Derecho a la educación superior e integración Regional Universitaria. Apuntes desde la experiencia Argentina frente a un nuevo tiempo

Autores/as

  • Eduardo Rinesi Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Universidad, Derechos, Integración, América Latina, Humanidad

Resumen

Tal vez el mayor legado que nos dejen los años transcurridos de este siglo XXI en
toda América Latina sea de orden conceptual, y consista en la posibilidad de pensar la educación superior como un derecho de los ciudadanos y de los pueblos, que tienen que poder recibir los beneficios de todo lo que nuestras universidades hacen en los planos de la formación, la investigación y los diálogos activos con las organizaciones sociales, la opinión pública y los gobiernos democráticos de los Estados. Es necesario retomar en esa perspectiva el programa de la integración universitaria de nuestra región, que surge del fondo de nuestras mejores tradiciones democráticas y que adquiere un especial significado a partir de la extraordinaria coyuntura que conoció el mundo entero en este año de crisis sanitaria, económica y social, que nos obliga a pensar, desde América Latina, en los retos que enfrenta hoy la humanidad entendida como gran sujeto colectivo de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rinesi, Universidad Nacional de General Sarmiento

Politólogo y filósofo. Docente e investigador en la Universidad Nacional de General Sarmiento, fue rector de la misma Universidad entre 2010 y 2014. Fue presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional

Citas

Arendt, H. Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa.

Biaggini, H. (2012). La contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Burton, V. Integración regional: epos nacional y (re)construcción del discurso latinoamericano en Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En Rinesi, E. (comp.) Hombres... (pp. 229-50)

Chiroleu, A. (2017). La política universitaria en la bisagra: entre el ciclo kirchnerista y el ajuste neoliberal. En V Jornadas de Historia de la Universidad Argentina. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCu, Mendoza.

Habermas, J. (1986) Ciencia y técnica como “ideología”, Madrid: Tecnos.

Larrea, M. & Astur, A. Política internacional de la educación superior. Acciones de Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional 2003-2012. En Rinesi, E (coord.) Ahora... ( pp. 83-98).

López Accotto, A., Martínez, C. & Mangas, M. (comps.) (2017). Notas de economía plebeya. Los Polvorines: UNGS.

Morin, E. (2006). Tierra patria (en colaboración con Anne Brigitte Kern). Buenos Aires: Nueva Visión.

Narvaja de Arnoux, E. Minorización lingüística y diversidad: en torno al español y el portugués como lenguas científicas. En Rinesi, E. et al. (compes.) Hombres... ( pp.251-67)

Narvaja de Arnoux, E (2008) El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Biblos.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Oregiani, M. S. & Piñero, F. J. (comps.) (2017) Herramientas de política y gestión para la internacionalización universitaria. Una mirada latinoamericana. Tandil: RIESAL-UNICEN.

Paredes, S. M. (2016) Las transformaciones académicas del sistema universitario en 30 años de democracia. Aportes a la discusión sobre la democratización de la educación universitaria (Tesis doctoral) UNC, Córdoba.

Peluso, N Cien años de discurso latinoamericanista. De la universidad a la política, de la política a la universidad. En Rinesi, E. et al. (comps.) Las libertades... (pp. 99-110).

Perrotta, D. (2016). La internacionalización de la universidad. Debates globales, acciones regionales. Los Polvorines: UNGS-IEC.

Rinesi, E., Peluso, N & y Ríos, L. (comps.) (2018). Las libertades que faltan. Dimensiones latinoamericanas y legados democráticos de la Reforma Universitaria de 1918. Los Polvorines: UNGS.

Rinesi, E, Smola, J., Cuello, C & Ríos, L. (comps.) (2016) Hombres de una república libre. Universidad, inclusión social e integración cultural en Latinoamérica. Los Polvorines: UNGS.

Rinesi, E. (coord.) (2013) Ahora es cuando. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Los Polvorines: UNGS.

Siufi, G. Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora enfocada en la integración regional. En Rinesi, E. (coord.) Ahora... (pp. 51-68).

Stukalsky, D. & Gazzera, C. El libro universitario y su internacionalización. En Rinesi, E. (coord.) Ahora... (p. 143-55).

Tatián, D. (2017) Des-democracia. En Korn, G. & Molina, M. Democracia. Un Estado en cuestión. Buenos Aires: Negra Mala Testa.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Rinesi, E. (2021). Derecho a la educación superior e integración Regional Universitaria. Apuntes desde la experiencia Argentina frente a un nuevo tiempo. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(1), 23–44. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3088

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a