¿Qué pasa con las ganas de jugar? Una propuesta pedagógica para que la motivación no desaparezca del patio

Julieta Estela Salgado, Mariano Carlos Chiappe

Resumen


El Diseño Curricular de la ESRN intenta poner en práctica un proyecto de enseñanza que promueva la presencia de una diversidad de propuestas institucionalizadas y alternativas seleccionadas especialmente por su potencial inclusivo y emancipador. A partir de la lectura de este párrafo del Diseño Curricular y de una problemática muy común en las clases de Educación Física en las escuelas de Bariloche, como es la falta de motivación de algunos estudiantes que suelen participar esporádicamente de las propuestas y, muchas veces, a desgano, el propósito del presente trabajo se basa en  describir brevemente esta problemática, analizar sintéticamente los posibles motivos de esta realidad y presentar una propuesta que, a nuestro entender, pueda ayudar a revertir dicha situación.

Palabras clave


motivación; educación física; deporte; propuesta de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


- BRACHT, W. (2005), Introducción, en: “Sociología crítica do Esporte”. Editora Unijuí. Brasil.

- DEVIS DEVIS (1996) “Cap. II Un enfoque curricular para la enseñanza de los juegos deportivos”; en: Educación Física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor, Madrid.

- GÓMEZ, R (2009), “Cap. 11 Pedagogía del deporte y reflexividad: elementos para una teoría de la enseñanza del deporte en la escuela latinoamericana”, en: La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza”.

- HERNÁNDEZ MORENO, J. (1998), “Cap.1 El concepto de deporte”, en: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Editorial INDE, Barcelona.

- PARLEBAS, P (2012), Juegos, deporte y sociedades, Léxico de praxiología motriz. Editorial

Paidotribo. España


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche.
Universidad Nacional del Comahue

ISSN 1852-9372

URL de la licencia: Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

-----------

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar