POLISZUK, SANDRA. RESEÑA DE LIBRO


image


Reseña del libro "Los Consejos Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia. Espacios institucionales de visibilidad y enunciación" de Susana Rita Rodríguez.


Sandra Poliszuk

spoliszuk@yahoo.com

Universidad Nacional del Comahue

Centro Universitario Regional Zona Atlántica


Datos del libro reseñado

Susana Rita Rodríguez. Los Consejos Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia. Espacios institucionales de visibilidad y enunciación.PubliFadecs, Universidad Nacional de Comahue, 2015, 196 pp.


Reseña curricular de Susana Rita Rodríguez.

Susana Rita Rodriguez es Licenciada en Servicio Social (Universidad de Buenos Aires). Magister en Planificación y gestión social con mención en Trabajo Social (Universidad Nacional del Comahue). Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos de Educación, Hábitat y Salud Pública. En la actualidad es docente universitaria en la Carrera de Servicio Social de la FaDeCS-UnCo, integrante del Comité Académico y docente de la Especialización.


Reseña curricular de Sandra Poliszuk

Sandra Poliszuk e Doctoranda en Comunicación, Magister en Ciencia Política y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta Regular en el Área de Comunicación del Curza – Universidad Nacional del Comahue. Profesora Adjunta Regular de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro. Directora del Proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (Curza – UNComahue). Autora y coordinadora del Proyecto Institucional “Centro de Producción en Comunicación del CURZA”, Universidad Nacional del Comahue, implementado durante el período 2010 – 2014. Su línea de investigación se centra en el estudio de las juventudes y los procesos

comunicacionales. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro en obras colectivas dentro del campo de estudios en juventudes. Coordinadora y autora del libro Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos, PubliFadecs, 2013.


Resumen

El libro Los Consejos Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia. Espacios institucionales de visibilidad y enunciación, de Susana Rita Rodríguez, demuestra un profundo trabajo de investigación, sostenido por una amplia experiencia de la autora en la temática. El libro constituye un aporte significativo para quienes realicen procesos de intervención social e investigación orientados hacia la promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Palabras clave

Derechos de niños, niñas y adolescentes; protección integral; consejos de niñez y adolescencia; agenda; dispositivos.


Abstract

The book Local Councils in Children and Adolescents´ rights. Institutional spaces of visibility and enuntiation, by Susana Rita Rodriguez, deploys a deep work of research, sustained by the author´s wide experience in the topic. The book makes a meaningful contribution to those who make social interventions and research focused on the promotion and protection of girls, boys and adolescents´ rights.


Key words

Children and adolescents´ rights; integral protection; children and adolescents´councils; agenda; devices.


Reseña del libro Los Consejos Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia. Espacios institucionales de visibilidad y enunciación, de Susana Rita Rodríguez.

Las transformaciones en el reconocimiento y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia han sido objeto de numerosos debates durante las tres últimas décadas en la provincia de Río Negro, que involucraron a distintos sectores del ámbito estatal, los gobiernos, en sus distintos niveles, y la comunidad en general; sin embargo, existen escasas investigaciones en la provincia que aborden en profundidad estos procesos, desde una perspectiva que articule la dimensión jurídica y el análisis socio-político- institucional, y que, además, queden plasmadas en un libro. La obra Los consejos locales de derechos de niñez y adolescencia. Espacios institucionales de visibilidad y enunciación, editada por Publifadecs, cumple acabadamente con estas características. Da a conocer la tesis de Maestría en Planificación y Gestión Social, con mención en Trabajo Social, de Susana Rita Rodríguez. Un libro de referencia y lectura obligada para comprender el proceso de institucionalización de derechos y la configuración de un sistema de protección de derechos Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la provincia de Río Negro, sin perder de vista la complejidad de los fenómenos y sus condiciones de producción.

La autora centra su estudio en la experiencia del Consejo de Niñez y Adolescencia (CONyA) de la ciudad de General Roca, sus trayectorias y entornos

sociopolíticos, distinguiendo los procesos de enunciación y su incidencia en la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La investigación no se circunscribe a esa experiencia sino como un anclaje necesario para dar cuenta de las condiciones de posibilidad que tienen los Consejos Locales como parte del Sistema de Protección Integral para contribuir a la defensa de los mencionados derechos.

Tampoco el abordaje de la institucionalidad se limita a una perspectiva puramente normativa. Desde su trayectoria profesional y laboral, su inmersión activa como integrante del CONyA de General Roca y su experiencia en la investigación y la docencia universitaria, Rita Rodríguez construye una perspectiva de análisis multirreferencial para abordar las dinámicas socio políticas de emergencia y funcionamiento de los Consejos de Niñez, sus dimensiones heterogéneas que se relevan y provocan cambios. Esta mirada le permite problematizar procesos, saberes y prácticas que sustentan la institucionalización y la institucionalidad de derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Río Negro, desandar el principio de corresponsabilidad, reconocer las direccionalidades, las bifurcaciones y las líneas de fuga que ponen en movimiento los Consejos Locales, entendidos como dispositivos de enunciación y visibilidad, mostrando además las tensiones puestas en juego entre sus logros y sus límites.

La autora presenta, desde la Introducción, interrogantes que recorren toda la obra referidos a la relación Estado-Sociedad, a las tensiones entre ciudadanía y condiciones requeridas para su real ejercicio, o la necesaria imbricación de la democracia y la participación de la sociedad civil, interrogantes que se suscitan necesariamente con las nuevas relaciones que plantea el modelo de intervención estatal centrado en el paradigma de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y desde los dispositivos institucionales que buscan materializar dichas vinculaciones.

En el capítulo 1, Rodríguez se propone revisar, desde una perspectiva situada, el marco normativo imprescindible para el análisis de los Derechos de NNyA, centrando su mirada en el cambio paradigmático de la doctrina de protección integral que sustituye a la doctrina de la situación irregular a partir de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en 1989, como así también, de la creación del sistema de Protección de Derechos, con especial énfasis en el principio de corresponsabilidad en el diseño y ejecución de políticas públicas de promoción, prevención, asistencia y restablecimiento de derechos de NNyA. La autora aborda, en su reflexión, las tensiones y ambigüedades que conllevan una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia, poniendo en el tapete los roles y las funciones que sostienen la lógica del sistema de protección integral.

El capítulo 2 profundiza el estudio de las transformaciones legislativas e innovaciones institucionales desde una mirada que parte de las adecuaciones normativas a la CDN en ámbitos provinciales de nuestro país pero, al mismo tiempo, recupera otros procesos de involucramiento gradual de la comunidad en las políticas de reconocimiento y protección de derechos. El análisis de la experiencia pionera de Mendoza, es un ejemplo en ese sentido, la autora no se limita únicamente a reconocer las adecuaciones normativas en el ámbito provincial sino que analiza la trayectoria y dinámicas de participación de la población a través de la creación de dos dispositivos como el Consejo Comunal y la Oficina de Defensa de Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Guaymallén. Finalmente, aborda en este capítulo la configuración del Sistema de Protección de Derechos de NNyA en la provincia de Río Negro. Pero más allá de las referencias al marco normativo, lo que Rodríguez plantea es una reflexión sobre el estado de situación y el funcionamiento del mencionado sistema, con énfasis en los Consejos de Derecho que, en tanto dispositivos de enunciación y

visibilidad, dan cuenta de las condiciones de existencia de la niñez y la adolescencia en la provincia.

Con ese mismo enfoque, el capítulo 3 presenta una cartografía de las trayectorias del CONyA de General Roca y sus diferentes momentos, dando cuenta de las intensidades diversas puestas en juego para sostener ese espacio multisectorial. La autora inicia el capítulo con un análisis de la conformación y derrotero del mencionado Consejo en el primer período que se extiende entre 1997 y 2004; luego, se detiene en el período de su progresivo desgranamiento e inactividad entre 2005 y 2010 y, en simultáneo, analiza la creación de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro; finalmente, aborda el período 2010

/2012 y 2013 con un minucioso estudio del trabajo y los avatares del CONyA en esa etapa. Haciendo uso de una lógica cartográfica, Rita Rodríguez identifica las líneas de fuerza que, a modo de vectores, han producido enunciados en relación con la promoción y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad y, al mismo tiempo, da cuenta de las circunstancias que el CONyA visibiliza en las que se vulneran derechos y, al mismo tiempo, da cuenta del estado de las discusiones que se disparan. Uno de los principales ejes de análisis que propone la autora es la direccionalidad que asume el Consejo de tener en cuenta las voces de niñas, niños y adolescentes y de respetar sus opiniones atendiendo a la condición de integralidad en la construcción de la corresponsabilidad. Al final del capítulo, Rodríguez se pregunta ¿qué lugar ocupa la infancia en la agenda política?, interrogante que retoma en el siguiente capítulo.

En el capítulo 4, la autora aborda la experiencia y las trayectorias del Foro Patagónico por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un mecanismo de diálogo y articulación regional para la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, conformado por una estructura que abarca las provincias del norte de la Patagonia. Uno

de los principales ejes de análisis que estructura el capítulo es la conformación de una agenda consensuada entre los sectores comprometidos con las temáticas de la infancia y la adolescencia que participan en el Foro, para incidir, a su vez, en las agendas políticas. De este modo, el Foro se constituye en un espacio de formación de opinión, de presión y denuncia sobre la situación de la niñez y la adolescencia en la Patagonia.

En el capítulo 5, Rodríguez retoma y profundiza su mirada multirreferencial sobre los Consejos Locales desde distintos ángulos posibles. Uno de esos ángulos es el andamiaje normativo como parte de la red de elementos heterogéneos que patrocinan los mecanismos puestos en movimiento por los Consejos. Otro ángulo de observación y reflexión es la noción de dispositivo como herramienta que permite pensar a los Consejos a partir de sus líneas de fuerza, reconociéndolos como reveladores, analizadores, organizadores técnicos, provocadores de cambios, de reflexiones, de disposiciones, entre otros aspectos, y productores de espacios y articulaciones. Pero también comprendiéndolos desde sus curvas de visibilidad, desde los enunciados producidos en relación con la promoción y protección de derechos y desde las expectativas y deseos de los propios participantes.

Finalmente, en el epílogo, Susana Rita Rodríguez propone una mirada retrospectiva de los principales aspectos de su trabajo, e indaga en los alcances y el impacto de los Consejos Locales, poniendo de relieve la disposición e intención de estos espacios de efectivizar los derechos de NNyA, llevándolos a convertirse en actores políticos. La autora cierra su obra con una interpelación a la creatividad, a la búsqueda de nuevas estrategias, a la creación de otros posibles y a la imaginación de formas diferentes de vivir las luchas, las denuncias, los disensos, el tiempo, la manera de estar con otros, de enfrentar a otros, de escuchar, en relación con las condiciones de la infancia y la adolescencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista El Hormiguero Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s

Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Universidad Nacional del Comahue

ISSN 2545-8043 (Electrónico)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psicohormiguero/

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar