¿Qué pasa con las ganas de jugar? Una propuesta pedagógica para que la motivación no desaparezca del patio

Contenido principal del artículo

Julieta Estela Salgado
Mariano Carlos Chiappe

Resumen

El Diseño Curricular de la ESRN intenta poner en práctica un proyecto de enseñanza que promueva la presencia de una diversidad de propuestas institucionalizadas y alternativas seleccionadas especialmente por su potencial inclusivo y emancipador. A partir de la lectura de este párrafo del Diseño Curricular y de una problemática muy común en las clases de Educación Física en las escuelas de Bariloche, como es la falta de motivación de algunos estudiantes que suelen participar esporádicamente de las propuestas y, muchas veces, a desgano, el propósito del presente trabajo se basa en  describir brevemente esta problemática, analizar sintéticamente los posibles motivos de esta realidad y presentar una propuesta que, a nuestro entender, pueda ayudar a revertir dicha situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado, J. E., & Chiappe, M. C. (2020). ¿Qué pasa con las ganas de jugar? Una propuesta pedagógica para que la motivación no desaparezca del patio. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 8(7), 28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2653
Sección
Experiencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Julieta Estela Salgado, Departamento Educación Física Centro. Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Profesora Nacional en Educación Física. Egresada del INEF Avellaneda en el año 1995. Cursando la Licenciatura en Educación Física en la Universidad Nacional de Río Negro. En etapa de escritura de Tesis. Lugar de trabajo: CET No2 y ESRN N°99.

Mariano Carlos Chiappe, Departamento Educación Física Centro. Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue

Profesor Nacional en Educación Física Egresado del Instituto
Dr. José Ingenieros en el año 1996. Profesor de Historia. Egresado de la Universidad Nacional del Comahue en el año 2012. Magister en Ciencias Sociales y Humanidades. Mención Historia.
Egresado de la Universidad Nacional de Quilmes en el año 2019. Lugar de trabajo: Colegio Castex y Universidad Nacional del Comahue

Citas

- BRACHT, W. (2005), Introducción, en: “Sociología crítica do Esporte”. Editora Unijuí. Brasil.

- DEVIS DEVIS (1996) “Cap. II Un enfoque curricular para la enseñanza de los juegos deportivos”; en: Educación Física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor, Madrid.

- GÓMEZ, R (2009), “Cap. 11 Pedagogía del deporte y reflexividad: elementos para una teoría de la enseñanza del deporte en la escuela latinoamericana”, en: La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza”.

- HERNÁNDEZ MORENO, J. (1998), “Cap.1 El concepto de deporte”, en: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Editorial INDE, Barcelona.

- PARLEBAS, P (2012), Juegos, deporte y sociedades, Léxico de praxiología motriz. Editorial

Paidotribo. España