De cómo enseñar Ciencias Sociales para "atravesar la tormenta de arena."

Contenido principal del artículo

Sonia A. Bazán
Silvia A. Zuppa

Resumen

Este artículo presenta la experiencia en la cátedra de didáctica especial y práctica docente (Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata) ante la pandemia del COVID-19 y la valoramos como esa irrupción que fue a la vez oportunidad de reflexión de búsquedas de sentido del proceso vivido. Através de la secuencia implementada en la virtualidad, recorremos las situaciones frente a lo que denominamos pedagogía de emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán, S. A., & Zuppa, S. A. (2021). De cómo enseñar Ciencias Sociales para "atravesar la tormenta de arena.". Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 207. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3156
Sección
DOSSIER: Enseñanzas en tiempos de vértigo y contingencia
Biografía del autor/a

Sonia A. Bazán, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de didáctica especial y práctica docente en Hisotria de la Facultad de Humanidades - UNMdp. Grupos de Investigaciones en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (GIEDHiCS-CIMED-CEHis)

Silvia A. Zuppa, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de didáctica especial y práctica docente en Hisotria de la Facultad de Humanidades - UNMdp. Grupos de Investigaciones en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (GIEDHiCS-CIMED-CEHis)

Citas

Andersen, H. C. (2010) [1837]. El traje nuevo del emperador. Buenos Aires: Guadal.

Bazán, S. A. (2019). Historia urgente para ciudadanías mestizas. En Jara, M. y Funes, G. Investigación y prácticas en Didáctico de las Ciencias Sociales (págs.199-212). Neuquén: EDUCO

BazánS. A. y Marchetti, B. (2018). La Didáctica como coreografía de la enseñanza. El reconocimiento del sujeto en la formación de profesorxs en Historia para el nivel secundario. XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Grupo GREDICS y la Unidad Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Critica

Christian, D. (2005). Mapas del tiempo. Introducción a la "Gran Historia". Barcelona: Critica.

Contreras Domingo, José (2011). El lugar de la experiencia.

Cuadernos de Pedagogía N°417 noviembre 2011 pp60-64.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). (comp), Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Devoto, E y Bazán, S. (coord)(2020). Enseñar Historia y Ciencias Sociales a partir de problemas y casos. Orientaciones y propuestas para el aula de secundaria. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (eudem).[ Enprensa].

Diaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: MacGraw-Hill.

Didi Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Didi Huberman, G., Giannari, N. (2018). Pasar, cueste lo que cueste. Santander: Shangrila.

Joly, Martine (2019)." Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: Lamarca editora.

Maggio, M. (2012). Enrique cerla enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. BuenosAires: Paidós.

Malosetti Costa, L. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En l. y. Dussel, Educar la Mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. (págs.155-164). Buenos Aires: Manantial-Flacso-Osde.

Murakami, H. (2013). Kafkaen la orilla. Buenos Aires: Tusquets.

Pages, J. (2012). La formación de lprofesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones-Santiago de Chile, 5-14.

Santisteban, Ay Pagés, J. (2016). La Historia y la enseñanza de la Historia. Un punto de vista desde la didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. En Jara, M. y Funes, G., Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales. (págs.63-86). Cipolletti: Universidad Nacional de lComahue.

Siede, l. (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique.

Sontag, S. {2012)[1973]. Sobre la fotografía. Buenos Aire: De bolsillo.

TriboTraveria, G. {2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Barcelona: Horsori.

Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos Editorial.

Entrevistas

Silva Peña, Ilich (2020): No son clases a distancia, son clases de emergencia. Columna en Cooperativa Opinión-Educación. Chile. 8/04/2020. Disponible en:

https://opinion.cooperativa.cl/opinion/site/tag/port/all/tagport_805_l.htm1

Decretos y Resoluciones

Decreto 297/2020-Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio. Disponible en:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Resolución de Decanato N°583-Facultad de Humanidades- U.N.M.d. P.29-04-2020