Intercambios solidarios. Cuando la movilidad es solo un paso hacia la interculturalidad Robinson Restrepo García y Mariano Ameghino

Autores/as

  • Robinson Restrepo García Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia –COLMAYOR
  • Mariano F. Ameghino Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina – UNAJ

Palabras clave:

Instituciones Universitarias, Cooperación, intercambios interculturales

Resumen

Desde el año 2013 dos instituciones universitarias, una de Colombia y otra
Argentina vienen desarrollando una experiencia de cooperación que ha afianzado la confianza, a través de flexibilidad y audacia. Ya medio centenar de personas han podido movilizarse entre Medellín y Florencio Varela. Estudiantes, Profesores, autoridades.
Sujetos que han roto estigmas y estereotipos y que han estrechado lazos
indestructibles entre las personas e instituciones. No son meras movilidades turísticas, son intercambios interculturales con responsabilidad social y académica, lejos de los modelos hegemónicos que se nos revelan como referentes.
Es una experiencia de innovación social porque entendemos que la internacionalización de la educación superior no debe perseguir fines de lucro ni su prioridad la de escribir un renglón en la economía de los países. El factor intercultural es el que nos persigue, el equilibrio y la armonía, el diálogo de saberes, la construcción de una identidad latinoamericana que a partir de las diferencias, en la diversidad, se una, se disfrute. Una forma de ser y estar en el planeta.
Fomentar la movilidad estudiantil, como parte central de la experiencia que estamos relatando, ha sido uno de los objetivos de esta relación. Pero lo estamos realizando de una manera solidaria. Movilidad Solidaria, donde los estudiantes se hospedan en casas de familia, donde no existe el fin de lucro, en la que se colabora entre todos y todas, movilidad que da lugar a este tipo de experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jauretche, A. (1972). De Memoria. Pantalones Cortos. Buenos Aires: Peña Lillo editor.

Jauretche, A. (1966). El medio pelo en la sociedad argentina. (Apuntes para una sociología nacional). Buenos Aires: Peña Lillo editor.

Rodríguez, S. (1842). Inventamos o erramos. Sociedades Americanas. Caracaras: Monte Avila Editores.

Ministerio de Educación Nacional (2019) Internacionalización de la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2019) Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

UNOSSC (2019) Acerca de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. UNOSSC. Recuperado de

https://www.unsouthsouth.org/acerca-de/acerca-de-la-cooperacion-sur-sur-y-triangular/?lang=es

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

García, R. R., & Ameghino, M. F. (2021). Intercambios solidarios. Cuando la movilidad es solo un paso hacia la interculturalidad Robinson Restrepo García y Mariano Ameghino. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(1), 89–96. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3091

Número

Sección

Relato de Experiencias