Universidad Nacional del Comahue

La revista (En)clave Comahue es una publicación anual, electrónica y de acceso abierto, editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Publica artículos científicos-académicos originales e inéditos con el propósito de difundir producciones científicas en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.  Durante 23 años, bajo el nombre de Revista de la Facultad, ha publicado trabajos de docentes-investigadores locales y nacionales. En el año 2016, el equipo editorial decidió cambiar su nombre por (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Hoy tiene entre sus objetivos profundizar la divulgación del quehacer científico-académico regional, nacional e internacional para generar un ámbito de intercambio fructífero en el abordaje de problemáticas que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas y al mundo.

(En)clave Comahue divulga artículos de discusión teórica, de investigación y ensayos, todos sometidos a referato externo de forma confidencial y anónima (sistema doble ciego), previa evaluación interna del Equipo editorial. También publica entrevistas y comentarios bibliográficos (ver directrices para autores). Pretende llegar no sólo a investigadores y docentes sino también a estudiantes universitarios y terciarios que encuentren en la revista un espacio de consulta permanente.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editores/as
  • Fabián Bergero
  • Cristina García Vázquez

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias Magistrales

Comentarios Bibliográficos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Novedades Editoriales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: El secreto de las grandes transformaciones. A 100 años de la Reforma Universitaria

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación corresponde al sistema de doble ciego.  Los trabajos tendrán una primera revisión por el Equipo editorial que elaborará un dictamen sintético de las propuestas de artículos según cumplan o no con las pautas editoriales y éticas. La propuesta que sea aceptada por la primera revisión se enviará a posteriori a dos pares evaluadores externos –siempre y cuando la/el autor/a haya realizado las correcciones menores, si las hubiere, propuestas por el Equipo editorial-. En el caso de que los dictámenes sean dispares, se recurrirá a un tercer referato.  Se publicarán aquellos artículos que sean aprobados por dos evaluadores externos.  Dado que se reserva el anonimato de las partes involucradas en el proceso de revisión, es importante que los autores tomen los recaudos necesarios para evitar autorreferenciarse.

La planilla de evaluación entregada a los referatos cuenta con 4 dictámenes: 1) Se recomienda la publicación (aprobado); 2) Se recomienda la publicación con correcciones menores (de forma, estilo, ampliación de información, etc.); 3) Se recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (implica la revisión de aspectos teóricos-conceptuales o el desarrollo de cuestiones incompletas o inadecuadamente planteadas) y 4) No se recomienda la publicación (rechazado). El dictamen del referato es inapelable. Dependiendo de los casos planteados, el proceso de revisión puede llevar entre dos o cuatro meses. Se comunicará a los autores en forma y tiempo el correspondiente dictamen y su justificación con las observaciones formuladas o las causas del rechazo.

Como una forma de reconocimiento, se publicarán sus nombres en el número correspondiente o en el siguiente como una forma de resguardar su anonimato, si así lo quisiere.

No se aceptarán sugerencias de los autores para la selección de pares evaluadores.

(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales proporciona Acceso Abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Frecuencia de Publicación

La revista (En)clave Comahue tiene una periodicidad Anual

Esta publicación ha sido registrada en el Centro Nacional ISSN Argentina

ISSN 2545-6393 (Electrónico).

ISSN 2545-6466 (Impreso)

Gratuidad de la publicación

Esta revista no cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento de los artículos.