Adolescencias: sexualidad, discursos y socialización

Contenido principal del artículo

María Andrea Negrete
Virginia Mujica

Resumen

El escrito presenta el Proyecto de Grupos de Investigación “Adolescencias: sexualidad, discursos y socialización” del Departamento de Humanidades acreditado por la S.C.yT. de la Universidad del Sur, dirigido por la Lic. María Andrea Negrete y codirigido por la Lic. Jorgelina Fabrizi. Relata los fundamentos que dieron surgimiento al proyecto en el grupo de docentes psicólogos, explicita el marco teórico en continuidad con investigaciones anteriores sobre diferentes temáticas vinculadas a la construcción subjetiva  de  las  adolescencias  en  contextos  educativos.  La  propuesta  del  proyecto  es indagar cómo los adolescentes se construyen como sujetos de la sexualidad en tiempos actuales,  como  experiencia subjetiva  del  cuerpo  construida  en  el  contexto  discursivo (identidades)  y  la sexualidad  como construcción  social  (prácticas  sociales).  En  este sentido,  la  noción  de  género,  identidad  y  posición sexuada,  así  como  el  abordaje  de significaciones sociales y culturales, son contrastados con algunos conceptos comprendidos  en  la  ley  de  Educación  Sexual  Integral.  Se  presentan  lecturas  sobre primeros  contenidos  resultado  del  inicio  de  trabajo  de  campo  a  partir  de  encuestas realizadas a docentes con el objetivo de establecer categorías operacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Negrete, M. A., & Mujica, V. (2021). Adolescencias: sexualidad, discursos y socialización. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3369
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

María Andrea Negrete, Universidad Nacional del Sur

Lic. en Psicología, Profesora Asociada ordinaria de las asignaturas “Psicología Evolutiva” y Adjunta de “Psicología Educacional” y “Psicología” en la UNS. Es Especialista en Clínica con niños y adolescentes, otorgado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ha cursado y aprobado seminarios de la Maestría en Psicoanálisis de La Univ. De La Matanza y Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Ha finalizado el cursado de la Maestría en Salud Colectiva de  la Universidad  de  Lanús.  Posee  la  categoría  III  como  investigadora  (Programa  de incentivos)

Virginia Mujica, Universidad Nacional del Sur

Lic. en Psicología, Ayudante de docencia de las asignaturas “Psicología Evolutiva” y “Psicología del desarrollo” (carrera de Lic. en enfermería). Ha finalizado la especialización  en  “Políticas  Públicas  de Niñez,  Adolescencia  y  Familia”  de  la Universidad Nacional de Entre Ríos. (2013-2014)

Citas

Pérez-Bermúdez, C. (2011). Lo que enseña el arte, (2a ed.): La percepción estética en:

Arnheim. Editorial Universitat de València, 2011. ISBN 9788437082738, p. 120.

Fuente: https://citas.in/frases/57966-pablo-picasso-yo-no-busco-yo-encuentro/

Coccoz, V (2009) Clínica de las adolescencias: las entradas y salidas del túnel. Disponible en:

https://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/Vilma-Cocoz_LA-CLINICA-DE-LAS-ADOLESCENCIAS.pdf

Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires. Amorrortu

Freud, S. (1908) Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras Completas. Tomo IX, p.189. Buenos Aires. Amorrortu

Freud, S. (1915) Pulsiones y destinos de pulsión. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu.

Lacan, J. (1966-67) Seminario 14 La lógica del fantasma. Inédito.

Lacan, J. (2007) El seminario. Libro 20 Aun. Buenos Aires. Paidós. Ley Nº 26.150. Programa nacional de educación sexual integral

Maffía, D. (2009) Cuerpos, fronteras, muros y patrullas. Revista Científica de UCES, 13(2), pp. 217-226.

Miller, J.A (2002) De la naturaleza de los semblantes. p 105. Buenos Aires. Paidós:

Miller, J.A. (2000) El lugar y el lazo. p. 32. Buenos Aires. Paidós: