Más allá de la opción por las armas. Prácticas y estrategias de acción en las juventudes peronistas de Trelew, Chubut (1971-1973)

Contenido principal del artículo

Jessica P. Murphy

Resumen

El artículo analiza las principales prácticas de las juventudes del peronismo en Trelew, provincia de Chubut, Argentina, durante el período comprendido entre los inicios y la convocatoria al Gran Acuerdo Nacional (GAN) en 1971 hasta los comienzos de 1973. Esta fue una etapa de participación activa de los contingentes juveniles del peronismo. El objetivo final es realizar un aporte, por un lado, a la historia política de Chubut, y por otro lado, al campo de estudios sobre la Izquierda Peronista, al analizar la diversidad de actores y la multiplicidad de prácticas sociales que nutrieron a este espacio político al interior del movimiento. En este sentido, el trabajo parte de la hipótesis que sostiene que aun cuando la violencia y las prácticas político-militares fueron una apuesta a la que adhirieron buena parte de los jóvenes peronistas durante esos años, también apostaron a una diversidad de prácticas y estrategias de acción que excedieron ampliamente la lucha armada. Con una metodología cualitativa, trabajamos con fuentes orales y escritas de diverso tipo: fuentes periodísticas provinciales, documentales, entrevistas y materiales correspondientes al archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.  

Abstract

The article analyzes the main practices of Peronist youths in the city of Trelew, Chubut, Argentina, during the period that goes from the organization of the Gran Acuerdo Nacional (GAN) in 1971 to the beginnings of 1973. This stage was characterized by the active participation of young members of the Peronist party. The overall objective is to contribute to the political history of Chubut and to the field of studies on the Peronist Left, by examining the diversity of actors and the multiplicity of social practices that developed within this political movement. In this sense, the starting point is the hypothesis that maintains that although violence and political-military practices were commonplace for many young Peronists during these years, there was also a diversity of action practices and strategies that far exceeded the armed struggle. With qualitative methodology, the work is based on varied oral and written documents: provincial journalistic sources, documentaries, interviews and materials from the archives of the Comisión Provincial por la Memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murphy, J. P. (2020). Más allá de la opción por las armas. Prácticas y estrategias de acción en las juventudes peronistas de Trelew, Chubut (1971-1973). (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (26), 182–207. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2709
Sección
Artículos

Citas

Abbattista, María Lucía y Tocho, Fernanda. (2012). El verano caliente del '74: La Tendencia Revolucionaria del peronismo entre la asunción de Perón y el aniversario del 'triunfo popular'. En VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina.

Acha, Omar. (2012). Un revisionismo histórico de izquierda: y otros ensayos de política intelectual. Buenos Aires: Herramienta.

Bau, Mario Jorge. (2009). Memorias del mensajero. Trelew, Chubut.

Besoky, Juan. (2018). Cultura política e identidad en el peronismo de derecha, Historiae, Rio Grande, Vol. 9, N° 2, 93-111.

Binder, Axel. (2012). Crónica de una protesta anunciada: conflictividad regional y nacional a través de la prensa del noreste de Chubut (Diario Jornada, 1966-1971). Tesis de Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

–––––––––––––––––– (2019). “La Asamblea les pasó por arriba”: represión, mediación política y acción directa en el Trelewazo (1972, Chubut). Revista Conflicto Social. Año 12 N° 22.

Binder, Axel y Pérez Álvarez, Gonzalo. (2019). ¿Violencia política o política violenta? Un debate acerca del uso de los conceptos, a partir del análisis del “Trelewazo” - Trelew, Chubut, Patagonia Argentina, 1972. Revista Divergencia: N° 13. Año 8.

Carrizo, Gabriel y Barros, Sebastián. (s/f). La política en otro lado. Los desafíos de analizar los orígenes del sistema político chubutense. En Dossier: De territorios a provincias. Actores, partidos y estrategias en las nuevas provincias argentinas (1951-1962). Recuperado de historiapolitica.com http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/territoriosaprovincias_barrosycarrizo.pdf

Caruso, Valeria; Campos, Esteban; Vigo, Mariano y Acha, Omar. (2017). Izquierda peronista: una categoría útil para el análisis histórico. Historiografías, 14, 68-90.

Caruso Valeria. (2019). Intelectuales e izquierda peronista (1955-1973). Tesis doctoral inédita. FFyL. UBA.

Chaves, Mariana. (2009). Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Año 2, Nº 5.

Fernández Pícolo, Mauricio. (2015). La fuga, la masacre, la asamblea. En Trelew esa Masacre que aún es fuego. 1ª Edición. Rawson: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Fernández Picolo, Mauricio; Western, Wilda y De Oto, Alejandro. (1990). Autoritarismo y Participación Popular. Trelew, octubre de 1972. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de la Patagonia, Trelew.

Friedemann, Sergio. (2018). “Compañeros decanos”. La reforma universitaria de la izquierda peronista a través de las designaciones de autoridades en la universidad de Buenos Aires (1973-1974). PolHis. Año 11, N° 21.

González Canosa, Mora y Murphy, Jessica. (2018). Movilización, politización y nuevas formas de militancia en Chubut. Orígenes y gestación de la Juventud Peronista de Rawson. VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires 29, 30 y 31 de agosto de 2018.

González Canosa, Mora y Tocho, Fernanda. (2018). Dossier. Más allá de Montoneros: los otros peronismos revolucionarios de los setenta. Recuperado de: http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-mas-alla-de-montoneros-los-otros-peronismosrevolucionarios-de-los-setenta/

Lenci, Laura. (1999). Cámpora al gobierno, Perón al poder. La tendencia revolucionaria del peronismo ante las elecciones de 11 de marzo de 1973. En A. Pucciarelli (Ed.), La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Buenos Aires: Eudeba.

Luna, Nicolás; Gómez, Analía; Verdun, Carlos y Berezan, Javier. (2007). La Juventud Peronista en Luján. Revista Lucha Armada en la Argentina N°8. Buenos Aires. Año 3.

Maidana, Claudio. (2009). La conformación de la Juventud Peronista en Entre Ríos 1971-1973. Córdoba: Ferreyra Editor.

Manzano, Valeria. (2017). La era de la juventud en Argentina: cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. 1ª Edición. CABA: Fondo de Cultura Económica.

Margulis, Mario y Urresti, Marcelo. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.

Motta, Rodrigo. (2009). Desafios e possibilidades na apropriação de cultura política pela historiografia. En Culturas Políticas na História: Novos Estudos. Belo Horizonte: Argumentum.

Mundo, Daniel. (2008). La generación perdida. En Revista Lucha Armada en la Argentina N° 10. Año 4. Recuperado de: http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/lucha-armada/

Nicanoff, Sergio y Rodríguez, Sebastián. (2008). La Revolución Argentina y la crisis de la sociedad pos-peronista (1966-1973). En A. De Luque (Comp.), Historia argentina contemporánea. Buenos Aires: Dialektik.

Ortiz de Rozas, Victoria. (2020). Los estudios sobre política sub-nacional en Argentina: un recorrido por diferentes disciplinas y perspectivas. Sobre los aportes de una escala de análisis y su afinidad con un enfoque centrado en los actores políticos y sus prácticas. Cuadernos N° 50. FHyCS-UNJu.

Perea María Cecilia. (2007). "Chubut, Trelew y Rawson (1960-1972)". En O. Pellettieri, Historia del Teatro argentino en las provincias. Vol. II. Buenos Aires: Galerna - Instituto Nacional del Teatro, 113-122.

Pérez Pertino, Pedro. (2015). La Juventud Peronista Regional VII. Una experiencia de militancia política en la Patagonia Norte 1972-1976. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Quilmes.

Pittaluga, Roberto. (2006). La memoria según Trelew. Sociohistórica, (19-20), 81-111. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3610/pr.3610.pdf

Pozzoni, Mariana. (2009). La Tendencia Revolucionaria del peronismo en la apertura política. Provincia de Buenos Aires, 1971-1974. En Estudios Sociales, N° 36. Santa Fe.

––––––––––––––––––(2013). Proyectos, ideas y prácticas políticas de las juventudes peronistas de izquierda en el contexto de la cultura política argentina. Provincia de Buenos Aires, c. 1970-1976. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pucciarelli, Alfredo (Ed.). (1999). La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Buenos Aires: Eudeba.

Ramírez, Ana Julia. (2006). Las mediaciones locales de la protesta. El caso del trelewazo, Octubre de 1972. Cuadernos del CISH (19-20). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3609/pr.3609.pdf

––––––––––––––––––(2009). Campos de protesta, acción colectiva y radicalización política. Un estudio sobre las puebladas en los setenta. III Jornada Académica "Partidos Armados en la Argentina de los Setenta". 24 de abril de 2009. Centro de Estudios de Historia Política Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín.

Robles, Horacio. (2011). Radicalización política y sectores populares en la Argentina de los '70: La juventud peronista [JP] y su articulación con Montoneros en los barrios periféricos de la ciudad de La Plata. Bibhuma, Memoria Académica. Fahce-UNLP.

Spinelli, Estela. (2004). La ‘otra multitud’. Las movilizaciones antiperonistas durante la ‘Libertadora’. En Desarrollo Económico, Vol. 43, Nº 172. pp. 609- 635.

Tortti, Cristina. (2014). La nueva izquierda argentina. La cuestión del peronismo y el tema de la revolución. En C. Tortti (Directora), M. Chama y A. Celentano (Co-directores). La nueva izquierda argentina (1955-1976): Socialismo, peronismo y revolución. Rosario: Prohistoria.

Wester, Wilda; De Oto, Alejandro y Fernández Picolo, Mauricio. (1991). “La represión, los presos políticos y la solidaridad. Chubut, 1969-1973”. Informe presentado ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia (CIUNPAT). Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPat, Trelew.

Williams, Raymund. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Fuentes:

“El Rawsonazo”. Crónica de su gestación y estallido y análisis de sus consecuencias. (16 de abril de 1972). Diario Jornada.

Juventud Peronista de Nuestra Ciudad. (28 de octubre de 192). Diario Jornada.

Rawson satisfecho. Aceptáronse las Renuncias de Vives y Stroppiana. Costa fue aplaudido por los vecinos. (3 de abril de 1972). Diario Jornada.

Políticas. Justicialistas. (27 de abril de 1972). Diario Jornada.