corrales, Ferrari, Gómez, Renzi. (2010). La Formación docente en Educación Física. Perspectivas y prospectivas. Buenos Aires: Noveduc.

- De Alba, A. (1991). Currículum: crisis, mitos y perspectivas. . Los saberes en la relación entre las diferencias. . CABA, CABA, Argentina: Flacso Virtual. Obtenido de Flacso Virtual.

- De Alba, A. (2013). Los saberes en la relación entre las diferencias. Los saberes en la relación ente las diferencias. CABA, CABA, Argentina: FLACSO Virtual.

- Dussel, I. (2003). Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Revista Educaçao e Sociedade, n. 82. , (213-219).

- Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

- Edelstein, G. y. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. México: Paidos.

- Fish, S. .. (1998). ¿Hay algún texto en esta clase? . En E. Palti, Giro Lingüístico e historia intelectual (pág. 143). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

- J., L. (s.f.). La Experiencia y sus Lenguajes. Serie: Encuentros y Seminarios. La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI (págs. 1-11). Barcelona, España.: Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona.

- Luria, A. R. (1980). Lenguaje y Pensamiento. España: Fontanella.

- Mendez, L. (2011). Historias en Movimiento. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre en la Norpatagonia 1884-1945. Rosario: Prohistoria Ediciones.

- Moreno, I. (1994). Todos Tenemos Tiempo. Buenos Aires: Humánitas.

- Perkins y Blythe. (1994). Ante todo, la comprensión. Cambridge: Eduteka.

- Pich, S.; Rodriguez, N. (2014.). Los cuerpos de Foucault: una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Rev Bras Educ Fís Esporte, (São Paulo). Jul-Set., 28-67.

- Pizzorno, F. y Vilariño, T. . (10 de octubre de 2012). II Congreso Patagónico de Educación Física y Formación Docente. Prácticas en diversos contextos. Disponibilidad Corporal y Motriz en Educación Física. Concepto y articulación entre dos asignaturas del PEF-CRUB-UNCo. S. C. Bariloche, Río Negro, Argentina.

- Pogre, P. (2002). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En L. P. Aguerrondo, Escuelas del futuro II. Como planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Ed. Papers.

- Popkewitzs, T. S. (1994. ). Sociología política de las reformas educativas. . Madrid:: Paideia.

- Quiroga, A. (1991). Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

- Schnaidler, R. (2006). Protagonistas y Espectadores. Neuquen: Educo.

- Ziegler, S. (2008). Los docentes y la política curricular argentina en los años 90. Cuadernos de Pesquisa, 393-411.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>