Universidad Nacional del Comahue

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista (En)clave Comahue es una publicación anual, electrónica y de acceso abierto, editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Publica artículos científico-académicos originales e inéditos en Ciencias Sociales y Humanidades. Durante 23 años, bajo el título de Revista de la Facultad, ha publicado trabajos de docentes e investigadores locales y nacionales. En el año 2016, el equipo editorial decidió cambiar su nombre por (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Hoy tiene entre sus objetivos profundizar la divulgación del quehacer científico-académico regional, nacional e internacional para generar un espacio de intercambio fructífero sobre problemáticas socioculturales, políticas y ambientales que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas y al mundo.

Difunde artículos de discusión teórica, de investigación y ensayos, todos sometidos a referato externo en forma confidencial y anónima (sistema doble ciego), previa evaluación interna del Comité editorial. También publica entrevistas y comentarios bibliográficos (ver directrices para autores). Pretende llegar no sólo a investigadores y académicos en Ciencias Sociales, sino también a estudiantes universitarios que encuentren en la revista un espacio de consulta permanente.


(En)clave Comahue is a yearly electronic open-access journal edited by Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. It welcomes original and unpublished scientific-academic papers with the aim of sharing outstanding research in the social sciences. Formerly entitled Revista de la Facultad, this journal has published the work of local and national teachers and researchers for 23 years. In 2016, the editorial board decided to call it (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Its main objective today is to stimulate the dissemination of the regional, national and international scientific-academic work in order to generate fruitful exchanges on sociocultural, political and environmental issues that are related to our Latin America societies and the world. 

It publishes theoretical articles, research papers and essays. All the contributions are double-blind refereed confidentially by anonymous external evaluators, with prior assessment of the journal´s editorial board. It also welcomes interviews and reviews (see instructions for contributors). This journal aims not only at an audience of researchers and academics in social sciences but also of university students, who will find a forum for permanent reference.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Debates de Actualidad: Ensayo Periodístico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias Magistrales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios Bibliográficos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Novedades Editoriales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier: El secreto de las grandes transformaciones. A 100 años de la Reforma Universitaria

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación corresponde al sistema de doble ciego.  Los trabajos tendrán una primera revisión por el Equipo editorial que elaborará un dictamen sintético de las propuestas de artículos según cumplan o no con las pautas editoriales y éticas. La propuesta que sea aceptada por la primera revisión se enviará a posteriori a dos pares evaluadores externos –siempre y cuando la/el autor/a haya realizado las correcciones menores, si las hubiere, propuestas por el Equipo editorial-. En el caso de que los dictámenes sean dispares, se recurrirá a un tercer referato.  Se publicarán aquellos artículos que sean aprobados por dos evaluadores externos.  Dado que se reserva el anonimato de las partes involucradas en el proceso de revisión, es importante que los autores tomen los recaudos necesarios para evitar autorreferenciarse. 

La planilla de evaluación entregada a los referatos cuenta con 4 dictámenes: 1) Se recomienda la publicación (aprobado); 2) Se recomienda la publicación con correcciones menores (de forma, estilo, ampliación de información, etc.); 3) Se recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (implica la revisión de aspectos teóricos-conceptuales o el desarrollo de cuestiones incompletas o inadecuadamente planteadas) y 4) No se recomienda la publicación (rechazado). El dictamen del referato es inapelable. Dependiendo de los casos planteados, el proceso de revisión puede llevar entre dos o cuatro meses. Se comunicará a los autores en forma y tiempo el correspondiente dictamen y su justificación con las observaciones formuladas o las causas del rechazo. Los artículos que reciban dictámenes con sugerencias de reelaboración y que no cumplan el plazo de enviar una nueva versión en menos de 15 días a partir de la fecha de recepción de las recomendaciones de los referatos, no se publicarán. Los autores tienen la opción de enviarlo a posteriori para el próximo número.  En el caso que los tiempos editoriales así lo permitan — y el manuscrito reciba, tras una nueva revisión, el dictamen de aprobado para su publicación— , los editores podrán considerarlo para la edición del año en curso.

Como una forma de reconocimiento, se publicarán sus nombres en el número correspondiente o en el siguiente como una forma de resguardar su anonimato, si así lo quisiere.

No se aceptarán sugerencias de los autores para la selección de pares evaluadores.


LISTA DE EVALUADORES EN NÚMEROS ANTERIORES


FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Política de acceso abierto

Esta es una publicación de Acceso Abierto (Open Access)

(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales proporciona Acceso Abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista realiza tareas de preservación digital mediante el depósito de sus artículos en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional del Comahue. Utiliza estándares de metadatos Dublin Core para la descripción de sus elementos. Además, cumple con la característica OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para que sus artículos puedan ser recolectadas por otros repositorios digitales. Los recolectores pueden acceder a los metadatos mediante el siguiente enlace: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/oai

Además, la revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

 

Frecuencia de Publicación

La revista (En)clave Comahue tiene una periodicidad Anual. Los números se publican en el mes de Noviembre del año en curso.

 

ISSN 2545-6393

Esta publicación ha sido registrada en el Centro Nacional ISSN Argentina

ISSN 2545-6393 (Electrónico).

ISSN 2545-6466 (Impreso)

 

 

Gratuidad de la publicación

Esta revista no cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento de los artículos.

 

Responsabilidades Eticas y Política Anti-plagio

(En)clave Comahue parte de la premisa del respeto mutuo y libertad de pensamiento entre las partes implicadas (editores, autores, evaluadores y lectores) para fortalecer la divulgación del conocimiento científico y académico. Para ello sugiere seguir las normas éticas como las establecidas en COPE (Committee on Publication Ethics). Véase https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

La revista recibe artículos originales e inéditos, que no hayan sido publicados previamente bajo ningún tipo de formato (papel o versión electrónica) ni estén en proceso de revisión por otra revista.  Los autores deberán completar y enviar a los editores la declaración de originalidad en donde afirmen que sus contribuciones son originales e inéditas; y expresar además la cesión de los derechos de publicación del trabajo a favor del Editor de la revista. Se exceptúan como publicaciones previas: papers o ponencias presentadas en eventos científicos (publicadas o no en actas) siempre y cuando sean versiones preliminares y a posteriori ampliadas, transformadas y profundizadas para la elaboración del artículo enviado. En estos casos, se deberá hacer la aclaración pertinente a pie de página mencionando el tipo de actividad académica, pertenencia institucional, fecha y lugar. 

Cada trabajo será evaluado por arbitraje externo de dos especialistas en las disciplinas correspondientes a la temática abordada. El equipo editorial tiene la obligación de mantener el anonimato de los pares evaluadores y de los autores mediante el principio de doble ciego durante el proceso de evaluación. Por su parte, el autor deberá garantizar su anonimato quitando del cuerpo de los artículos cualquier dato que permita identificarlo, incluso referencias a trabajos anteriores que deberán ser realizadas en tercera persona.

Los pares evaluadores tienen la obligación de rechazar la revisión de un artículo que no esté vinculado a su área disciplinar o en el caso que detecte alguna incompatibilidad, como descubrir la autoría por vinculación temática y/o personal.

Cada contribución es sometida a una revisión interna antes de la instancia de la evaluación externa. Los autores deberán seguir las normas editoriales de la revista (ver “Directrices para autores”) y prestar estricta atención a las citas y referencias bibliográficas utilizadas para evitar plagio y autoplagio.

¿Qué es un plagio?

-Copiar parcial o totalmente un texto omitiendo la autoría.
-Realizar mínimos cambios en el texto de un tercero.
-Referenciar indebidamente la autoría original, mencionando con inexactitudes la fuente utilizada.

¿Qué es un autoplagio?

-Cambiar la apariencia de un trabajo y hacerlo pasar como nuevo y original.
-Cambiar el título de un trabajo y omitir co-autorías, presentándolo como distinto y propio.
-Omitir la indicación de que el trabajo ha sido previamente publicado o transformado a partir de una versión preliminar (texto reciclado)

En el caso que los autores no cumplan con normas éticas e incurran en falsificación u omisión de datos y en plagio o autoplagio, la revista tiene la obligación de detectarlo y denunciarlo. En consecuencia, el artículo será descartado para su publicación. El autor recibirá un informe detallado de los motivos de rechazo de su artículo y/o retiro de la revista si ya hubiera sido publicado. Dependiendo del caso analizado, la revista no aceptará un nuevo trabajo del autor que haya cometido plagio por un período de tres años.

La revista se reserva el derecho de utilizar un software antiplagio.

Los pares evaluadores externos que descubran plagio (o autoplagio) deberán comunicarlo inmediatamente a la Dirección de la revista.