La enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva Geohistórica.

Contenido principal del artículo

Carolina Chávez Preisler
Evelyn Ortega Rocha

Resumen

La Geohistoria, un enfoque interdisciplinario que nos permite desarrollar una enseñanza de la ciencias sociales que promueva la relaciones temporo-espaciales. la comprensión de los problemas sociales y el desarrollo de una ciudadanía crítica y democrática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Preisler, C., & Ortega Rocha, E. (2021). La enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva Geohistórica. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 121. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3146
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Carolina Chávez Preisler, Universidad Autónoma de Barcelona

Integrante de REDIECS (Red chilena de investigacón y enseñanza de las ciencias sociales. Linea de investigación Pensamiento histórico

Evelyn Ortega Rocha, Universidad Autónoma de Barcelona

Integrante de REDIECS (Red chilena de investigacón y enseñanza de las ciencias sociales. Linea de investigación Pensamiento y conciencia geográfica

Citas

Albino, S. y Barsky, A. (1997). Eltercerespacio. Ampliaodo el horizonte de la imaginación geográfica (Edward Soja). Geographikós, 8,71-76.

Albet, A. y Benach, N. (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.

Ballbé, M. (2019). Els i les mestres com a responsables del currículum. El cas del Grup de mestres de ciencies socials de segona etapa d'EGB de Rosa Sensat (tesis doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de htto://hdl.haodle.net/10803/668329

Bermejo, J. (1991). Fundamentación Lógica de la Historia. Madrid: Editorial AKAL Universitaria.

Bermejo, J. (2009). Introducción a la historia teórica. Madrid: Ediciones AKAL.

Braudel, F. (2002). Las ambiciones de la Historia. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Braudel, F. (2002a). Tres definiciones al acontecimiento social. En Braudel, F. (2002). La Historia en busca del mundo. (pp.40-52). Barcelona, España: Editorial Crítica.

Borghi, B., y Dondarini, R. (2019). Un Manifesto per la Didattica della Storia. Didattica della storia-Journal of Research and Didactics of History, 1(1), (pp.1-20).

Brunelli, C. (2009). Una geografia per la storia, una storia per la geografia. Incroci e bivi per un curricolo interculturale integrato. II Bollettino di Clio, Periodico dell'Associazione Clio' 92, Anno X, 28,45-54.

Carr, D. (2017). Experiencia e historia. (Primera edición 2014). Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Comes, P. (1997). La enseñanza de la Geografia y la construcción del concepto de espacio. En P. Benejam, y J. Pages (Edits.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria (págs.169-187). Barcelona: ICE Horsori.

Contreras, N. (2015). Entrevista a Joan Pages Blanch. Revista de Historia y Geografía (33),189-198.

Chávez, C. y Pages, J. (2017). Didáctica de la Historia y la enseñanza

del Pensamiento Histórico en formación inicial en docentes de secundaria en Chile. En Martínez, R. ,Garcla-Moris, R., y García, C.(Ed) Investigación en didáctica de las ciencias sociales retos, preguntas y líneas de investigación. Universidad de Córdoba. Pp.73-82.

Chávez,C.yPages,J.(2019). Habilidades del pensamiento histórico desarrolladas por estudiantes de formación inicial del profesorado de historia en Chile. En M. Joiío Hortas y A. Dias ( eds.) Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva socio crítica. Lisboa: AUPDCS/Politécnico de Lisboa/Escota Superior de Educaiío . (pp.774-786).

Chávez, C. y Pages, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de Formación Inicial de Chile. REIDICS.N°6. (pp.24-42).

Dematte, F., Lotti, P., Perillo, E., y Rabuiti, S.(2012). La geostoria alla prova dei manuali. Proposte di unita di apprendimento per il biennio delle scuole superiori. En II Bollettino di Clio. Maggio, Anno XII, Nuova serie, numero 0.

Diaz, L. y Gregorini, V. (2018). El espacio vivido y la historia local: una propuesta para repensar la formación del profesorado en Historia y Geografia. En M. Jara, G. Funes, F. Erto la y M. Nin (coords). Los aportes de la Didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos (pp.197-208). Cipolletti: Universidad Nacional de Comahue.

Dlaz, J. y Vásquez, G. (2017). Análisis comparativo del currículo de ciencias sociales en la Educación obligatoria chilena y española. Revista de Pedagogía, (38),103,107-134.